El motor de búsqueda de Apple, que está presente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, se llama SpotLight. Este apartado nos sirve para buscar cualquier archivo, programa o texto en el sistema y resulta muy cómodo para localizar cualquier fichero que se nos haya traspapelado y no sepamos donde localizarlo. El sistema Spotlight es más práctico en ordenadores que en terminales portátiles como el iPhone o el iPad; de hecho en estos dispositivos no se suele usar más que de forma puntual ya que no tenemos almacenados tantos tipos de ficheros y éstos suelen estar localizados dentro de las aplicaciones. El Spotlight en iOS está situado en una pantalla a la izquierda de la pantalla de inicio a la que podemos acceder deslizando con el dedo o pulsando el botón de inicio (sólo si estamos en la pantalla de inicio). Esta pantalla resulta un estorbo para la mayoría de usuarios que casi nunca usan esta función. Existen aplicaciones para iPhone con Jailbreak que ocultan este panel, sin embargo esta puede no ser una opción adecuada ya que elimina la función de búsqueda. Recientemente ha llegado una nueva aplicación para iOS 6 cuyo objetivo no es eliminar la pantalla de Spotlight sino aprovechar este espacio.


ToDoNotes 2 es una aplicación que ya conocíamos pero que se ha actualizado para dar soporte a los iPhone con iOS 6. Lo que hace esta herramienta es mostrar una hoja donde podemos anotar cualquier tarea que tengamos pendiente o un simple recordatorio que podemos tener a la vista desde la propia pantalla de Spotlight. Lo interesante es que la función de búsqueda sigue estando activa, la intención es darle una nueva función. Cuando instalamos ToDoNotes 2 la interfaz de Spotlight cambia y muestra una hoja amarilla clara de fondo, el mismo color que la aplicación nativa de Notas. Para poder escribir cualquier anotación en esta área tenemos que dirigirnos a la aplicación Notas, cuando entramos aparece un globo que nos informa del método a seguir para que nuestras notas aparezcan en Spotlight.

Lo único que tenemos que hacer es escribir lo que queramos y mantener pulsado el botón de compartir (el que tiene un cuadrado con una flecha). Después aparecen dos opciones, la primera es borrar las notas y la segunda es para que aparezcan en el panel de Spotlight. Cuando queramos editar, añadiendo o borrando cualquier anotación siempre tendremos que hacerlo desde la aplicación Notas. Con este método podemos apuntar datos de interés, tareas que tengamos pendientes o cualquier tipo de anotación y tenerla siempre visible en la pantalla de Spotlight. Además cuando queramos buscar algo el panel amarillo con las anotaciones desaparece, es decir, que ToDoNotes 2 no interfiere con la función de búsqueda. Esta aplicación resulta muy práctica a la hora de aprovechar el espacio de Spotlight y además es totalmente gratis, por lo que no hay ningún motivo para no darle una oportunidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,