VLC jailbreak 03

El Jailbreak es un procedimiento que se puede aplicar en los dispositivos móviles Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) para escapar del exhaustivo control de la compañía y así poder instalar aplicaciones externas a la App Store. Un iPhone sin modificar no permite instalar contenidos que no hayan sido aprobados por Apple previamente, en este sentido si hay alguna herramienta que no les interesa, los usuarios nos quedamos sin poder probarla. Los de Cupertino someten a examen a todas las aplicaciones que intentan llegar a la tienda oficial y rechazan aquellas que no se adaptan a su política. Por ejemplo si un desarrollador crea una herramienta que nos permita acceder a los archivos internos del iPhone (como si fuera una unidad USB), ésta será rechazada porque Apple no permite este tipo de prácticas, en su lugar nos obligan a usar el programa iTunes para poder sincronizar contenido. Hace algún tiempo la organización VideoLAN publicó su popular programa VLC Media Player en la App Store, el conocido reproductor gratuito de vídeo. Tal y como e esperaba Apple no tardó en retirar la aplicación de su tienda, pero por suerte VLC encontró su hueco en Cydia, la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak.

VLC jailbreak 02

Este es el claro ejemplo de una herramienta que no cumple con los requisitos que impone Apple. Como ya sabrás los iPhone y iPad no permiten la reproducción de una variedad muy amplia de formatos, por ejemplo el formato AVI no está soportado y es habitual que tengamos que usar un conversor si queremos ver esa película concreta en nuestro terminal Apple. VLC es conocido por ofrecer un perfil multimedia muy amplio y su versión para iPhone y iPad permite visualizar prácticamente cualquier formato, este es el motivo por el que Apple la retiró. Pasado un tiempo VLC Media Player volvió a reaparecer pero en esta ocasión en Cydia, como siempre la aplicación es gratuita y podría decirse que es el mejor reproductor de vídeos disponible para iPad.

VLC jailbreak 01

El funcionamiento es sencillo, lo único que debes tener en cuenta es que la forma de añadir vídeos no es la habitual. Para poder agregar una o varias películas a VLC necesitamos un programa que nos permita acceder a la raíz del sistema, hay varias opciones como iFile, aunque lo más rápido y además gratis es descargar iFunBox (un programa para Windows) o un programa similar como iPhone Browser. Conectamos el iPhone o iPad al ordenador con el cable USB y abrimos iFunBox, ahora lo único que hay que hacer es entrar en la ruta «var/mobile/media» y copiar la película que queramos. Una vez haya terminado la transferencia reiniciamos VLC en nuestro dispositivo y la película ya estará en la lista de reproducción. En el caso de querer eliminarla solamente hay que pulsar en Editar y pulsar la cruz que aparece sobre el vídeo. Queda claro que VLC Media Player es una opción muy sencilla de usar y que ofrece un soporte mucho más amplio a la hora de reproducir vídeos, además es gratis. Se acabó tener que convertir a otros formatos para poder ver películas.