cydia multistorey 01

Con cada nueva versión de iOS, la plataforma móvil de los iPhone, llegan nuevas mejoras importantes. Si echamos la vista atrás, las primeras versiones tenían muy pocas funciones comparando con las más actuales. Por ejemplo al principio ni siquiera era posible cambiar el fondo de pantalla. Ahora ya podemos disfrutar de nuevas funciones que se han convertido en algo imprescindible como el centro de notificaciones de iOS 5 o el sistema de multitarea que fue introducido en iOS 4. La multitarea se activa pulsando dos veces seguidas el botón de inicio y se muestra como una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla desde donde podremos cerrar cualquier aplicación abierta en segundo plano. Además de para cerrar aplicaciones, resulta muy útil para que  podamos abrir el navegador Safari sin tener que salir de la aplicación en la que nos encontramos. Si deslizamos la barra hacia la izquierda aparecen los controles del reproductor musical (reproducir, avanzar o retroceder) y el bloqueo de rotación de la pantalla.

cydia multistorey 02

Sin duda se trata de una función muy práctica para poder movernos cómodamente entre aplicaciones y era muy necesaria. Sin embargo los desarrolladores de Jailbreak siempre van un paso más allá y consiguen introducir todavía más mejoras. En Cydia, la tienda de aplicaciones de Jailbreak, ha aparecido una nueva herramienta llamada MultiStorey que añade más funciones al sistema de multitarea de iOS. Esta aplicación permite mostrar una segunda fila de iconos, con lo que en lugar de cuatro se mostrarán ocho de una sola vez. Puede ser muy útil si tenemos muchas aplicaciones abiertas y queremos cerrar una en concreto ya que será más fácil de encontrar de esta forma.

cydia multistorey 03

Sin embargo las funciones más interesantes de MultiStorey son las que se han incluido en la parte del reproductor musical, al deslizar la barra hacia la izquierda. Al aumentar a dos las filas mostradas, el espacio de la barra de multitarea es el doble de grande por lo que hay un buen hueco para colocar más cosas. Con MultiStorey sigue manteniéndose el botón para bloquear la rotación de la pantalla y los controles del reproductor musical. Justo en la parte inferior se ha colocado una barra deslizadora para poder subir o bajar el volumen. Además si pulsamos el pequeño icono del volumen, justo debajo de la barra, su función cambia y también permite ajustar el brillo de la pantalla de forma manual. Por defecto el iPhone ajusta el brillo en función de la luz ambiente y normalmente suele ofrecer una luminosidad correcta. Sin embargo hay veces que por el motivo que sea queremos aumentar o disminuir el brillo, con esta herramienta no hará falta entrar en el menú Ajustes y podremos hacerlo más rápidamente. Por último, también se ha reservado espacio para que aparezca el nombre del artista y el título de la canción que se está reproduciendo.

MultiStorey es una aplicación gratuita y que no requiere ninguna configuración posterior. Tras instalarla Cydia mostrará el botón para hacer Respring y que todos los cambios surtan efecto. La barra de multitarea se sigue activando con el mismo método de pulsar dos veces el botón de inicio pero ahora cuenta con el doble de espacio.