No es ninguna novedad que Android es la plataforma predilecta de millones de usuarios en todo el mundo. En el blog Redmond Pie han publicado un estudio realizado por la compañía Kantar Worldpanel Comtech que, no sólo corrobora este dato, sino que también desvela que el sistema operativo móvil de Google domina el sector en países como Estados Unidos y gran parte de Europa. El estudio de mercado se ha llevado a cabo a lo largo de doce semanas consecutivas y finalizó el pasado día diez de junio.

La invasión del robot verde no deja de aumentar su intensidad. Kantar asegura que la mayoría de ventas registradas en el periodo estudiado corresponden a dispositivos de gama media-baja con precios más económicos. Apple, su principal competidor, no destaca precisamente en este apartado, no tienen tanta variedad de modelos y estos  suelen ser más caros. Actualmente hay muchos usuarios que se inician en el mundo de la telefonía inteligente y el análisis del mercado indica que prefieren adquirir dispositivos más básicos a un precio más económico, segmento en el que Android se convierte en una mejor opción. En Kantar Worldpanel Comtech destacan terminales como el Samsung Galaxy Ace o el Samsung Galaxy Y se están vendiendo muy bien.

Entrando en detalles, la cuota de mercado de Android no deja de aumentar en varios países. Concretamente en España es donde goza de mayor popularidad con un asombroso 84,1% de las ventas totales en este periodo. El país europeo donde menos interés despierta es Italia con un 49,6%, que tampoco está nada mal. En otras regiones europeas como Reino Unido o Francia el porcentaje se mantiene por encima del 50%.


La plataforma de Google ya dominaba hace tiempo el mercado estadounidense y sigue haciéndolo, pero en 2011 perdió un 6,8% de cuota de mercado frente al 8,7% ganado por Apple. A pesar de ello Android sigue superando el 50% de las ventas mientras que Apple se queda con 37,4% del total.

Apple lo tiene muy difícil si quiere remontar porque hay ciertos aspectos que juegan en su contra. Para empezar el sistema operativo de los iPhone es un entorno cerrado. Los usuarios están obligados a pasar por las restricciones que imponen en Cupertino, por ejemplo sólo se pueden instalar aplicaciones que hayan sido aprobadas por ellos o no se puede personalizar el aspecto del terminal. Por el contrario Android ofrece mucha más libertad a la hora de hacer modificaciones. Otro punto débil de Apple es que sólo tiene tres smartphones en su catálogo -iPhone 3GS, iPhone 4 y iPhone 4S, mientras que Android cuenta con una variedad mucho mayor debido a que los principales fabricantes como Samsung, Sony o HTC han apostado por este sistema. No obstante, a pesar de que sus ventas son inferiores, Apple continúa registrando los mayores beneficios de la industria. Si Android sigue escalando tan rápidamente es posible que este último dato cambie pronto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,