SlightEnhancerSearch 01

Los dispositivos móviles Apple -iPhone, iPad o iPod Touch- destacan por su sencillez de uso gracias al sistema operativo iOS. Esta plataforma tiene una apariencia muy atractiva pero lo verdaderamente interesante es el manejo, todo está muy bien organizado para que el uso del terminal sea lo más intuitivo posible y es uno de los motivos por los que muchos usuarios prefieren este sistema. Sin embargo no es perfecto, uno de los fallos más graves que tiene es que es muy monótono porque no podemos modificar apenas el sistema, por no decir nada. Apple ejerce un control muy estricto sobre lo que podemos hacer con nuestros terminales y del mismo modo supervisan todos los contenidos que entran en la tienda de aplicaciones oficial. Si no fuera por el Jailbreak no habría forma de ampliar las capacidades del iPhone, un dispositivo ya de por sí muy versátil pero que está completamente limitado.

Un ejemplo de mal aprovechamiento en iOS es la función SpotLight, ese apartado de búsqueda que aparece al deslizar la pantalla de inicio hacia  la izquierda y que sirve para localizar casi cualquier contenido dentro del terminal, bien sea un correo electrónico, un contacto o una aplicación. Aunque se trata de una característica muy bien pensada lo cierto es que la mayoría de clientes no la usan casi nunca. Hace unos días llegaba una nueva herramienta a Cydia, la tienda de aplicaciones alternativa para iPhone con Jailbreak, que amplía considerablemente las capacidades de SpotLight e incluso puede que haga que empecemos a usar este servicio más a menudo. El nombre de la aplicación es SlightEnhancerSearch y su objetivo es muy sencillo: hacer que podamos realizar búsquedas en otros servicios y plataformas desde un mismo lugar.

SlightEnhancerSearch 02

Tras instalar la aplicación aparece una nueva entrada en el menú Ajustes, desde donde podremos seleccionar los nuevos motores de búsqueda que usará SpotLight. Entre las opciones disponibles encontramos servicios como Facebook, Youtube, Twitter, Amazon, Ebay, iBooks, Instagram, iTunes Store, Google o incluso Cydia. Ahora cuando lancemos Spotlight y tecleemos una palabra aparecerá una lista con todas las opciones que hayamos activado, de forma que podremos realizar la búqueda directamente en una de ellas, por ejemplo localizar un usuario de Facebook. En cada una de estas opciones se abrirá automáticamente la aplicación que corresponda sin que tengamos que hacer nada más que realizar la búsqueda. Cuando seleccionemos los motores de búsqueda desde Ajustes, antes de salir hay que pulsar el botón Apply Changes -en la parte inferior- para asegurarnos de que los cambios surten efecto o de lo contrario no pasará nada.

SlightEnhancerSearch se puede encontrar fácilmente desde el apartado de búsquedas de Cydia porque está alojado en el repositorio de BigBoss, además es gratis. La aplicación no es nueva, ya lleva un tiempo en Cydia pero había dado bastantes problemas tras la instalación, finalmente su creador ha lanzado una actualización que ha solucionado todos los fallos y ahora su funcionamiento es muy fluido.