ClockFade jailbreak 01

Cydia es la tienda de aplicaciones para iPhone con Jailbreak, funciona como una especie de App Store alternativa en la que podemos encontrar todo tipo de herramientas para hacer nuestros dispositivos Apple mucho más completos. Por ejemplo hay funciones que nos permiten cambiar el aspecto de los iconos, herramientas para cerrar todas las aplicaciones a la  vez, acceso a los archivos internos del sistema o reproductores de vídeo que pueden reproducir casi cualquier formato disponible. Estos son sólo algunos ejemplos pero el abanico es mucho más amplio, además Cydia incluye aplicaciones gratuitas y muchas otras que por su complejidad o elaboración son de pago. En esta ocasión vamos a hablar de una herramienta muy sencilla que es gratuita, se trata de ClockFade un sencillo tweak que añade una animación al desbloquear el terminal.

ClockFade jailbreak 02

ClockFade es una aplicación muy simple, lo que hace es que cuando desbloqueamos el teléfono el reloj de la barra de estado (situada en la parte superior de la pantalla) aparece con un efecto de transición suave. Como hemos dicho el funcionamiento es muy básico y no es una aplicación enfocada a ofrecer una utilidad práctica, su cometido es puramente estético para que la transición de la pantalla de bloqueo a la de inicio sea más suave. Muchos usuarios encontrarán que es una herramienta totalmente prescindible, sin embargo el efecto es bastante acertado y como es gratis no se pierde nada por probarla.

Lo curioso de ClockFade es que, a pesar de su sencillez, tras la instalación podemos configurar varios parámetros para ajustar el comportamiento de la animación. Si entramos en el menú Ajustes del terminal y buscamos la entrada para ClockFade, lo primero que vemos es un interruptor para activar o desactivar la aplicación, de esta forma no hace falta desinstalarla si queremos desactivarla temporalmente. Las dos siguientes opciones permiten configurar la animación, la primera sirve para establecer el tiempo que tardará en aparecer el reloj tras desbloquear el móvil. El segundo deslizador permite ajustar el tiempo que durará la transición, cuanto más valor le demos más tiempo tardará en mostrarse el reloj a máxima intensidad.

ClockFade es uno de tantos ejemplos de pequeñas utilidades que podemos encontrar en Cydia, la oferta es muy amplia y cada usuario puede configurar su terminal a su gusto con animaciones sutiles como este caso y otras herramientas más prácticas. En definitiva, con el Jailbreak tenemos total libertad para personalizar nuestros iPhone, iPad o iPod Touch; algo que no es posible en un terminal que no haya sido liberado con este método. Apple ejerce un estricto control sobre los contenidos que se publican en la App Store. Por ejemplo su política dicta que el reproductor de vídeos no pueda leer vídeos en formato AVI y no publican ninguna aplicación que no cumpla este requisito. Otro ejemplo tiene que ver con la personalización del sistema, para los de Cupertino es más que suficiente con poder cambiar la imagen de fondo pero con el Jailbreak las posibilidades son mucho más amplias.