iphone jailbreak widgets 01

Uno de los aspectos más criticados de la plataforma móvil de los iPhone es sus escasas posibilidades de personalización, que por defecto se reducen a cambiar el fondo de la pantalla de inicio y la de bloqueo. La interfaz tiene un aspecto pulido con los iconos de las aplicaciones organizados en forma de retícula y distribuidos de forma regular por todas las pantallas. No hay duda de que es un sistema muy intuitivo y fácil de usar, pero eso mismo hace que acabe siendo aburrido porque no da margen de maniobra. Precisamente la personalización es el argumento más sostenido por los defensores de Android, su competidor más fiero. El sistema móvil de Google ofrece muchas más opciones debido a que es un sistema de código abierto. Con Android el sistema también se basa en aplicaciones, pero va más allá de la retícula de iconos. En las pantallas de inicio se pueden colocar widgets para mostrar ciertas funciones como el calendario, el reloj, la información meteorológica, nuestra bandeja de entrada de corre electrónico o las últimas actualizaciones de redes sociales. Gracias a estas herramientas es posible organizar el espacio en torno a las funciones más usadas para poder tener una vista general de lo que nos interesa. Normalmente los widgets tienen diferentes tamaños o incluso se pueden modificar una vez colocados.

iphone jailbreak widgets 02

Se ha hablado mucho de los widgets en los iPhone y el único paso que ha dado Apple es incluir un par de ellos en el centro de notificaciones, el widget de bolsa y el de tiempo. Sin embargo no se pueden modificar y tampoco han ampliado la oferta, podrían haber ofrecido este espacio para que los desarrolladores crearan sus propios widgets pero no ha sido así. Y mucho menos si hablamos de widgets para la pantalla de inicio. Pero como siempre el Jailbreak tiene la solución, este método elimina las restricciones y permite descargar aplicaciones externas a la App Store desde Cydia. Recientemente ha aparecido una interesante herramienta que permite colocar widgets en la pantalla de inicio de los iPhone, iPad o iPod Touch.

iphone jailbreak widgets 03

La aplicación se llama iWidgets y, a diferencia de otras como Dashboard X, esta es completamente gratuita. Tras instalarla sólo hay que mantener pulsado en un espacio vacío del escritorio y se abrirá una ventana para poder insertar un widget, lo malo es que de momento la aplicación sólo incluye dos: un reloj analógico y el calendario. La estética está basada en Dashboard, la pantalla de widgets que incluyen los ordenadores Mac y para quitarlos sólo hay que mantener pulsado como hacemos al desinstalar una aplicación. Hay más widgets en los foros de Modmyi, como por ejemplo un reloj que imita el que tienen los móviles HTC. Para poder añadir otros widgets hay que acceder a los archivos ocultos del sistema mediante una aplicación tipo iFunBox o iFile. Una vez dentro hay que copiarlo en la ruta «Private/var/mobile/library/iWidgets«. La oferta no es demasiado amplia, sería interesante que en el futuro se incluya un apartado en Cydia con más widgets para esta aplicación, todo se verá.