iPhone 5

Ya venía planteándose desde hace tiempo, pero ahora Reuters levanta la liebre y asegura que, según fuentes cercanas a la producción del iPhone 5, el nuevo teléfono que Apple presentaría dentro de unas semanas tendrá un nuevo puerto dock.

El conector propietario del iPhone, que tantos debates ha suscitado en torno a la negativa de basarse en el estándar USB en cualquier de sus variables, pasaría así a ser aún más restrictivo, dado que dejaría de ser compatible, al menos de forma autónoma, con todo el carrusel de accesorios y adaptadores que hasta ahora han estado preparados para adherirse a la toma de 30 pines que hemos conocido en las cinco generaciones del manzanófono.

Así, el iPhone 5 llevaría, según la información que maneja Reuters, un nuevo puerto dock en la base del terminal que mostraría una composición de 19 pines, con lo que sería visiblemente más pequeño que los conectores de 30 pines que hemos conocido hasta ahora. Ante esto, cabe preguntarse qué razones habrían llevado a los chicos de Apple a rediseñar la toma nativa del iPhone. Después de todo, a menos que se recurrar a presumibles adaptadores, el nuevo iPhone 5 sería incompatible con todo el universo de accesorios, bases de carga y altavoces dedicados que ya se pueden encontrar para los dispositivos de la firma.

iPhone 5

Los motivos de esta decisión habría que encontrarlos en el nuevo diseño del iPhone 5. Ya te hemos contado en ocasiones anteriores que, según datos filtrados acerca del próximo teléfono táctil de Apple, el dispositivo tendrá un mayor tamaño a lo largo y hará gala de una delgadez inaudita hasta ahora en un móvil de la compañía.

Una pantalla más grande y un grosor de sólo 7,9 milímetros —según esgrimen los rumores al respecto— habrían requerido una nueva ubicación de las conexiones, pasando por situar la toma de auriculares en la zona inferior del iPhone 5, con lo que los chicos de Apple tendrían que haber hecho sitio a la entrada aminorando las dimensiones del dock. Así, el paso de los 30 a los 19 pines hubiese sido la respuesta lógica a la situación.

iPhone 5

En cualquier caso, dado que no son pocos —de hecho, se espera que sean muchos— los usuarios de actuales generaciones vigentes del iPhone que jubilen su actual terminal en favor del nuevo iPhone 5, los fabricantes de accesorios habrían visto la luz ante la idea de renovar significativamente el parque de equipos compatibles con el dispositivo que Apple presentaría dentro de unas semanas.

Y es que, a menos que como decimos no se lancen adaptadores que permitan seguir aprovechando los equipos que han venido sirviendo con los iPhone que ya conocemos, los fabricantes de dispositivos pensados para los teléfonos de la manzana se pueden ir preparando para vivir una segunda juventud a cuenta de la decisión de los de Cupertino de cambiar las reglas del juego.

De hecho, desde algunas consultoras especializadas en este mercado, como Canalys, no dudan en señalar los intereses de las firmas encargadas de desarrollar accesorios para iPhone como un importante acicate en los motivos que hay tras la presencia del supuesto nuevo conector de 19 pines.