siri vs google search 01

Los asistentes de voz son cada vez más populares y los distintos fabricantes suelen tener su propio servicio, por ejemplo Samsung tiene S Voice y Apple cuenta con Siri. El manejo del móvil con nuestra voz puede resultar muy útil en ciertas situaciones y este tipo de servicios nos permiten controlar casi cualquier aspecto del terminal, por ejemplo abrir una aplicación, enviar un mensaje de texto, realizar una llamada o crear un evento en el calendario.

Los productos Apple más nuevos, en concreto los lanzados a partir del iPhone 4S, vienen de serie con Siri pero esta no es la única opción para poder manejar el móvil con nuestra voz ya que en la App Store hay más aplicaciones que cumplen este cometido. Una de las más completas es Google Voice Search, una reedición de la clásica Google Search con nuevas mejoras que fue lanzada hace unos días, además es gratis y funciona con cualquier dispositivo móvil Apple.

Google Voice Search vs Siri

El equipo de Gizmodo ha realizado una prueba comparando el funcionamiento de Siri con el del nuevo servicio que ofrece Google para tratar de dilucidar cual de los dos funciona mejor. El resultado ha sido clarísimo: Google Voice Search es mucho más rápido y preciso que el asistente de Apple. En el vídeo se puede ver como Google Voice Search responde mucho más rápido a las órdenes de voz que recibe, a veces incluso con varios segundos de diferencia. En la prueba se dan órdenes para encontrar direcciones, definiciones, resultados de eventos deportivos, información sobre películas o el parte meteorológico, en todos los casos el servicio de Google se adelanta y muestra el resultado más pronto.

Donde realmente se nota la superioridad de Google Voice Search es en el apartado de búsqueda en la web. Normalmente cuando Siri no comprende algo te pregunta si quieres buscarlo en Internet pero para ello hay que pulsar un botón en la pantalla o decir que sí, sólo entonces se abrirá Safari y cargará los resultados encontrados por Google. Su contrincante no requiere tantos pasos, por ejemplo al buscar imágenes sobre los daños causados por el huracán Sandy directamente abre una serie de fotografías sin que tengamos que hacer nada más.

siri 02

No todo va a ser malo en Siri, el asistente de Apple juega con la ventaja de estar integrado en el sistema y por este motivo ofrece muchas más opciones a la hora de controlar el terminal. Por ejemplo podemos ordenarle que llame a uno de nuestros contactos, permite enviar correos electrónicos desde nuestras cuentas, abrir alguna de las aplicaciones que tengamos instalada o crear recordatorios a través de la aplicación integrada.

Por otro lado la comprensión es más o menos similar en ambos casos, los dos asistentes entienden frases pronunciadas con voz natural y no hará falta que hablemos como si fuéramos robots. Aunque los resultados del test dejan bien claro que Google Voice Search es más rápido, sus carencias en cuanto a un control más profundo del terminal no le permiten sustituir completamente a Siri por lo que lo mejor podría ser usar ambos servicios combinados.