Worldwide Jailbreak Convention 01

La popularidad de los dispositivos móviles como el iPhone es indudable pero tienen un fallo bastante engorroso, la plataforma de Apple es un sistema cerrado en el que el usuario está obligado a recurrir a los canales oficiales para descargar música, aplicaciones o personalizar el dispositivo. Este es el motivo por el que nació el Jailbreak, este método esquiva las restricciones que impone Apple y permite descargar aplicaciones desde Cydia, la tienda de aplicaciones alternativa. Las posibilidades que ofrece el Jailbreak son muchas y no es de extrañar que millones de usuarios en todo el mundo tengan el Jailbreak aplicado en sus iPhone, iPad o iPod Touch. Este procedimiento está disponible casi desde la llegada del primer modelo de iPhone, ya son muchos años y detrás de cada Jailbreak hay una importante escena de hackers y desarrolladores implicados.

ios 6 jailbreak 01

La comunidad Jailbreak ha crecido hasta el punto de crear un evento de reunión para todos los interesados que muy hábilmente han llamado Worldwide Jailbreak Convention (abreviado WWJC o JailbreakCon), tomando prestada la nomenclatura del evento oficial de Apple para sus desarrolladores (Worldwide Developers Conference). La JailbreakCon se celebra por primera vez este año y dará comienzo mañana día 29 en San Francisco, para la inauguración de este evento, que apunta a repetirse cada año, han invitado a hackers muy populares en la escena como Pod2g, NitoTV, iH8sn0w, Ryan Petrich o Saurik (el creador de Cydia). La idea de esta reunión es la de asistir a charlas y talleres prácticos impartidos por estos populares hackers con el objetivo de que éstos puedan compartir sus conocimientos.

La situación actual en torno al Jailbreak de iOS 6, la última versión de la plataforma de Apple, es bastante incierta. De momento sólo hay un Jailbreak Tethered en circulación que únicamente funciona en los iPhone 3GS, iPhone 4 y iPod Touch 4G; y además es inestable. Ya hace más de una semana desde el lanzamiento de iOS 6 y los hackers no han hecho ninguna declaración afirmando que estén trabajando en el Jailbreak de esta versión. En este sentido la JailbreakCon se perfila como una fecha bastante probable en la que podrían anunciar alguna novedad respecto al Jailbreak de iOS 6. El equipo del Chronic Dev Team dijo en una entrevista que no se espera ninguna noticia importante al respecto pero el hacker Pod2g no coincide en lo mismo y cree que podrían surgir algunas ideas interesantes relacionadas con la forma de vencer las defensas de iOS 6.

iPhone5 Jailbreak 01

Como poco se espera que el iPhone Dev Team lance una versión mejorada del Jailbreak Tethered actual, que como hemos dicho es bastante inestable y además obliga a instalar Cydia manualmente. Por otro lado cabe la posibilidad de que el hacker Chpwn dé algunos detalles acerca del proceso que ha seguido para conseguir desbloquear su iPhone 5, algo que demostró hace días con una imagen en Twitter que puedes ver sobre estas líneas. Como decíamos, la sensación acerca del Jailbreak de iOS 6 es de incertidumbre, esperemos resolver algunas dudas a lo largo del fin de semana.