Nada menos que cuatro millones de descargas llevan registradas, en total, las distintas soluciones que se pueden encontrar en la red para aplicar el llamado Jailbreak Untethered para el sistema iOS 5.1. Son varias las aplicaciones que se usan para desarrollar el proceso asistido que acaba por desbloquear la plataforma de Apple —la última disponible comercialmente para iPad, iPhone o iPod Touch, a la espera de que se libere la versión final de iOS 6, que ahora mismo va por su tercera Beta para desarrolladores—, entre las que reconocemos redsn0w o sn0wbreeze.

De este modo, aproximadamente otros tantos usuarios le habrían sacado los colores a iOS 5.1, permitiendo desarrollar algunas de las funciones disponibles tras ejecutar el Jailbreak a los dispositivos de la firma de Cupertino. Lo más interesante viene dado por la posibilidad de acceder a los repositorios de Cydia, en los que se dispone de una serie de aplicaciones que no pudieron entrar en la App Store de Apple, y que desde esta escaparate de programas alternativos se ofrecen de forma gratuita. Asimismo, también se abre el abanico a poder instalar aplicaciones pirateadas que, aunque disponibles en la mencionada tienda de apps de Apple, dispondríamos de forma gratuita, sin recurrir al canal oficial para llevarlas en el móvil, la tableta o el reproductor táctil multimedia.

Recuerda que nos referimos a la modalidad Untethered del proceso. Es preciso distinguirlo del modo alternativo, llamado Tethered. La peculiaridad entre ambos reside, fundamentalmente, en el hecho de que el primero nos permite hacer un uso sin restricciones ni condiciones del proceso, de modo que no revierte en caso de que se reinicie el dispositivo, o que precise de recurrir a un equipo externo para poder apagar y encender el iPhone, iPad o iPod Touch. En la práctica, podría decirse que el Jailbreak es el tipo de desbloqueo que goza de independencia frente a la otra opción, que, a menos que seamos capaces de controlar el dispositivo en constante funcionamiento, requerirá de una nueva conexión para volver a operar.

La opción de realizar Jailbreak Untethered a iOS 5.1 ha sido la que contó con mayores dificultades desde que se conoce este proceso para los equipos disponibles. Y es que no sólo ha habido problemas por los esfuerzos que se han dispuesto en esta plataforma por parte de Apple. Además, la configuración en los procesadores del iPhone 4S, del iPad 2 y del nuevo iPad —cada uno, a su modo—, han venido determinando los problemas que desde el iPhone Dev-Team —el equipo de hackers que han estado uniendo sus fuerzas para vencer las defensas de Apple—. De hecho, el proceso de adaptación del Jailbreak a estos terminales ha sido irregular, y en ocasiones, no fue posible lanzar soluciones unitarias para que todos los terminales pudiesen ser desbloqueados con la misma aplicación.

En estos momentos, ya se disponen de soluciones para realizarle el Jailbreak a las Beta de prueba de iOS 6, con lo cual se pueden ir saboreando las mieles del funcionamiento de lo más nuevo de Apple con su correspondiente desbloqueo mientras los de Cupertino se deciden a lanzar la versión final que, muy previsiblemente, llegaría el próximo mes de octubre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...