android jellybean 03

A finales de octubre Google presentรณ la nueva versiรณn de su plataforma mรณvil, Android 4.2, en el mismo evento en el que se desvelรณ el nuevo smartphone Nexus 4. Aunque sigue manteniendo el apodo Jelly Bean, la nueva entrega del robot verde incluye bastantes mejoras y algunas novedades muy interesantes que hacen que su descarga merezca la pena. Sin embargo, como suele suceder, la mayorรญa de terminales compatibles todavรญa no se han actualizado y no hay una fecha aproximada para la llegada de la nueva versiรณn. No obstante si tienes un dispositivo Google estรกs de suerte ya que estos son los primeros en contar con las novedades.

samsung galaxy nexus 04

A travรฉs del portal KnowYorMobile se ha dado a conocer que Google ya ha comenzado a distribuir Android 4.2 para el Samsung Galaxy Nexus y la tableta Google Nexus 7. Los primeros terminales en recibirla serรกn los que no estรกn atados a un contrato con un operador, es decir, que estรฉn en formato libre. Como la distribuciรณn acaba de empezar, no todos han recibido la notificaciรณn para poder instalarla vรญa OTA (Over The Air o a travรฉs del aire) pero se espera que ย vaya llegando poco a poco en los prรณximos dรญas.

Android 4.2 Jelly Bean introduce algunas novedades muy interesantes entre las que destaca la nueva funciรณn de fotografรญa panorรกmica en 360 grados. Este sistema se llama Photo Sphere y, como su propio nombre indica, nos permite captar una imagen envolvente en forma de esfera con la que podremos observar todos los รกngulos de la escena, ademรกs se pueden compartir a travรฉs de Google Maps para que otros usuarios puedan ver con detalle el lugar donde se ha tomado la imagen.

Google Nexus 7

Con Android 4.1 llegรณ una funciรณn muy completa y รบtil. Nos referimos al asistente Google Now, un servicio que funciona con รณrdenes de voz pero ademรกs ofrece muchas mรกs opciones e incluso puede anticiparse a nuestras peticiones basรกndose en nuestra rutina habitual (por ejemplo nos dice el estado del trรกfico antes de que salgamos de casa para ir al trabajo). Ahora con Android 4.2 Google Now amplรญa sus capacidades y ofrece mรกs posibilidades como poder reservar mesa en restaurantes, consultar los horarios de vuelos, reservar en hoteles o incluso seguir envรญos que hayamos realizado con algรบn servicio de mensajerรญa o correos.

Una de las funciones mรกs esperadasย incluidasย en esta entrega es el sistema multi-usuario. Con esta caracterรญstica se pueden configurar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo, asรญ cada uno puede tener su propia configuraciรณn y aplicaciones sin interferir con otros. Lรณgicamente esta funciรณn sรณlo estรก disponible para tablets ya que son un tipo de dispositivo que suele ser compartido por ejemplo entre varios miembros de una familia. Android 4.2 tambiรฉn cuenta con un teclado Swipe integrado (para escribir sin levantar el dedo, simplemente deslizรกndonos por las letras), el desplegable de notificaciones es mรกs intuitivo y nos permite interaccionar con los mensajes que genera (por ejemplo contestar a una llamada perdida directamente) y DayDream es un salvapantallas muy versรกtil que muestra informaciรณn variada cuando el terminal estรก cargando en una base dock.