nokia lumia waterproof 01

La tecnología de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes avanza a pasos de gigante. Echando la vista atrás, hace tan sólo unos años resultaba impensable que un móvil tuviera sistemas como pantallas táctiles de alta resolución, procesadores de varios núcleos o cámaras de fotos de hasta 41 megapíxeles. Ahora todo esto resulta, no sólo habitual, sino prácticamente imprescindible. Poco a poco los distintos fabricantes van introduciendo nuevos inventos en sus dispositivos, que cada vez cuentan con prestaciones más avanzadas. Pero los avances no se reservan únicamente a los componentes internos, los materiales empleados en su construcción también van cambiando, un ejemplo sería el cristal Gorilla Glass que impide que aparezcan arañazos o grietas al recibir un golpe accidental.

Uno de los aspectos por los que cada vez se apuesta más es la resistencia a agentes externos como el agua. En el mercado ya se pueden encontrar dispositivos sumergibles, aunque en la mayoría de los casos es gracias a que cuentan con carcasas selladas que impiden la entrada de cualquier líquido o polvo que pueda dañar los circuitos. Sin embargo ya existen algunos terminales que resisten al agua mediante la aplicación de una capa invisible que repele las gotas de agua. Incluso hay empresas dedicadas únicamente a este tema y pueden hacer que cualquier dispositivo electrónico sea resistente al agua.

nokia 808 pureview 011

Nokia sería una de las empresas interesadas en este tipo de recubrimientos waterproof (a prueba de agua), así lo asegura el vicepresidente de la compañía en Europa. Conor Pierce ha hecho unas declaraciones en las que afirma que la compañía está planeando traer esta tecnología a futuros dispositivos de la familia Lumia y PureView. Pierce ensalza las cualidades de este sistema calificándolo como casi mágico y afirma que ya están trabajando en implementarlo en algunos terminales. El vicepresidente de Nokia Europa no ha ofrecido más información al respecto por lo que no es posible saber cuando empezaremos a ver móviles Nokia con esta característica.

nokia lumia 800 01

La tecnología que empleará Nokia ha sido bautizada como Superhydrofobic Technology y con ella podrán recubrir no sólo el exterior de sus terminales sino también el interior. De esta forma los circuitos internos también estarían protegidos y no haría falta construir una carcasa estanca. Pierce se ha limitado a decir que incluirán este sistema en futuros integrantes de las líneas Lumia y PureView pero también cabe la posibilidad que ofrezcan este servicio a sus clientes y puedan hacer que, por ejemplo, un Nokia Lumia 800 sea resistente al agua, aunque no ha sido confirmado sin duda tendría una buena aceptación entre los usuarios (siempre que el precio no sea muy elevado).

Nokia tiene planeado un evento en septiembre -el Nokia World- donde además de presentar nuevos modelos de móviles también podrían introducir sistemas  como este Superhydrofobic Technology. Se espera que en este evento aparezcan nuevos modelos de smartphone con Windows Phone 8, la siguiente gran actualización del sistema operativo móvil de Microsoft.