Tizen 01

Samsung, como el resto de fabricantes, ya tiene planeada su estrategia de cara a este año que acaba de comenzar. Inician esta nueva etapa con el buen sabor de boca que les ha dejado 2012, un año en el que han conseguido convertirse en el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo y también el primero en ventas de dispositivos Android. Terminales como el Samsung Galaxy S3 o el Samsung Galaxy Note 2 han elevado los beneficios de la marca y todo indica que seguirán cosechando éxitos durante más tiempo.

Aunque Android es el sistema operativo que más ventas produce, la compañía coreana no piensa estancarse aquí y ya tiene planes para adaptar un nuevo sistema móvil emergente. Como fruto de su colaboración con Intel, la plataforma Tizen está apunto de ver la luz y gracias a Bloomberg ya sabemos que en Samsung piensan lanzar varios modelos con este nuevo sistema. De momento no hay detalles acerca de cuántos terminales presentarán ni tampoco sus características técnicas, por el momento existe la sospecha de que podrían mostrarnos algo el próximo mes de febrero con motivo de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona pero todavía no hay nada claro.

Samsung 03

Tizen es una nueva plataforma móvil desarrollada por Samsung e Intel que pretende convertirse en la alternativa a Android. Del mismo modo que el sistema operativo del robot verde, Tizen es de código abierto y está basada en el sistema Linux. La estrategia de Samsung al adoptar este sistema sería tener una alternativa a Android en el caso de que la plataforma de Google perdiera influencia en el sector móvil, además así también dependerán un poco menos de los de Mountain View.

Actualmente Samsung ofrece varias plataformas con sus smartphones. Por un lado está Android, que como hemos dicho es la principal y la llevan sus productos más exitosos como el Samsung Galaxy S3. Windows Phone también está presente en el catálogo de la marca, aunque en menor medida. Tras la llegada de Windows Phone 8 sólo han presentado el Samsung Ativ S y de momento no hay pistas acerca de más modelos con este sistema. Por último está la familia Wave, compuesta por terminales de gama media-baja y  enfocada al usuario que no quiere gastar mucho dinero en un terminal y busca sobre todo la sencillez. Los Samsung Wave cuentan con la plataforma Bada, su sistema operativo propio que será sustituido por Tizen cuando sea lanzado de forma oficial.

El origen de Tizen es Meego, la plataforma desarrollada por Intel y Nokia que se introdujo con el Nokia N9 pero que finalmente quedó aparcada. La nueva plataforma será compatible con smartphones, tablets y también podría estar presente en otros dispositivos como televisores. Según las imágenes que han aparecido, Tizen tendrá una estructura basada en aplicaciones con una interfaz sencilla y bien organizada, muy al estilo de la capa Samsung Touchwiz presente en los terminales Android de la marca. Habrá que esperar un poco más para conocer todos los detalles.