iphone 5 04

Una de las funciones de iOS 6 que Apple se guardó en la manga hasta la presentación del iPhone 5 es la función Panorama de la cámara de fotos. Lógicamente se refiere a la posibilidad de tomar fotografías panorámicas y es una característica muy común en la mayoría de smartphones de otras marcas, finalmente Apple ha dado el paso y lo ha implementado en sus dispositivos. No es nada del otro mundo y seguro que la mayoría de usuarios ya habían hecho fotos panorámicas con el iPhone gracias a una de las muchas aplicaciones destinadas a esta tarea que se pueden encontrar en la App Store. Como siempre, el sistema que ha empleado Apple para esta función en concreto es muy intuitivo y su manejo es de lo más sencillo.

iphone 5 08

Lo que hace la función Panorama es tomar varias imágenes y “coserlas” creando una nueva imagen alargada que puede abarcar un ángulo de hasta 240 grados. Además como resultado, si aprovechamos los 240º se podrán hacer fotos con una resolución total de 28 megapíxeles. Una de las peores cosas de Panorama es que no es compatible con todos los modelos de iPhone disponibles; los iPhone 4 y iPhone 3GS se quedarán sin poder disfrutar de esta novedad, una pena.

Como decíamos, el funcionamiento de Panorama es de lo más sencillo. Tras instalar iOS 6, al abrir la cámara no notarás grandes cambios, de hecho lo único que es diferente es el color de la banda inferior donde está el botón de disparar (ahora es negro). Para poder empezar a hacer una foto panorámica hay que pulsar el botón Opciones y en la parte inferior se encuentra la opción para comenzar. Al activar Panorama en la pantalla se mostrarán unas instrucciones para que empieces a mover el iPhone de izquierda a derecha siempre asegurándote que la flecha se mantiene alineada con la horizontal mostrada en el centro. Si la imagen se mueve un poco el iPhone corrige los errores pero sólo las desviaciones pequeñas, si la flecha se mueve mucho o lo haces demasiado rápido la foto no saldrá bien. El truco es hacerlo todo lo despacio que puedas para que los detalles queden perfectamente registrados. Lo que hace panorama es tomar varias fotos seguidas y unirlas de forma que se note lo menos posible. Los resultados son bastante buenos si se siguen las instrucciones que aparecen en pantalla. No es necesario llevar la flecha hasta el final, puedes parar en el punto que desees pulsando el botón OK.

iphone 5 11

Panorama es la única novedad enfocada al apartado fotográfico en iOS 6, el resto de funciones de la aplicación se siguen manteniendo exactamente igual. Las funciones de la cámara en los iPhone son más bien escasas si lo comparamos con otros móviles de la competencia que ofrecen muchas más posibilidades a la hora de capturar imágenes (control de la exposición, balance de blancos, modos de disparo, filtros…). Apple se centra en ofrecer únicamente lo imprescindible y los usuarios que quieran más opciones tendrán que acudir a la App Store en busca de alguna aplicación para hacer fotos más completa, que todo sea dicho de paso hay muchas y muy interesantes.