Apple stylus 01

Hace poco Apple nos sorprendió con un repentino cambio de estrategia al lanzar al mercado el iPad Mini. Desde hace mucho tiempo han habido rumores acerca de un modelo de iPad más pequeño con pantalla de unas siete pulgadas pero la compañía, concretamente el antiguo CEO Steve Jobs, se mostró reticente a entrar en el mercado de los tablets de formato reducido. Finalmente y contra todo pronóstico, el éxito de otros fabricantes en este terreno ha desembocado en que los de Cupertino presentaran el  iPad Mini, la primera vez en su era móvil que entran en un nicho de mercado en el que no han sido pioneros. Los últimos datos sobre las patentes registradas por la marca podrían apuntar a un cambio de estrategia similar, en esta ocasión con un accesorio de sobra conocido por todos: el lápiz táctil o stylus.

Apple stylus 02

Durante la presentación del primer modelo de iPhone Steve Jobs habló del método que emplearíamos para manejar el nuevo y revolucionario terminal, nuestros dedos. Pero no sin antes desprestigiar a los terminales que por aquel entonces usaban un stylus, por ejemplo las PDA. Gracias a Patently Apple ha salido a la luz que durante 2011 Apple registró un diseño de un lápiz táctil que funcionaría con iPad y iPhone. Se trata de un lápiz activo que permite aumentar la sensibilidad con muchos más niveles de presión.

De un tiempo a esta parte los stylus han vuelto a convertirse en un accesorio muy útil en tablets  y algunos smartphones gracias a la llegada de los Galaxy Note de Samsung. El lápiz táctil o S Pen como lo llaman los coreanos, está presente en todos los terminales de la familia Note y ha demostrado ser una pieza clave que ha conseguido diferenciar esta gama de la competencia. Cuentan con funciones especiales especialmente pensadas para el stylus que son las que realmente de aportan un valor añadido, por ejemplo tenemos Easy Clip para recortar fotos, Air View o Paper Artist. Además a esto se suma que podemos usar el stylus cuando queramos ya que la pantalla también responde a nuestros dedos como cualquier smartphone táctil, de esta forma podemos elegir el método que más convenga en cada momento.

Samsung Galaxy Note 2 01

No hay duda de que el Samsung Galaxy Note 2 ha hecho que los stylus vuelvan a ser considerados como un accesorio muy práctico y es posible que Apple haya decidido retractarse. No obstante el hecho de que registraran una patente en 2011 no quiere decir que vaya a hacerse realidad, es posible que se quede en la fase de diseño y no llegue a materializarse nunca. Otro aspecto a tener en cuenta es que si finalmente lo comercializan hay dos opciones posibles, por un lado venderlo como accesorio separado o que vaya incluido en sus productos. Por último hay que destacar que un lápiz táctil tiene mucho más sentido en un iPad que en un iPhone ya que este último tiene una pantalla mucho más pequeña. Además en la actualidad ya se pueden comprar distintos lápices para el iPad y si Apple se decide a integrar uno perjudicaría a todas las empresas de accesorios que han apostado por este producto.