ClassicMap retirado 01

Ayer mismo llegaba la noticia de que todos los usuarios que hayan actualizado su iPhone, iPad o iPod Touch a iOS 6 ya podían recuperar los mapas de Google, algo muy esperado ya que el nuevo servicio de mapas de Apple está siendo objeto de criticas por su mal funcionamiento. No es que Apple haya vuelto a incorporar Google Maps, ni tampoco que se haya lanzado una aplicación oficial. Todo fue gracias al desarrollador Katsumi Kishikawa que publicó una aplicación gratuita llamada ClassicMap.

Esta herramienta no incluye información de navegación, sino que se nutre de otros servicios. Al abrirla por primera vez  nos muestra la misma información que ofrecen los actuales Mapas de Apple, pero al abrir el desplegable y seleccionar la opción “Classic” se activa un modo que es prácticamente igual que Google Maps. El funcionamiento también es parecido aunque no lleva tantas funciones y carece de Street View o lugares de interés por citar algunos ejemplos. La opción para poder ver el mapa con el servicio de Google está un poco escondida y el nombre de “Classic” no dice mucho, quizá este sea el motivo de que a Apple se les haya colado esta aplicación.

ClassicMap retirado 02

Menos de 24 horas, eso es lo que ha durado ClassicMap en la App Store. Los de Cupertino se han apresurado en retirar esta aplicación que ofrecía acceso a Google Maps de forma indirecta. Los usuarios a los que les dio tiempo descargarla podrán seguir usándola por tiempo indefinido, aunque si la eliminan lógicamente no podrán volver a instalarla ya que no existe en la App Store. Resulta curiosa esta maniobra de aprobar y horas más tarde rechazar una aplicación y no es la primera vez que pasa, ya han habido casos similares con herramientas que permitían compartir la conexión móvil con otros dispositivos (Tethering). Esto demuestra que el control que ejerce Apple sobre los contenidos que entran en la App Store no es tan estricto como nos lo quieren vender, es verdad que a simple vista no parece una aplicación de Google Maps aunque fijándonos un poco enseguida se nota, pero a ellos se les ha pasado.

ClassicMap retirado 03

Los nuevos mapas de iOS 6 están recibiendo críticas muy duras porque están a años luz de ofrecer una información tan completa como sucedía en Google Maps. Lo bueno es que llevan una función para recibir indicaciones de voz al seguir una ruta y un modo en 3D con un efecto muy realista. Sin embargo lo más básico que le pedimos a una servicio de este tipo, como buscar direcciones, no está dando buenos resultados. Muchos usuarios han tenido problemas a la hora de situar calles o lugares de interés en el mapa, hasta el punto de que a veces nos dirige a kilómetros de distancia. El propio Tim Cook, CEO de Apple, publicó un comunicado pidiendo disculpas y asegurando que están trabajando para mejorar la nueva aplicación de Mapas, incluso animaba a  usar la versión web de otros mapas de la competencia como Google o Nokia. A pesar de que la propia compañía ha reconocido los fallos de los nuevos mapas parecen empeñados en obligar a usarlos. Es posible que hayan retirado ClassicMap porque no es una aplicación oficial, quizá próximamente Google lance su propia aplicación, todo se verá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,