iPhone5 replica 03

Desde hace ya algún tiempo se está rumoreando acerca de que Apple va a modificar el conector propietario «dock» presente en sus dispositivos móviles (iPod, iPhone y iPad) por uno más pequeño que el actual. Este componente lleva siendo igual desde la llegada del primer modelo de iPod, años antes de que conociésemos el iPhone, y tiene la ventaja de que es el mismo para todos los terminales de la marca. El conector actual tiene un total de 31 pins, según los rumores el nuevo pasará a tener 19 pins, o incluso hay quien apuesta por uno de tan sólo nueve pins. El iPhone 5 sería el responsable de este cambio, principalmente debido a que permitirá construir un dispositivo mucho más delgado y a la vez dejar espacio para otros componentes muy importantes como la batería, que de esta forma podrá ser más grande.

iphone 5 diseno 06

De confirmarse, esta sería la primera vez que Apple cambie el cable con el que se carga la batería o se transfieren datos al ordenador en sus terminales móviles. Esto supondrá  una fragmentación en el sentido de que ya no podremos utilizar el mismo sistema. Por ejemplo un usuario que ya tenga el iPod Touch 3G y se compre el iPhone 5 no podrá emplear el mismo método para cargarlos, sino que tendrá dos cables diferentes. Otro inconveniente, quizá el más grave, viene con los accesorios. En el mercado existen multitud de periféricos para los iPhone y otros terminales Apple, tales como altavoces o manos libres. Si cambian el conector dock, éstos no se podrán usar con los modelos más nuevos. No obstante se espera que Apple ofrezca alguna solución por medio de un adaptador para que los usuarios puedan seguir usando estos accesorios.

A estas alturas ya está prácticamente asumido que el iPhone 5 vendrá con un conector más pequeño, aunque no está claro el tamaño concreto que tendrá. Ahora en iLounge afirman que Apple tendría intenciones de actualizar el conector de  más dispositivos antes de que termine el año. En concreto hablan de nuevos iPod Nano, iPod Touch, el rumoreado iPad Mini y una nueva edición del iPad de 9,7 pulgadas. Normalmente la compañía suele espaciar los lanzamientos con un año de diferencia pero según iLounge van a adelantarlo para así tener toda la gama de dispositivos móviles con el mismo conector dock, algo que para ellos sería más importante que esperar un año para sacar nuevos modelos.

iPhone 5 conector 01

Además en iLounge aseguran que la compañía introduciría estos dispositivos junto al iPhone 5, cuya presentación está prevista para el día 12 de septiembre. De ser así asistiríamos a una de las presentaciones de Apple más completa en lo que se refiere a nuevos productos, siendo un total de cinco. Parece lógico que junto al iPhone 5 vayan a llegar también nuevos modelos de iPod Nano y iPod Touch porque en septiembre suelen programar un evento relacionado con los iPod. No obstante es menos probable que vayan a lanzar el iPad Mini a la vez y mucho menos un nuevo iPad (iPad 3) renovado. En cualquier caso todo apunta a que, poco a poco, toda la línea de terminales móviles de la marca se sumarán al nuevo conector mini dock.