Bytafont jailbreak 01

El Jailbreak ofrece posibilidades casi ilimitadas cuando se trata de personalizar la apariencia de los iconos y menús. Con este procedimiento podemos escapar de la jaula que impone Apple para así poder cambiar cualquier pequeño detalle a nuestro gusto. Además el Jailbreak también ofrece nuevas funciones muy prácticas que la compañía de la manzana no permite, de este modo no sólo “decoramos” el dispositivo, sino que también podemos ampliar sus capacidades y hacerlo más completo. En esta ocasión vamos a hablar de como decorar los iPhone o iPad que tengan aplicado el Jailbreak con una sencilla aplicación que nos permite cambiar la tipografía del sistema. Apple usa un tipo de letra muy sencillo y elegante, la conocida Helvética. Sin embargo gracias a BytaFont podemos darle un toque más alegre o, en definitiva, distinto.

Bytafont jailbreak 02

BytaFont se instala como una aplicación, es decir, que cuenta con un icono que aparecerá en nuestra pantalla de inicio. Esta herramienta tiene una estructura bastante cómoda de manejar, todo está organizado en varios apartados a los que podemos acceder desde la parte inferior de la pantalla. Para poder buscar una fuente que sea de nuestro gusto hay que ir al apartado Navegar, el segundo empezando por la izquierda. Aquí están todas las tipografías disponibles, agrupadas en distintos bloques. Por ejemplo arriba del  todo tenemos las fuentes más populares y las más recientes. Si bajamos un poco también encontramos una lista ordenada por orden alfabético y un menú de categorías que tiene opciones como cómic, decorativo, fantasía, etc (quizá esta opción sea la mejor para localizar una fuente de nuestro agrado).

Bytafont jailbreak 03

Una vez hemos localizado la tipografía que nos guste, pulsamos el botón instalar situado en la parte inferior de la pantalla y la aplicación nos llevará a Cydia. Instalamos el tipo de letra seleccionado y cuando volvamos a BytaFont ya estará añadido. Para activarlo entramos en el apartado Básico y elegimos la fuente, cuando pulsemos sobre ella aparece una advertencia y el terminal hace un reinicio del Springboard, cuando termine todo el texto del sistema habrá cambiado su apariencia. En el caso de querer volver al estado normal, desde el mismo apartado Básico, elegimos la opción Restaurar a original.

Cuando cambiamos la fuente del sistema se modifica en todas partes, incluyendo el nombre de los iconos, el menú ajustes, la pantalla de bloqueo e incluso el interior de las aplicaciones que tengamos instaladas. Con BytaFont es muy sencillo modificar este aspecto y además es una aplicación gratuita. Por si fuera poco ha sido actualizada para ser compatible con todos los iPhone, iPad y iPod Touch que tengan cualquier versión de iOS 6. Cambiar la tipografía apenas lleva unos minutos por lo que es posible modificarla tantas veces como queramos sin que suponga un fastidio. Hay que tener en cuenta que algunas fuentes son demasiado complejas y pueden dificultar la lectura, es mejor seleccionar aquellas cuya legibilidad sea buena.