Google Maps iOS6 04

Cuando Apple anunció las novedades de iOS 6 en junio destacó sobre todo la nueva aplicación de mapas que introduciría indicaciones de voz y visualización tridimensional. Sin embargo meses después, cuando iOS 6 fue lanzado al público, la función estrella se convirtió en uno de los mayores fallos que han cometido los de Cupertino hasta la fecha, hasta el punto de que emitieron una carta disculpándose por los inconvenientes causados. Los mapas de Apple han resultado ser un suplicio para la mayoría de usuarios debido a su escasa precisión a la hora de situar lugares o incluso su incapacidad para encontrarlos, además la función Flyover (visualización tridimensional) está llena de errores y lo que anunciaban como una experiencia 3D inigualable ha terminado siendo objeto de bromas en Internet. Si bien es cierto que desde su lanzamiento Apple Maps ha mejorado notablemente, todavía está bastante lejos de llegar al nivel de la suite de navegación por excelencia: Google Maps. Todo esto no habría sido un problema de no ser porque Apple eliminó los mapas de Google con la llegada de iOS 6 y los usuarios se vieron forzados a usar la nueva y errática aplicación.

Google Maps iOS6 05

Finalmente esta situación ha terminado ya que desde hace unos días la aplicación de Google Maps está disponible en la App Store y además es todavía mejor que la antigua. Sin embargo continúa habiendo un problema, los mapas de Apple siguen siendo la aplicación por defecto por lo que cada vez que pulsemos un enlace con una localización se abrirá automáticamente. Una vez más los desarrolladores de Jailbreak nos traen la solución, aunque como el Jailbreak de iOS 6 sólo está disponible para terminales con procesador A4, sólo la podrán disfrutar los dueños de un iPhone 4, iPhone 3GS o iPod Touch 4G.

MapsOpener jailbreak01

Hashbang Productions ha creado una utilidad de Cydia llamada MapsOpener muy sencilla pero a la vez muy práctica, lo que hace es cambiar la configuración para que la aplicación de mapas por defecto sea Google Maps. Por ejemplo si buscamos un lugar a través de Google y pulsamos el enlace, podremos obtener una ruta directamente en Google Maps sin tener que pasar por los mapas de Apple, de esta forma es como si estuviera integrada en el sistema como lo estaba antes de la llegada de iOS 6. MapsOpener es gratis y se encuentra en el repositorio de BigBoss, para hacer que funcione no hay que hacer nada más que instalarla, no aparece ningún icono ni tampoco una entrada en el menú Ajustes, simplemente funciona. Para desactivarla hay que borrarla desde Cydia, aunque se espera que próximamente llegue una actualización que nos permita configurar la herramienta sin tener que desinstalarla.

La nueva aplicación de Google Maps ha mejorado notablemente con respecto a la versión anterior, de hecho Google ha admitido que es incluso mejor que la versión para Android. Ahora nos ofrece varias opciones de rutas con el tiempo aproximado de duración para elegir la que más nos convenga. Además cuenta con una función muy importante y esperada: navegación con indicaciones de voz.