iphone cydia voicesearch 01

Desde la llegada de Siri con el iPhone 4S los asistentes de voz para dispositivos móviles han ido adquiriendo un mayor protagonismo y popularidad entre los usuarios. Ya son varias las marcas que cuentan con sistemas similares, como el asistente de Windows Phone o S Voice de Samsung para el Samsung Galaxy S3. Este tipo de asistentes son  muy completos y ofrecen respuesta a multitud de órdenes. Entre sus funciones más comunes están hacer llamadas, escribir mensajes, conectar la alarma, crear un evento en el calendario, abrir aplicaciones, preguntar por el estado del tiempo, buscar direcciones con el GPS o incluso actualizar el estado de las redes sociales. Estas son sólo algunas posibilidades que ofrece Siri, la pega es que el sistema es exclusivo del iPhone 4S y el resto de usuarios que cuenten con otro modelo distinto no podrán tenerlo de forma oficial. Decimos esto porque es posible tener Siri en un iPhone más antiguo gracias al Jailbreak.

siri 03

Además de estos completos sistemas de control por voz, hay bastantes aplicaciones que emulan su funcionamiento o se centran en aspectos más concretos. Un claro ejemplo sería  Google Search, que nos permite realizar búsquedas con nuestra voz. Esta aplicación sólo sirve para buscar en Internet, pero a pesar de ello presume de contar con un reconocimiento de voz muy preciso que entenderá fácilmente lo que le digas. Esta aplicación está disponible de forma gratuita en la App Store.

Google Search es muy útil para hacer búsquedas rápidas pero tiene la pega de que es necesario desbloquear el móvil, entrar en la aplicación y pulsar el icono del micrófono. En Cydia ha aparecido una herramienta para que puedas evitarte todos estos pasos y tengas un acceso directo a la búsqueda de Google, su nombre es VoiceSearch y es gratis. Lo que hace esta utilidad es integrar la búsqueda de Google en el sistema para que puedas acceder rápidamente sin tener que abrir ninguna aplicación. Lo bueno de esta aplicación es que se configura mediante Activator, un tweak de Cydia imprescindible.

iphone cydia voicesearch 02

Activator permite crear accesos a cualquier función del móvil con distintos métodos como pulsación de botones, gestos de deslizar, toques en la barra de estado… Cuando hayas descargado a instalado la aplicación VoiceSearch no notarás ningún cambio en el dispositivo. En este punto debes crear el acceso directo que más te convenga con Activator. Si no tienes la aplicación descárgala desde Cydia -también es gratuita-. En nuestro caso hemos seleccionado el acceso a VoiceSearch si pulsamos dos veces seguidas sobre la barra de estado (en la parte de arriba de la pantalla, donde está el reloj), pero puedes elegir la que te resulte más cómoda. Cuando el acceso esté configurado ya podrás activar VoiceSearch rápidamente. La pega de esta aplicación es que sólo está en inglés, no obstante es posible que en una futura actualización introduzcan más idiomas ya que Google sí que ofrece soporte.