Samsung Galaxy Star vs pocket

La bรบsqueda del telรฉfono mรณvil que se adapte a nuestras necesidades suele responder a criterios econรณmicos en primera instancia, aunque tambiรฉn son importantes otro tipo de cuestiones como el manejo -si queremos que sea con botones o de pantalla tรกctil-, si vamos a necesitar acceder a Internet, si queremos una cรกmara de gran calidad, etc. Si nuestra idea es gastar lo menos posible, pero al mismo tiempo contar con funciones propias de un smartphone, hay una oferta bastante amplia entre la que elegir. El fabricante coreano Samsung cuenta con un catรกlogo de smartphones de gama baja bastante variado al que hace unos dรญas aรฑadieron el nuevo Samsung Galaxy Star. Un pequeรฑo androide muy bรกsico pero que sale de serie con Android 4.1 Jelly Bean y cuenta con otras caracterรญsticas interesantes. Lo comparamos con el Samsung Galaxy Pocket, otra de las apuestas por la gama de entrada de la compaรฑรญa.

Samsung Galaxy Star 06

Pantalla y diseรฑo

Como se puede apreciar en las imรกgenes estamos ante dos mรณviles muy compactos y por tanto sus pantallas tambiรฉn son de dimensiones reducidas. Elย Samsung Galaxy Star cuenta con un panel de tres pulgadas, suficiente para ver el contenido con claridad y teclear textos -aunque puede que resulta un poco compleja esta tarea dependiendo del tamaรฑo de las yemas de nuestros dedos-. La resoluciรณn de la pantalla es de 320 x 240 pรญxeles y desarrolla una densidad de 133 ppi. Elย Samsung Galaxy Pocket cuenta con la misma resoluciรณn pero el panel es de 2,8 pulgadas, razรณn por la cual su densidad aumenta a 143 ppi.

Los dos son terminales muy compactos y ligeros, elย Samsung Galaxy Star es un poco mรกs grande y pesado pero la diferencia es apenas apreciable. En cuanto al diseรฑo, el Samsung Galaxy Pocket guarda semejanza con equipos como el Samsung Galaxy Ace, con una forma de esquinas redondeadas y un borde rematado por un marco con efecto metalizado. Por su parte elย Samsung Galaxy Star tiene un aspecto mรกs actual en tono blanco y con una lรญnea mรกs orgรกnica.

Samsung Galaxy Pocket 01

Cรกmara y multimedia

Empate tรฉcnico en el apartado de la cรกmara. Los dos cuentan con una รบnica cรกmara situada en la parte trasera del chasis que no tiene gran calidad, pero aรบn asรญ podrรก servirnos como cรกmara en ocasiones en las que no tengamos otra posibilidad para capturar el momento. El sensor tiene una resoluciรณn de dos megapรญxeles, el enfoque es fijo y cuentan con algunas funciones como geo-etiquetado, modos de escena y efectos (blanco y negro, sepia, negativo…). Tambiรฉn graban vรญdeo, aunque es con calidad QVGA (240 x 320 pรญxeles) que se queda muy pequeรฑo para verlo en el ordenador, no obstante se adapta perfectamente al tamaรฑo del panel de cualquiera de estos dos modelos.

La reproducciรณn de formatos de archivo mรกs comunes estรก cubierta, sin embargo otros tipos de documentos mรกs avanzados como el MKV no son compatibles, claro que no son mรณviles para ver contenidos en alta definiciรณn. Los dos tienen sintonizador de radio FM con RDS.

Samsung Galaxy Star 04

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Star es un mรณvil mรกs nuevo y por tanto cuenta con alguna ventaja sobre su oponente, como por ejemplo que su procesador funciona a un gigahercio de frecuencia. Elย Samsung Galaxy Pocket lleva un chip similar (un sรณlo nรบcleo) pero a 832 Mhz, un poco menos potente. Como apoyo ambos llevan 512 Mb de memoria RAM que asegurarรกn un correcto funcionamiento de todos los procesos del sistema. Otra de las ventajas delย Samsung Galaxy Star es que cuenta con un poco mรกs de memoria interna, concretamente cuatro Gb frente a los tres Gb delย Samsung Galaxy Pocket. Si nos quedamos cortos con esta capacidad siempre podemos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD, eso sรญ, hasta 32 Gb como mรกximo, que tampoco estรก mal.

De nuevo el Samsung Galaxy Star juega la baza de ser mรกs actual con el sistema operativo. Y es que este pequeรฑรญn sale de la caja con Android 4.1 Jelly Bean, igual que los mรณviles mรกs avanzados de la marca. Por su parte el Samsung Galaxy Pocket cuenta con Android 2.3 Gingerbread, una entrega que ya tiene una edad mรกs avanzada. Las ventajas de la versiรณn mรกs nueva son funciones mรกs actuales –Google Now, Project Butter, widgets mejorados…- y que es compatible con todas las aplicaciones de Google Play. Ademรกs elย Samsung Galaxy Star cuenta con la interfaz Motion UI que permite realizar acciones mediante gestos, por ejemplo silenciar llamadas si ponemos el mรณvil bocabajo o actualizar agitando el dispositivo.

Samsung Galaxy Pocket 03

Conectividad y autonomรญa

Aunque el Samsung Galaxy Star ha estado un paso por delante de su contrincante en la mayorรญa de puntos de la comparativa, en las conexiones da un paso atrรกs ya queย carece de conexiรณn 3G para navegar desde cualquier sitio. En su lugar lleva un puerto inalรกmbrico Wi-Fi que sรณlo nos servirรก cuando estemos cerca de un punto de acceso del que conozcamos la contraseรฑa o que sea libre. Otra de las desventajas de no tener 3G es que tampoco lleva antena GPS. Elย Samsung Galaxy Pocket sรญ lleva conexiรณn 3G, antena GPS ย y ademรกs tiene Wi-Fi para que podamos conectarnos desde donde queramos. Los dos cuentan con un puerto Bluetooth, microUSB y clavija minijack para auriculares. Un detalle a destacar en favor delย Samsung Galaxy Star es la presencia de una doble ranura para tarjetas SIM, con lo que podremos llevar dos lรญneas de telรฉfono y no perder ninguna notificaciรณn gracias al sistema Always On.

Los dos modelos equipan una baterรญa de 1.200 miliamperios, elย Samsung Galaxy Pocket ofrece una autonomรญa en uso de 6-16 horas y 460-520 horas en reposo, dependiendo de si usamos la conexiรณn 3G o 2G respectivamente. De momento Samsung no ha detallado la autonomรญa delย Samsung Galaxy Star pero todo indica que los tiempos serรกn muy similares, quizรก un poco inferiores debido a que la pantalla es ligeramente mรกs grande y el procesador trabaja a una frecuencia mayor.

Samsung Galaxy Star 05

Conclusiones

El perfil tรฉcnico delย Samsung Galaxy Star y elย Samsung Galaxy Pocket es bastante similar, pero si profundizamos vemos pocas diferencias que los alejan considerablemente. Por un lado el Samsung Galaxy Star cuenta con un procesador mรกs potente, pantalla un poco mรกs grande, mรกs memoria interna, tiene doble SIM y sale de serie con Android 4.1 Jelly Bean. Sin embargo se queda atrรกs al no venir con conexiรณn 3G. Este modelo estรก enfocado a un pรบblico joven que vaya a usar lรญneas de prepago o que no tengan pensado contratar un plan de datos mรณviles sino conectarse cuando estรฉn en casa u otro lugar con cobertura Wi-Fi. Elย Samsung Galaxy Pocket sรญ cuenta con conexiรณn 3G y ademรกs tiene GPS, lo malo es que estรก en Android 2.3 Gingerbread y no se actualizarรก.

Samsung Galaxy Pocket 02

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Star Samsung Galaxy Pocket
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT LCD
3 pulgadas
Resoluciรณn 320 x 240 pรญxeles
133 puntos por pulgada
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT LCD
2.8 pulgadas
Resoluciรณn 320 x 240 pรญxeles
143 puntos por pulgada
Peso y dimensiones 104,95 x 58 x 11,9 milรญmetros
100,5 gramos (baterรญa incluida)
103.7 x 57.5 x 12ย milรญmetros
97 gramos (baterรญa incluida)
Procesador Procesador mononรบcleo a 1 Ghz Procesador mononรบcleo a 832 Mhz
Memoria RAM 512 MB No especificado
Memoria interna 4 GBย +ย microSD de 32 GB 3 GBย +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Samsung Touchwiz UI
Android 2.3 Gingerbread
Cรกmara y multimedia Sensor ย de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Foco fijo
Grabaciรณn de vรญdeo QVGA (320 x 240 pรญxeles) @ 15 fps 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC,ย MPEG4, H.264, H.263
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor ย de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Foco fijo
Zoom digital x2
Grabaciรณn de vรญdeo QVGA (320 x 240 pรญxeles) @ 15 fps 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC,ย MPEG4, H.264, H.263
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Dual SIM (Always On)
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
HSPA 900/2100 MHz
EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (3,6 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
aGPS
Bluetooth 3.0
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
Autonomรญa Baterรญa 1.200 mAh Baterรญa 1.200 mAh
Conversaciรณn 2G: 16 horas
Conversaciรณn 3G: 6 horas
Reposo 2G: 520 horas
Reposo 3G: 460 horas
+ info Samsung Samsung