A finales de octubre Google presentó la nueva versión de su plataforma móvil, Android 4.2, en el mismo evento en el que se desveló el nuevo smartphone Nexus 4. Aunque sigue manteniendo el apodo Jelly Bean, la nueva entrega del robot verde incluye bastantes mejoras y algunas novedades muy interesantes que hacen que su descarga merezca la pena. Sin embargo, como suele suceder, la mayoría de terminales compatibles todavía no se han actualizado y no hay una fecha aproximada para la llegada de la nueva versión. No obstante si tienes un dispositivo Google estás de suerte ya que estos son los primeros en contar con las novedades.

A través del portal KnowYorMobile se ha dado a conocer que Google ya ha comenzado a distribuir Android 4.2 para el Samsung Galaxy Nexus y la tableta Google Nexus 7. Los primeros terminales en recibirla serán los que no están atados a un contrato con un operador, es decir, que estén en formato libre. Como la distribución acaba de empezar, no todos han recibido la notificación para poder instalarla vía OTA (Over The Air o a través del aire) pero se espera que  vaya llegando poco a poco en los próximos días.

Android 4.2 Jelly Bean introduce algunas novedades muy interesantes entre las que destaca la nueva función de fotografía panorámica en 360 grados. Este sistema se llama Photo Sphere y, como su propio nombre indica, nos permite captar una imagen envolvente en forma de esfera con la que podremos observar todos los ángulos de la escena, además se pueden compartir a través de Google Maps para que otros usuarios puedan ver con detalle el lugar donde se ha tomado la imagen.

Con Android 4.1 llegó una función muy completa y útil. Nos referimos al asistente Google Now, un servicio que funciona con órdenes de voz pero además ofrece muchas más opciones e incluso puede anticiparse a nuestras peticiones basándose en nuestra rutina habitual (por ejemplo nos dice el estado del tráfico antes de que salgamos de casa para ir al trabajo). Ahora con Android 4.2 Google Now amplía sus capacidades y ofrece más posibilidades como poder reservar mesa en restaurantes, consultar los horarios de vuelos, reservar en hoteles o incluso seguir envíos que hayamos realizado con algún servicio de mensajería o correos.

Una de las funciones más esperadas incluidas en esta entrega es el sistema multi-usuario. Con esta característica se pueden configurar varias cuentas de usuario en un mismo dispositivo, así cada uno puede tener su propia configuración y aplicaciones sin interferir con otros. Lógicamente esta función sólo está disponible para tablets ya que son un tipo de dispositivo que suele ser compartido por ejemplo entre varios miembros de una familia. Android 4.2 también cuenta con un teclado Swipe integrado (para escribir sin levantar el dedo, simplemente deslizándonos por las letras), el desplegable de notificaciones es más intuitivo y nos permite interaccionar con los mensajes que genera (por ejemplo contestar a una llamada perdida directamente) y DayDream es un salvapantallas muy versátil que muestra información variada cuando el terminal está cargando en una base dock.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,