JellyBean widget jailbreak 01

Uno de los principales motivos por los que el Jailbreak es tan popular es que nos permite personalizar el aspecto de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch -algo que Apple no permite en su plataforma-. Gracias a este método de desbloqueo podemos cambiar la apariencia de los iconos con temas personalizados, modificar el tipo de letra de los menús y mucho más. iOS es una plataforma con un diseño limpio y pulido, sin embargo puede llegar a aburrir un poco ver siempre lo mismo. Los widgets también son herramientas que no están disponibles en los dispositivos Apple, estas pequeñas aplicaciones visuales actúan como ventanas que nos muestran información de interés de un sólo vistazo. Los de Cupertino hicieron una aproximación a este concepto con los widgets del centro de notificaciones, aunque son algo distintos. Android sí que cuenta con una enorme oferta de widgets con los que poder personalizar las distintas páginas de nuestra pantalla de inicio. En los iPhone es imposible colocar widgets en el escritorio, aunque si tienes Jailbreak ya puedes hacer que tu terminal se parezca un poco más a un Android con la aplicación JellyBean iWidget.

JellyBean widget jailbreak 02

La herramienta Jelly Bean iWidget nos permite colocar un widget de tiempo en cualquier lugar de la pantalla de inicio del iPhone o iPad. Tiene una forma rectangular y en la esquina inferior derecha nos muestra la fecha y la hora, en el fondo vemos la temperatura y con una imagen nos indica si está soleado o lluvioso. En la parte inferior izquierda hay un pequeño icono que al pulsarlo abre un pequeño desplegable con la previsión meteorológica para los cuatro días siguientes.

Una vez instalada la aplicación hay que mantener pulsado en algún espacio vacío de la pantalla de inicio y se abre un menú para activar el widget. Dentro de la opción Jelly Bean iWidget hay varias opciones como la de usar el GPS para mostrar el tiempo de nuestra localización o por el contrario usar el código de ciudad que podemos encontrar en la web de Yahoo. Jelly Bean iWidget se puede mover libremente por la pantalla si mantenemos pulsado unos instantes, sin embargo si lo ponemos encima de los iconos estos quedarán ocultos y es mejor buscar un especio totalmente vacío. El sistema de Android funciona mucho mejor porque cada widget se adapta al espacio libre y los iconos se mueven de forma que nada queda detrás.

JellyBean widget jailbreak 03

Dentro del menú también encontramos otros dos widgets que podemos colocar en nuestra pantalla de inicio, un reloj analógico y un calendario con la vista del día y el mes actual. Estos dos widgets tienen la misma apariencia que los que aparecen en el Dashboard de los ordenadores Mac. Jelly Bean iWidget es totalmente gratis y aunque no funcione tan bien como el sistema de Android hay que decir que está bastante bien conseguida. Esta herramienta es lo más aproximado a un widget que se puede encontrar en Cydia, al menos gratis. Es probable que más adelante los desarrolladores ideen algún sistema de widgets para iPhone más completo.

Imagen 1: RedmondPie