Cydia SearchEnable 02

Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa que se instala en todos los dispositivos móviles Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) a los que hayamos aplicado el Jailbreak. Para los menos familiarizados con esta práctica, el Jailbreak es un procedimiento que elimina las restricciones de estos terminales y permite instalar aplicaciones externas a la App Store, es decir, desde Cydia. El catálogo de contenidos es muy amplio y aquí se pueden encontrar utilidades y herramientas para realizar todo tipo de tareas. Desde personalizar el aspecto de los menús e iconos, hasta añadir widgets al centro de notificaciones para que el funcionamiento de ciertos aspectos del sistema se adapte mejor a nuestras necesidades.

Cydia SearchEnable 01

Cydia aloja todo tipo de contenidos y se pueden encontrar tanto gratuitos como de pago. Existen algunas aplicaciones muy trabajadas que sí tienen coste, como por ejemplo IntelliScreenX o Springtomize, pero en tusequipos solemos centrarnos más en esas pequeñas utilidades gratuitas que a pesar de su sencillez pueden resultar muy útiles. En esta ocasión ha aparecido un nuevo tweak de Cydia llamado SearchEnable que se puede encontrar en el repositorio de Modmyi. El objetivo de esta aplicación es permitir cambiar el motor de búsqueda del navegador Safari. Por defecto Apple sólo permite realizar búsquedas en Google,  no hay duda de que es el buscador más popular entre los usuarios pero siempre habrá quien prefiera otras opciones y, como suele suceder con Apple, no nos da más opciones para seleccionar otro motor de búsqueda.

Con SearchEnable los usuarios tendrán la opción de elegir entre una lista bastante amplia. Algunas de las posibilidades que ofrece son Bing, Yahoo!, Ask, Baidu, Evi o Wolfram Alpha. Estos son los motores de búsqueda más  conocidos de la lista, el resto son menos populares y en iDownloadBlog (donde han publicado la noticia) advierten que algunos de ellos podrían no ser fiables, aunque admiten que se trata de una apreciación personal.

Cydia SearchEnable 03

SearchEnable es una aplicación muy ligera y se puede instalar en apenas unos segundos. Como suele suceder en estos casos, al finalizar, Cydia mostrará el botón «reiniciar el Springboard» para que los cambios surtan efecto y podamos usar la herramienta. Una vez completado el proceso, para configurar la aplicación hay que acceder al menú ajustes pero, al contrario de lo que viene siendo habitual, SearchEnable se integra en el apartado de ajustes de Safari y no en una entrada aparte. Al entrar en este menú verás que en la parte superior hay un apartado dedicado a SearchEnable. Simplemente pulsa sobre buscador y se abrirá la lista con los distintos motores disponibles, selecciona el que quieras y listo.

SearchEnable es otro ejemplo de las muchas aplicaciones que se pueden encontrar en Cydia. Con el Jailbreak, los iPhone, iPad y iPod Touch son un poco más libres porque no están sometidos a las limitaciones que impone Apple en sus productos. Además se trata de un procedimiento completamente legal y esto hace que cada día más usuarios se animen a probarlo.