jailbreak tweak 01

iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es una de las plataformas móviles más populares entre los usuarios. El manejo es de lo más sencillo y con pocos toques podrás realizar casi cualquier tarea. Además la interfaz está muy bien organizada y los menús son muy claros. Para muchos usuarios el sistema operativo de los iPhone es perfecto, aunque como todo siempre se puede mejorar. Apple no permite modificaciones en el sistema mediante aplicaciones y ejercen un estricto control sobre todos los contenidos que aterrizan en la App Store. Por ejemplo, no se puede modificar el aspecto de las pantallas de inicio o bloqueo más allá de poder cambiar la imagen de fondo. En este punto es donde el Jailbreak se hace importante, no para piratear aplicaciones, sino para hacer que iOS sea un sistema un poco más libre.

cydia 01

Jailbreak significa literalmente “romper la jaula”, se trata de un proceso que elimina las restricciones que imponen desde Cupertino y permite instalar contenidos externos a la App Store desde Cydia, que viene a ser algo así como la tienda alternativa donde además van a parar muchas de las herramientas que Apple no deja entrar en la tienda oficial. Aunque a los de Cupertino no les hace mucha gracia que los usuarios modifiquen el sistema y han tratado de impedirlo, hace algunos años que una sentencia judicial estableció el Jailbreak como un proceso completamente legal. Desde entonces cada vez son más los usuarios que se animan a probarlo.

cydia choosemyfunction 01

En Cydia se pueden encontrar multitud de herramientas para poder sacar el máximo partido a los dispositivos Apple. Hace tan sólo unos días apareció ChooseMyFunction, una utilidad que coloca un icono en el escritorio o springboard al que se le pueden asignar diversas funciones. La aplicación es gratuita y muy fácil de instalar. Cuando termine el proceso simplemente hay que pulsar el botón de Respring para que los cambios surtan efecto. Ahora verás que aparece un nuevo icono en el escritorio de tu iPhone pero si lo pulsas no hace nada, eso es porque primero hay que configurarlo desde el menú Ajustes. En el primer bloque podemos elegir que haga un respring o reiniciar en modo seguro. Otra de las opciones es enviar un mensaje de texto y además nos permite configurar el número al que queremos enviarlo. Por último hay tres opciones para abrir aplicaciones a elegir entre Safari, Google Chrome o Cydia.

ChooseMyFunction no es la única aplicación que crea accesos directos en la pantalla de inicio, de hecho tiene bastantes carencias porque sólo permite elegir entre unas pocas funciones. Sin embargo siempre hay a quien le venga de perlas para, por ejemplo, enviar un mensaje de texto rápidamente que es una de las funciones más útiles. Se espera que la aplicación vaya mejorando en futuras actualizaciones y poco a poco ofrezca más opciones de configuración. Estaremos atentos para ofreceros las mejores herramientas que vayan apareciendo en Cydia.