Jailbreak atajos 01

Muchos usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch encuentran que sus terminales están muy limitados y por eso aplican el Jailbreak. No es ningún secreto que Apple ejerce un estricto control sobre su plataforma móvil, por ejemplo no es posible sincronizar archivos si no usamos iTunes, reproducir ciertos formatos de vídeo o audio o cambiar el aspecto del sistema más allá de el fondo de pantalla. Gracias al Jailbreak se eliminan estas restricciones para poder cambiar todos estos aspectos del sistema. Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa que se instala cuando aplicamos el Jailbreak, aquí hay una gran variedad de herramientas que pueden ayudarnos a personalizar tanto el aspecto como el funcionamiento del terminal ya sea iPhone, iPad o iPod Touch. El Jailbreak es un proceso legal y seguro que no suele dar problemas graves, sin embargo hay casos en los que puede afectar al correcto funcionamiento de algunas características del sistema. Actualmente hay bastantes usuarios que están experimentando fallos con el sistema de atajos de teclado tras la aplicación del Jailbreak, pero existen algunos trucos para solucionarlo.

Jailbreak atajos 02

Los atajos de teclado del iPhone resultan muy prácticos para ahorrar tiempo cuando escribimos. Por ejemplo podemos configurar un atajo para que al teclear “pq” el terminal detecte la abreviación y automáticamente cambie la palabra a “porque”. Con este sistema podemos escribir más rápidamente si configuramos atajos para algunas de nuestras palabras más usadas. El error que están experimentando algunos usuarios consiste en que no detecta los atajos al escribir, pero de momento no está clara la causa. Podría ser provocado por alguna aplicación de Jailbreak concreta o simplemente por algún tipo de incompatibilidad con el Jailbreak.  El equipo del blog RedmondPie ha investigado y ha conseguido solucionar el fallo en unos sencillos pasos.

Nos dirigimos al menú Ajustes y entramos en el apartado iCloud, aquí hay una serie de entradas que se pueden activar o desactivar, vamos a la que dice “Documentos y datos” y la desactivamos. El terminal llevará a cabo un proceso de actualización, dejamos que termine y borramos todos los atajos desde Ajustes – General – Teclado. Una vez hayamos completado este último paso volvemos al menú de iCloud y activamos  de nuevo la opción “Documentos y datos”, los atajos de teclado deberían volver a instalarse y funcionar correctamente.

Jailbreak atajos 03

Si este método no funciona en RedmondPie ofrecen una alternativa más sencilla. Vamos al menú Ajustes y entramos en General – Teclado – Teclados. Dentro de esta opción están los distintos teclados activos, entramos en el que tenemos seleccionado por defecto y lo cambiamos de idioma, sin salir volvemos a poner el idioma de origen  y salimos del menú. Lo siguiente es ir a cualquier aplicación que nos permita escribir, por ejemplo Notas, para probar si vuelven a funcionar los atajos. De momento los hackers implicados en el Jailbreak no han comentado nada al respecto del error de los atajos de teclado, es posible que en los próximos días ofrezcan una solución.