La apuesta de Samsung por los móviles de pantallas grandes comenzó hace casi dos años con el primer Galaxy Note. Las dudas de si este tipo de dispositivos conseguirían posicionarse como una opción deseada por los usuarios se disiparon rápidamente. En septiembre de 2012 repitieron la fórmula con el Samsung Galaxy Note 2, una versión mejorada en casi todos los aspectos y que ya se ha consagrado como uno de los móviles del momento. El lápiz táctil supone un valor añadido, lo diferencia de la competencia y de paso justifica la presencia de un panel de ese tamaño porque lo aprovecha al máximo.

Los coreanos han seguido forzando el concepto de pantallas de gran formato con la nueva serie Mega. Concretamente el Samsung Galaxy Mega 5.8 sería el más similar al Note 2, ya que sus pantallas no distan tanto. Se trata de un móvil con prestaciones más modestas y que se clasificaría en la gama media-alta del catálogo de la marca. Los usuarios que busquen un móvil de pantalla grande pueden dudar en cual de los dos es mejor. Aunque ambos comparten la enorme pantalla no son dispositivos para el mismo tipo de público, analizamos todas sus diferencias.


Pantalla y diseño

Si lo que nos importa es el tamaño, el Samsung Galaxy Mega 5.8 es la opción adecuada ya que su panel tiene una diagonal de 5,8 pulgadas. Sin embargo se queda atrás en resolución (960 x 540 píxeles) y la densidad baja a 190 ppi, además no cuenta con tecnología Super AMOLED sino que se conforma con el sistema TFT. El panel del Samsung Galaxy Note 2 se queda 0,3 pulgadas por detrás, es decir, que tiene una diagonal de 5,5 pulgadas. Quizá su pantalla no sea tan grande pero lo compensa con la resolución HD que le otorga unos más que aceptables 267 ppi y también tiene el sistema Super AMOLED.

Los dos comparten un diseño similar de líneas suaves y definidas. La carcasa está hecha en plástico y alrededor del chasis hay un marco con acabado plateado. El Samsung Galaxy Mega 5.8 es más grande y ligeramente más delgado, pero ambos pesan casi lo mismo. En este punto es muy importante comentar la presencia del lápiz táctil del Samsung Galaxy Note 2, este accesorio  le imprime una personalidad  diferente y lo hace un dispositivo más funcional. El S Pen convierte al Galaxy Note 2 en un bloc de notas digital donde podemos anotar cualquier idea, hacer un boceto o escribir a mano alzada en un momento. Esta pieza es la responsable de gran parte del éxito del Samsung Galaxy Note 2, en parte porque Samsung ha sabido aprovechar todo su potencial por medio de aplicaciones y funciones exclusivas. No es sólo un lápiz para manejar el móvil como haríamos con los dedos sino que va un paso más allá. El Samsung Galaxy Mega 5.8 no cuenta con este accesorio y su manejo no es distinto al de cualquier otro móvil.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico está muy igualado. Los dos cuentan con un sensor de ocho megapíxeles y las funciones básicas como flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, detector de caras, cámara frontal (1,9 megapíxeles) y grabación de vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Además también cuentan con una serie de funciones especiales como Best Photo (elige la mejor foto de una serie de ocho), Best Face y Best Group. El Samsung Galaxy Mega 5.8 saldrá de fábrica con algunas prestaciones más actualizadas como Drama Shot o Sound & Shot, sin embargo es muy probable que lleguen al Samsung Galaxy Note 2 por medio de una actualización más adelante. Antes de cerrar  este apartado hay que destacar que el Samsung Galaxy Note 2 tiene un sensor BSI, esta tecnología permite que llegue más luz al sensor y así las fotos salen mucho mejor cuando hay poca luz, además evita el anti-estético efecto de desenfoque o temblor en las imágenes.

Los dos terminales son compatibles con los formatos más comunes para que no tengamos problemas a la hora de reproducir una película o una canción. El Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene la función Group Play que nos permite duplicar la pantalla en varios móviles. De nuevo el Samsung Galaxy Note 2 podría contar con esta característica tras la próxima actualización y además tiene sintonizador de radio FM con RDS.


Potencia, memoria y aplicaciones

El Samsung Galaxy Note 2 deja bien claro que es un smartphone superior en lo que a potencia se refiere. El tabletófono más famoso de los coreanos tiene un chip Exynos de cuatro núcleos, con una frecuencia de 1,6 giaghercios, dos Gb de RAM y un chip gráfico Mali 400 MP. Por su parte el Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva un procesador de doble núcleo a 1,4 gigahercios y está apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM.

La memoria interna del Samsung Galaxy Mega 5.8 sigue en la línea de móvil de gama media-alta con un fondo de ocho Gb, mientras que el Samsung Galaxy Note 2 está disponible en tres versiones de 16, 32 y 64 Gb. Los dos permiten al ampliación de memoria con tarjetas MicroSD de 64 Gb adicionales.

En cuanto al  sistema operativo, los dos vienen con Android pero el Samsung Galaxy Mega 5.8 saldrá de serie en mayo con Android 4.2 y el Samsung Galaxy Note 2 está en la versión Android 4.1.2. Esta diferencia será temporal ya que el Samsung Galaxy Note 2 es uno de los candidatos a recibir la actualización a la entrega más reciente del androide verde y por tanto estarán igualados. El último modelo de la serie Note se adelanta a su contrincante por contar con un perfil de funciones exclusivas mucho más completo, sobre todo centradas en el lápiz táctil. Entre estas funciones encontramos Easy Clip, Nota S, S Planner, Comandos rápidos, reconocimiento de forma y reconocimiento de fórmulas matemáticas. Los dos comparten algunas características como el sistema de multitarea Multi Window, Air View y Pop up Play pero hay algunas diferencias. Por ejemplo el Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva el sistema S Translator o el buscador de viajes S Travel. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con sistemas como Smart Stay o Direct Call. Por supuesto ambos vienen de serie con los servicios propios de Google entre los que está YouTube, Gtalk, Gmail, Google Maps, Navigation y muchos otros.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones del Samsung Galaxy Note 2 y el Samsung Galaxy Mega 5.8 se puede considerar al mismo nivel, aunque con pequeños detalles que decantan la balanza en favor del primero. El Note 2 cuenta con el estándar LTE para conectarse a Internet a alta velocidad, su conexión USB soporta el sistema MHL y también cuenta con un chip NFC que ofrece múltiples posibilidades. Por lo demás ambos equipan el estándar 3G (HSPA+ a 21 Mbps), Wi-Fi (con Hotspot y Direct), DLNA, Bluetooth 4.0, antena GPS compatible con Glonass, puerto MicroUSB y clavija para auriculares.

La autonomía es una de las virtudes del Samsung Galaxy Note 2, y es que un móvil tan amplio tiene espacio de sobra para una batería de 3.100 miliamperios. La duración en uso es de 16 horas si usamos la conexión 3G y puede llegar a 35 horas si utilizamos el 2G. El tiempo en reposo 2G se alarga hasta nada menos que 980 horas, o lo que es lo mismo, 40 días. El tiempo en reposo cuando está activado el 3G desciende a 890 horas (37 días), que tampoco está nada mal. El Samsung Galaxy Mega 5.8 cuenta con una batería de 2.600 miliamperios, es amplia pero quizá se quede algo corta teniendo en cuenta que el panel es muy grande y es el principal motivo de consumor energético.

Conclusiones

Aunque, a priori, pueda parecer que el Samsung Galaxy Mega 5.8 y el Samsung Galaxy Note 2 son terminales similares, ha quedado bastante claro que cada uno de ellos está enfocado a un tipo de usuario con necesidades diferentes. El Samsung Galaxy Mega 5.8 surge como una opción en la que la pantalla grande es la protagonista, dejando de lado algunos aspectos técnicos muy punteros y apostando por componentes más equilibrados. Este modelo no lleva procesador de cuatro núcleos ni su pantalla tiene resolución HD, pero a pesar de ello ofrece prestaciones interesantes. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 es un móvil mucho más completo porque integra el lápiz táctil que aprovecha al máximo toda la superficie de la pantalla y es más versátil. Además a nivel técnico es superior en resolución, sensor BSI, procesador más potente, más memoria y perfil de conexiones más completo

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
TFT
5.8 pulgadas
960 x 540 píxeles
190 ppi
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED
5,5 pulgadas
1280 x 720  píxeles
267 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milímetros
182 gramos (batería incluida)
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros milímetros
180 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz
Procesador gráfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 1,5 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 64 GB 16 / 32 /64 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor BSI de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS
Multi-Window
Air View
Pop Up Play
Smart Stay
Direct Call

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rápidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fórmulas.

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomía Batería 2.600 mAh Batería 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...