Durante el otoño del año pasado hubieron muchos rumores sobre la llegada del posible sucesor del Samsung Galaxy Nexus, que recordemos fue lanzado en 2011 en una colaboración entre Google y Samsung. A lo largo de varias semanas se escucharon rumores sobre un misterioso dispositivo muy similar a éste pero con algunas características mejoras y por ello se pensó que se trataba del Samsung Galaxy Nexus 2, finalmente cuando se desveló la incógnita resultó que el modelo en cuestión era el Samsung Galaxy Premier, similar a nivel técnico pero que no era el sucesor de este terminal. Los Samsung Galaxy Premier  y Samsung Galaxy Nexus se mueven en una gama similar, por este motivo realizamos una comparativa analizando sus aspectos más destacados.

Diseño y pantalla

El diseño del Samsung Galaxy Nexus fue uno de los puntos más alabados en la presentación, cuenta con una forma ligeramente curvada que se adapta mejor a la mano y además destaca que se hayan eliminado todas las teclas táctiles del frontal, que han pasado a estar incluidas en la propia pantalla. En el momento del lanzamiento fue uno de los móviles más amplios del momento pero ahora, con la llegada de terminales con pantallas de hasta cinco pulgadas, se queda en un tamaño adecuado y hasta manejable. El Samsung Galaxy Premier tiene una forma parecida si lo miramos de frente  pero su perfil  no está curvado, no obstante tiene casi el mismo peso y dimensiones con apenas unas décimas de diferencia.

El hecho de que coincidan en tamaño está condicionado porque comparten exactamente el mismo tipo de pantalla, que fue el motivo por el que se pensó que el Galaxy Premier sería el sucesor del Nexus. Se trata de un panel Super AMOLED HD (1.280 x 720 píxeles) de 4,65 pulgadas, con 316 ppi de densidad y una lámina de cristal resistente recubriendo toda la superficie.

Conectividad

El perfil de conexiones también es muy similar en ambos casos, aunque como el Samsung Galaxy Premier es un poco más nuevo cuenta con el estándar Wi-Fi Direct que sirve para conectar con cualquier dispositivo Wi-Fi sin que sea necesario un punto de enlace intermedio, así es posible compartir archivos a gran velocidad. Por lo demás no han diferencias notables, los dos ofrecen acceso a internet móvil a 21 Mbps mediante el estándar HSPA+, cuentan con un puerto inalámbrico Wi-Fi, permiten compartir la conexión 3G (Wi-Fi Hotspot), llevan antena GPS, Bluetooth, DLNA, un puerto MicroUSB 2.0 con soporte MHL y una clavija estándar para auriculares.

Cámara de fotos y vídeo

En este apartado el Samsung Galaxy Premier demuestra estar por encima de su contrincante. Lleva una cámara principal con sensor retroiluminado de ocho megapíxeles, que además de imágenes más grandes consigue más nitidez incluso con condiciones de luz escasa. El Samsung Galaxy Nexus lleva un sensor de menor resolución, en concreto cinco megapíxeles, pero es muy similar en cuanto a funciones. Los dos tienen flash LED, enfoque automático, detector de caras, geoetiquetado y graban vídeo FullHD a 30 fotogramas por segundo. Hay que destacar que el Samsung Galaxy Nexus ya se ha actualizado a Android 4.2 y cuenta con la función Photo Sphere que permite capturar una imagen envolvente de 360 grados. Por último también llevan cámara frontal que graba vídeos HD720p, aunque la del Samsung Galaxy Nexus es de 1,3 megapíxeles y la del Samsung Galaxy Premier de 1,9 megapíxeles.


Procesador, memoria y sistema operativo

El procesador de ambos modelos es de doble núcleo y tiene arquitectura Cortex A9 pero es un modelo diferente. El del Samsung Galaxy Premier es un TI OMAP4470, más nuevo y que por ello cuenta con un chip gráfico más potente, en este caso funciona a 1,5 gigahercios de frecuencia. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus lleva un modelo anterior, el TI OMAP4460, también de doble núcleo pero a 1,2 gigahercios de frecuencia. Los dos tienen un Gb de memoria RAM.

En cuanto a la memoria, el Samsung Galaxy Nexus lleva 32 Gb pero  no acepta tarjetas de memoria MicroSD. El Samsung Galaxy Premier está en dos versiones de ocho o 16 Gb y sí acepta la ampliación de memoria con tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb extra.

El sistema operativo en ambos casos es Android, el Samsung Galaxy Premier sale de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean y el Samsung Galaxy Nexus ya se ha actualizado a Android 4.2. Los smartphones Nexus siempre son los primeros en recibir las actualizaciones y no llevan ninguna capa visual como es el caso del Galaxy Premier y la interfaz Touchwiz de Samsung. Esto hace que no tengan que esperar a que los distintos fabricantes adapten su interfaz y por eso siempre son los primeros en tener las últimas funciones, en el caso de Android 4.2 algunas de ellas son la aplicación Photo Sphere o más opciones para el asistente Google Now. Por otro lado la ventaja de la interfaz de Samsung es que en este caso también incluye una serie de funciones inteligentes que mejoran la experiencia general de uso. Por ejemplo está el asistente S Voice, Smart Stay, Direct Call o Pop Up Play entre otras.

Autonomía y precio

De momento  Samsung no ha ofrecido los tiempos de autonomía de la batería del Samsung Galaxy Premier, que tiene una capacidad de 2.100 miliamperios. El Samsung Galaxy Nexus lleva una pila de 1.750 miliamperios y considerando sus similitudes es de suponer que el tiempo del Galaxy Premier sea superior, en cualquier caso no disponemos de datos para hacer una comparación.

Del precio del Samsung Galaxy Premier tampoco se sabe nada de momento, aunque lo más seguro es que ronde los 500 euros en formato libre. El Samsung Galaxy Nexus ya es un terminal más veterano pero a pesar de ello su precio ronda los 350-400 euros.


Conclusiones

Como decíamos en la entrada el Samsung Galaxy Premier cuenta con componentes más actualizados y por lo tanto en superior en algunos puntos clave como sobre todo la cámara de fotos. También destaca por las funciones inteligentes exclusivas de Samsung y su procesador es un poco más potente, en especial en el apartado gráfico. La memoria interna es más escasa pero lo compensa con la ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb, además su batería es más amplia. Por su parte el Samsung Galaxy Nexus hace gala de un diseño más elegante sin botones en la parte delantera y su principal virtud es la rapidez con la que recibe las actualizaciones de Android, debido a que está fabricado en colaboración con Google.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Premier Samsung Galaxy Nexus
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED HD
4,65 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,65 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
316 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 134.2 x 68 x 8.99 milímetros
130 gramos
135,5 x 67,9 x 8,9 milímetros
138 gramos
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz Procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 64 GB 16Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Interfaz Samsung Touchwiz 4.0
Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Disparo continuo @ 3,3 fps
Disparo por voz
HDR
Panorámica
Temporizador
Filtros
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproduce música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X

Cámara de 5 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Panorámica
Photo Sphere
Temporizador
Filtros
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,3 megapíxeles (graba vídeo HD720p) 

Reproduce música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, , WMV, MP3, WAV, eAAC+, AC3

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Social Tag
Pop Up Play
GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
HSPA+ (HSDPA 21 Mbps HSUPA 5.76 Mbp)
aGPS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Bluetooth 3.0
NFC
MHL + adaptador
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios Batería de 1.750 miliamperios
Uso 2G: 17 horas 40 minutos
Uso 3G: 8 horas 20 minutos
Reposo 2G: 290 horas
Reposo 3G: 270 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...