iphone cydia auto location 01

Uno de los fallos más engorrosos de iOS -el sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod Touch– tiene que ver con la forma en la que activamos o desactivamos las distintas conexiones del terminal (3G, Wi-Fi, Bluetooth, Localización…). Para poder hacerlo hay que acceder al menú Ajustes y buscar la opción correspondiente, algo bastante pesado ya que estas funciones son las más usadas en dispositivos de estas características. Debido a que es incómodo, muchos usuarios siempre tienen activadas las conexiones para no tener que andar cambiando la configuración cada dos por tres. El problema es que son las responsables de gran parte del consumo de la batería y si se dejan conectadas se agotará mucho antes. Para evitar esto lo mejor es acostumbrarse a desactivar aquellas funciones que no estemos usando, por ejemplo apagar el 3G cuando nos conectamos a una red Wi-Fi o viceversa.

cydia 01

Los desarrolladores de Jailbreak tienen esto muy en cuenta ya que ellos también son usuarios y detectan fácilmente este tipo de carencias. En Cydia -la tienda de aplicaciones de los iPhone con Jailbreak– hay gran cantidad de herramientas que tienen que ver con la forma en la que se activan las conexiones, con el objetivo de hacer el acceso más rápido y sencillo. Un claro ejemplo sería SBSettings, que se instala como un widget en el centro de notificaciones con varios «interruptores» de acceso directo a estas funciones. Existen otras opciones similares como NCsettings cuyo funcionamiento es muy similar, por no decir idéntico.

El problema de aplicaciones como SBSettings es que sigue siendo necesario que se accionen manualmente las distintas opciones, aunque lógicamente es más cómodo que la forma que ofrece Apple. Los servicios de localización son una de las funciones más engorrosas. Seguro que alguna vez has entrado en una aplicación y te ha aparecido un mensaje de advertencia porque no has conectado la localización. Si eres de los que prefiere hacer el mínimo número de pulsaciones quizá te interese el tweak Auto Location. Esta herramienta conecta automáticamente el servicio de localización cuando es necesario para que no tengas que hacerlo desde el menú ajustes o aplicaciones del tipo SBSettings. Además cuando cierres la aplicación que estés usando se desactivará automáticamente para evitar que se consuma más batería.

iphone jailbreak 01

La aplicación Auto Location es gratis y está  alojada en el repositorio de BigBoss, no hará falta que añadas una fuente nueva para poder encontrarla en la búsqueda de Cydia. La pega es que todavía no es compatible con iOS 5 o las versiones posteriores, una lástima. Hace algunas semanas Eimji, el creador de la aplicación, anunció en su cuenta de Twitter que estaba trabajando en la versión compatible con iOS 5 por lo que es posible que dentro de poco la publique. Auto Location es una de esas herramientas que no notarás que has instalado -debido a que no aparece ningún icono o entrada en el menú ajustes- pero que debido a su utilidad no podrás pasar sin ella.