Samsung Galaxy Note 2 vs Mega 58

La apuesta de Samsung por los mรณviles de pantallas grandes comenzรณ hace casi dos aรฑos con el primer Galaxy Note. Las dudas de si este tipo de dispositivos conseguirรญan posicionarse como una opciรณn deseada por los usuarios se disiparon rรกpidamente. En septiembre de 2012 repitieron la fรณrmula con el Samsung Galaxy Note 2, una versiรณn mejorada en casi todos los aspectos y que ya se ha consagrado como uno de los mรณviles del momento. El lรกpiz tรกctil supone un valor aรฑadido, lo diferencia de la competencia y de paso justifica la presencia de un panel de ese tamaรฑo porque lo aprovecha al mรกximo.

Los coreanos han seguido forzando el concepto de pantallas de gran formato con la nueva serie Mega. Concretamente el Samsung Galaxy Mega 5.8 serรญa el mรกs similar al Note 2, ya que sus pantallas no distan tanto. Se trata de un mรณvil con prestaciones mรกs modestas y que se clasificarรญa en la gama media-alta del catรกlogo de la marca. Los usuarios que busquen un mรณvil de pantalla grande pueden dudar en cual de los dos es mejor. Aunque ambos comparten la enorme pantalla no son dispositivos para el mismo tipo de pรบblico, analizamos todas sus diferencias.

Samsung Galaxy Note 2 11

Pantalla y diseรฑo

Si lo que nos importa es el tamaรฑo, el Samsung Galaxy Mega 5.8 es la opciรณn adecuada ya que su panel tiene una diagonal de 5,8 pulgadas. Sin embargo se queda atrรกs en resoluciรณn (960 x 540 pรญxeles) y la densidad baja a 190 ppi, ademรกs no cuenta con tecnologรญa Super AMOLED sino que se conforma con el sistema TFT. El panel del Samsung Galaxy Note 2 se queda 0,3 pulgadas por detrรกs, es decir, que tiene una diagonal de 5,5 pulgadas. Quizรก su pantalla no sea tan grande pero lo compensa con la resoluciรณn HD que le otorga unos mรกs que aceptables 267 ppi y tambiรฉn tiene el sistema Super AMOLED.

Los dos comparten un diseรฑo similar de lรญneas suaves y definidas. La carcasa estรก hecha en plรกstico y alrededor del chasis hay un marco con acabado plateado. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 es mรกs grande y ligeramente mรกs delgado, pero ambos pesan casi lo mismo. En este punto es muy importante comentar la presencia del lรกpiz tรกctil del Samsung Galaxy Note 2, este accesorio ย le imprime una personalidad ย diferente y lo hace un dispositivo mรกs funcional. El S Pen convierte al Galaxy Note 2 en un bloc de notas digital donde podemos anotar cualquier idea, hacer un boceto o escribir a mano alzada en un momento. Esta pieza es laย responsableย de gran parte del รฉxito del Samsung Galaxy Note 2, en parte porque Samsung ha sabido aprovechar todo su potencial por medio de aplicaciones y funciones exclusivas. No es sรณlo un lรกpiz para manejar el mรณvil como harรญamos con los dedos sino que va un paso mรกs allรก. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 no cuenta con este accesorio y su manejo no es distinto al de cualquier otro mรณvil.

Samsung Galaxy Mega58 06

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico estรก muy igualado. Los dos cuentan con un sensor de ocho megapรญxeles y las funciones bรกsicas como flash LED, enfoque automรกtico, geo-etiquetado, detector de caras, cรกmara frontal (1,9 megapรญxeles) y grabaciรณn de vรญdeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Ademรกs tambiรฉn cuentan con una serie de funciones especiales como Best Photo (elige la mejor foto de una serie de ocho), Best Face y Best Group. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 saldrรก de fรกbrica con algunas prestaciones mรกs actualizadas como Drama Shot o Sound & Shot, sin embargo es muy probable que lleguen al Samsung Galaxy Note 2 por medio de una actualizaciรณn mรกs adelante. Antes de cerrar ย este apartado hay que destacar que elย Samsung Galaxy Note 2 tiene un sensor BSI, esta tecnologรญa permite que llegue mรกs luz al sensor y asรญ las fotos salen mucho mejor cuando hay poca luz, ademรกs evita elย anti-estรฉticoย efecto de desenfoque o temblor en las imรกgenes.

Los dos terminales son compatibles con los formatos mรกs comunes para que no tengamos problemas a la hora de reproducir una pelรญcula o una canciรณn. El Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene la funciรณn Group Play que nos permite duplicar la pantalla en varios mรณviles. De nuevo el Samsung Galaxy Note 2 podrรญa contar con esta caracterรญstica tras la prรณxima actualizaciรณn y ademรกs tiene sintonizador de radio FM con RDS.

Samsung Galaxy Note 2 06

Potencia, memoria y aplicaciones

El Samsung Galaxy Note 2 deja bien claro que es un smartphone superior en lo que a potencia se refiere. El tabletรณfono mรกs famoso de los coreanos tiene un chip Exynos de cuatro nรบcleos, con una frecuencia de 1,6 giaghercios, dos Gb de RAM y un chip grรกfico Mali 400 MP. Por su parte elย Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva un procesador de doble nรบcleo a 1,4 gigahercios y estรก apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM.

La memoria interna delย Samsung Galaxy Mega 5.8 sigue en la lรญnea de mรณvil de gama media-alta con un fondo de ocho Gb, mientras que el Samsung Galaxy Note 2 estรก disponible en tres versiones de 16, 32 y 64 Gb. Los dos permiten al ampliaciรณn de memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb adicionales.

En cuanto al ย sistema operativo, los dos vienen con Android pero elย Samsung Galaxy Mega 5.8 saldrรก de serie en mayo con Android 4.2 y el Samsung Galaxy Note 2 estรก en la versiรณn Android 4.1.2. Esta diferencia serรก temporal ya que el Samsung Galaxy Note 2 es uno de los candidatos a recibir la actualizaciรณn a la entrega mรกs reciente del androide verde y por tanto estarรกn igualados. El รบltimo modelo de la serie Note se adelanta a su contrincante por contar con un perfil de funciones exclusivas mucho mรกs completo, sobre todo centradas en el lรกpiz tรกctil. Entre estas funciones encontramos Easy Clip, Nota S, S Planner, Comandos rรกpidos, reconocimiento de forma y reconocimiento de fรณrmulas matemรกticas. Los dos comparten algunas caracterรญsticas como el sistema de multitarea Multi Window, Air View y Pop up Play pero hay algunas diferencias. Por ejemplo elย Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva el sistema S Translator o el buscador deย viajes S Travel. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con sistemas como Smart Stay o Direct Call. Por supuesto ambos vienen de serie con los servicios propios de Google entre los que estรก YouTube, Gtalk, Gmail, Google Maps, Navigation y muchos otros.

Samsung Galaxy Mega58 04

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones del Samsung Galaxy Note 2 y elย Samsung Galaxy Mega 5.8 se puede considerar al mismo nivel, aunque con pequeรฑos detalles que decantan la balanza en favor del primero. El Note 2 cuenta con el estรกndar LTE para conectarse a Internet a alta velocidad, su conexiรณn USB soporta el sistema MHL y tambiรฉn cuenta con un chip NFC que ofrece mรบltiples posibilidades. Por lo demรกs ambos equipan el estรกndar 3G (HSPA+ a 21 Mbps), Wi-Fi (con Hotspot y Direct), DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS compatible con Glonass, puerto MicroUSB y clavija para auriculares.

La autonomรญa es una de las virtudes del Samsung Galaxy Note 2, y es que un mรณvil tan amplio tiene espacio de sobra para una baterรญa de 3.100 miliamperios. La duraciรณn en uso es de 16 horas si usamos la conexiรณn 3G y puede llegar a 35 horas si utilizamos el 2G. El tiempo en reposo 2G se alarga hasta nada menos que 980 horas, o lo que es lo mismo, 40 dรญas. El tiempo en reposo cuando estรก activado el 3G desciende a 890 horas (37 dรญas), que tampoco estรก nada mal. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 cuenta con una baterรญa de 2.600 miliamperios, es amplia pero quizรก se quede algo corta teniendo en cuenta que el panel es muy grande y es el principal motivo de consumor energรฉtico.

Samsung Galaxy Note 2 09

Conclusiones

Aunque, a priori, pueda parecer que elย Samsung Galaxy Mega 5.8 y el Samsung Galaxy Note 2 son terminales similares, ha quedado bastante claro que cada uno de ellos estรก enfocado a un tipo de usuario con necesidades diferentes. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 surge como una opciรณn en la que la pantalla grande es la protagonista, dejando de lado algunos aspectos tรฉcnicos muy punteros y apostando por componentes mรกs equilibrados. Este modelo no lleva procesador de cuatro nรบcleos ni su pantalla tiene resoluciรณn HD, pero a pesar de ello ofrece prestaciones interesantes. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 2 es un mรณvil mucho mรกs completo porque integra el lรกpiz tรกctil que aprovecha al mรกximo toda la superficie de la pantalla y es mรกs versรกtil. Ademรกs a nivel tรฉcnico es superior en resoluciรณn, sensor BSI, procesador mรกs potente, mรกs memoria y perfil de conexiones mรกs completo

Samsung Galaxy Mega58 01

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Panel multitรกctil capacitivo
TFT
5.8 pulgadas
960 x 540 pรญxeles
190 ppi
Panel multitรกctil capacitivo
Super AMOLED
5,5 pulgadas
1280 x 720 ย pรญxeles
267 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milรญmetros
182 gramosย (baterรญa incluida)
151.1 x 80,5 ร— 9.4 milรญmetros milรญmetros
180 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1,4 GHz Procesador cuatro nรบcleos a 1,6 Ghz
Procesador grรกfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 1,5 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 GBย +ย microSD de 64 GB 16 / 32 /64 GBย +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 1,9 megapรญxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor BSI de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS
Multi-Window
Air View
Pop Up Play
Smart Stay
Direct Call

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rรกpidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fรณrmulas.

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomรญa Baterรญa 2.600 mAh Baterรญa 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung