El tira y afloja entre Apple y Google por los nuevos Mapas continúa dando que hablar. Con la llegada de iOS 6 a los iPhone y iPad, los de Cupertino retiraron el servicio de mapas de Google que habían estado usando desde el primer modelo del manzanófono y lo sustituyeron por una nueva aplicación propia desarrollada mano a mano con TomTom. No habría pasado nada, o al menos habría tenido menos trascendencia, si los  Mapas de Apple funcionaran bien pero la realidad es que la experiencia de uso todavía está lejos de poder sustituir a Google Maps. Muchos usuarios se han quejado de mala precisión al localizar lugares (a veces de cientos de kilómetros de distancia) y una base de datos muy pobre en la que no es posible encontrar multitud de calles y sitios de interés. Además la función de visualización tridimensional llamada FlyOver  sólo está disponible en grandes ciudades y contiene muchos fallos. Con todo esto no es de extrañar que muchos clientes de Apple echen de menos los mapas de Google, pero como Apple los quitó con iOS 6 no hay forma de recuperarlos, al menos de momento.

Desde que comenzó la polémica por los mapas de Apple se viene hablando de la posibilidad de que Google desarrolle una aplicación para iPhone y iPad que se pueda descargar desde la App Store oficial. En septiembre Eric Smith, CEO de Google, hizo unas declaraciones en las que negaba que estuvieran desarrollando una aplicación de mapas para iOS 6. Sin embargo desde entonces han habido bastantes filtraciones que indican lo contrario. Ahora gracias a The Wall Street Journal sabemos que, no sólo están preparando esta rumoreada aplicación, sino que ya estaría en su fase final de pruebas.


Google habría distribuido una versión de pruebas entre varias personas externas a la compañía para que puedan detectar fallos que ayuden a dar los últimos retoques a su servicio de navegación y así poder publicarlo en la App Store lo antes posible. Un detalle interesante es que la nueva aplicación de Google Maps para iPhone vendrá con un sistema de indicaciones de voz, muy similar a la aplicación Navigation presente en Android. Resulta curioso que Google haya decidido incluir esta característica cuando también fue el principal motivo que movió a Apple a crear su propio servicio. Por el momento la compañía no ha confirmado nada pero tampoco lo ha desmentido, un portavoz ha asegurado que “nuestro objetivo es hacer que Google Maps esté disponible para todo aquel que quiera usarlo sin importar que dispositivo o que plataforma usa”.

Si se confirman las sospechas Google Maps para iPhone podría llegar antes de lo previsto para alegría de muchos usuarios, aunque todavía cabe la posibilidad de que surja algún contratiempo. A principios de mes algunos empleados de Google se mostraron preocupados por la posibilidad de que Apple ponga trabas a la publicación de Google Maps en la App Store, no obstante no se habrían puesto a trabajar en la aplicación si no tuvieran certeza de que podrá ser publicada sin problemas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,