iphone jailbreak iconrotator 01

El Springboard o escritorio de los iPhone no admite la vista en modo apaisado. No sucede lo mismo con los iPad que, debido al tamaño de la pantalla y a la propia función del dispositivo, sí que ofrece una vista horizontal de la pantalla de inicio. Los distintos modelos de iPhone ofrecen esta característica pero se reserva para ciertas aplicaciones y la pantalla principal donde se muestran los iconos sólo se muestra en formato vertical, por lo que tendrás que ir girando el terminal dependiendo de lo que estés haciendo.

Como siempre, en Cydia hay una solución para este problema. Cydia es la tienda de aplicaciones para los dispositivos móviles Apple que tienen aplicado el Jailbreak, un método que elimina las restricciones que impone Apple y da más libertad a los usuarios pudiendo activar nuevas funciones o personalizar el dispositivo. En la tienda de aplicaciones alternativa hay bastantes herramientas para poder girar la pantalla de inicio del iPhone del mismo modo que sucede en el iPad. Sin embargo la mayoría de ellas son de pago, un ejemplo sería SBrotator, que cumple su objetivo a la perfección pero cuesta dos dólares (1,50 euros al cambio actual), algo que puede ser un inconveniente para muchos usuarios.

iphone jailbreak iconrotator 02

El desarrollador Ryan Petrich ha publicado recientemente una aplicación similar que además es gratuita. Su nombre es IconRotator y, como su propio nombre indica hace que los iconos de las aplicaciones giren para adaptarse a la forma en la que estamos sujetando el dispositivo, incluso permite visualizarlo si cogemos el iPhone boca abajo. Sin embargo no gira todo el Springboard como pasa con el iPad. Los iconos se mantienen en la misma posición todo el tiempo y sólo giran sobre sí mismos. El dock se queda siempre en el mismo sitio así que si giramos el terminal el dock se quedará donde estaba pero con los iconos girados. Aunque no es un giro real de la pantalla de inicio su función es la misma y no tendremos que ir girando el terminal para visualizar el contenido de forma correcta.

Ryan Petrich es un desarrollador de aplicaciones de Jailbreak bastante conocido, es el creador de herramientas tan útiles como Activator o FullForce para iPad, entre otras muchas. Todo lo que hace este desarrollador tiene su sello de calidad y  IconRotator no iba a ser menos. El comportamiento de esta aplicación es de lo más fluido y las animaciones cuando se giran los iconos son suaves y sin saltos.

IconRotator es gratis y está alojada en el repositorio personal de Ryan Petrich, la dirección es http://rpetri.ch/repo/. Para instalarlo tendrás que añadir esta dirección en el apartado Fuentes de Cydia, la descarga es muy rápida ya que la aplicación es muy ligera (sólo pesa 24 Kb). IconRotator no instala ninguna entrada en el menú ajustes del terminal y lo único que tendrás que hacer para que funcione es un Respring (reiniciar el SringBoard) cuando termine la descarga desde la propia tienda Cydia.