iOS6 wifi 01

iOS 6 es la รบltima gran actualizaciรณn de la plataforma mรณvil de Apple que fue lanzada una semana despuรฉs de la llegada del iPhone 5. Aunque esta entrega incluye bastante novedades, lo cierto es que si la comparamos con versiones anteriores como iOS 5 no hay mejoras demasiado interesantes como para que su descarga sea imprescindible. Ademรกs desde el lanzamiento muchos usuarios han experimentado problemas provocados por la actualizaciรณn a los que ahora se suma uno nuevo. La compaรฑรญa Public Radio Exchange Labs ha detectado un fallo que afecta al consumo de datos de red.

iOS 6 podcast 01

El problema afecta a servicios de streaming de audio como los Podcast, lo que sucede es que en lugar de descargar el contenido una sola vez hay un fallo que provoca mรบltiples descargas de un mismo Podcast. Esto aumenta considerablemente el consumo de red y puede llegar a ser un problema grave si estamos usando la conexiรณn mรณvil ya que podrรญa consumir un volumen de datos muy grande y mermar la tarifa mensual que tengamos contratada con nuestro operador. En un principioย Public Radio Exchange Labs pensรณ que el problema provenรญa de ellos mismos pero tras analizar con detenimiento la situaciรณn comprobaron que el problema es del propio sistema y sรณlo se produce en iOS 6. Public Radio Exchange Labs pone un ejemplo muy fรกcil de entender, si descargamos un Podcast de 30 Mb en iOS 5 ese serรก el consumo pero descargando el mismo Podcast en iOS 6 el consumo se puede llegar a triplicar alcanzando casi los 100 Mb de descarga. La compaรฑรญa ย afirma que Apple podrรญa haber solucionado este fallo con iOS 6.0.1 pero de momento no estรกn del todo seguros hasta que realicen las pruebas pertinentes.

ios 6 02

Como decรญamos iOS 6 no ha estado a la altura de otras versiones porque no cuenta con novedades demasiado interesantes para una actualizaciรณn de esta talla. Ademรกs a esto se suma el problema con los nuevos Mapas de Apple cuyo funcionamiento ha causado mรกs problemas que las ventajas que nos prometรญan desde Cupertino. Aunque poco a poco van mejorando el servicio, la realidad es que todavรญa estรก muy lejos de llegar al nivel de Google Maps. Otro aspecto bastante criticado es que las funciones mรกs interesantes de Mapas (las indicaciones de voz y la visualizaciรณn tridimensional con FlyOver) no son compatibles con todos los modelos, por ejemplo los iPhone 4 y iPhone 3GS se quedan sin poder disfrutar de estas ventajas.

La compaรฑรญa ya ha lanzado iOS 6.0.1 para solucionar algunos de los fallos ocasionados, siendo el mรกs destacado el que provocaba la apariciรณn de unas lรญneas que parpadean sobre el teclado virtual del iPhone 5. Paralelamente ya estรกn probando iOS 6.1, que podrรญa llegar a principios de 2013 y estarรก enfocada sobre todo a seguir mejorando el servicio de Mapas. La compaรฑรญa ya ha lanzado dos versiones de prueba de iOS 6.1 dirigidas a desarrolladores pero de momento no hay demasiado informaciรณn acerca de las novedades que incluirรก.