La búsqueda del teléfono móvil que se adapte a nuestras necesidades suele responder a criterios económicos en primera instancia, aunque también son importantes otro tipo de cuestiones como el manejo -si queremos que sea con botones o de pantalla táctil-, si vamos a necesitar acceder a Internet, si queremos una cámara de gran calidad, etc. Si nuestra idea es gastar lo menos posible, pero al mismo tiempo contar con funciones propias de un smartphone, hay una oferta bastante amplia entre la que elegir. El fabricante coreano Samsung cuenta con un catálogo de smartphones de gama baja bastante variado al que hace unos días añadieron el nuevo Samsung Galaxy Star. Un pequeño androide muy básico pero que sale de serie con Android 4.1 Jelly Bean y cuenta con otras características interesantes. Lo comparamos con el Samsung Galaxy Pocket, otra de las apuestas por la gama de entrada de la compañía.

Pantalla y diseño

Como se puede apreciar en las imágenes estamos ante dos móviles muy compactos y por tanto sus pantallas también son de dimensiones reducidas. El Samsung Galaxy Star cuenta con un panel de tres pulgadas, suficiente para ver el contenido con claridad y teclear textos -aunque puede que resulta un poco compleja esta tarea dependiendo del tamaño de las yemas de nuestros dedos-. La resolución de la pantalla es de 320 x 240 píxeles y desarrolla una densidad de 133 ppi. El Samsung Galaxy Pocket cuenta con la misma resolución pero el panel es de 2,8 pulgadas, razón por la cual su densidad aumenta a 143 ppi.

Los dos son terminales muy compactos y ligeros, el Samsung Galaxy Star es un poco más grande y pesado pero la diferencia es apenas apreciable. En cuanto al diseño, el Samsung Galaxy Pocket guarda semejanza con equipos como el Samsung Galaxy Ace, con una forma de esquinas redondeadas y un borde rematado por un marco con efecto metalizado. Por su parte el Samsung Galaxy Star tiene un aspecto más actual en tono blanco y con una línea más orgánica.

Cámara y multimedia

Empate técnico en el apartado de la cámara. Los dos cuentan con una única cámara situada en la parte trasera del chasis que no tiene gran calidad, pero aún así podrá servirnos como cámara en ocasiones en las que no tengamos otra posibilidad para capturar el momento. El sensor tiene una resolución de dos megapíxeles, el enfoque es fijo y cuentan con algunas funciones como geo-etiquetado, modos de escena y efectos (blanco y negro, sepia, negativo…). También graban vídeo, aunque es con calidad QVGA (240 x 320 píxeles) que se queda muy pequeño para verlo en el ordenador, no obstante se adapta perfectamente al tamaño del panel de cualquiera de estos dos modelos.

La reproducción de formatos de archivo más comunes está cubierta, sin embargo otros tipos de documentos más avanzados como el MKV no son compatibles, claro que no son móviles para ver contenidos en alta definición. Los dos tienen sintonizador de radio FM con RDS.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy Star es un móvil más nuevo y por tanto cuenta con alguna ventaja sobre su oponente, como por ejemplo que su procesador funciona a un gigahercio de frecuencia. El Samsung Galaxy Pocket lleva un chip similar (un sólo núcleo) pero a 832 Mhz, un poco menos potente. Como apoyo ambos llevan 512 Mb de memoria RAM que asegurarán un correcto funcionamiento de todos los procesos del sistema. Otra de las ventajas del Samsung Galaxy Star es que cuenta con un poco más de memoria interna, concretamente cuatro Gb frente a los tres Gb del Samsung Galaxy Pocket. Si nos quedamos cortos con esta capacidad siempre podemos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD, eso sí, hasta 32 Gb como máximo, que tampoco está mal.

De nuevo el Samsung Galaxy Star juega la baza de ser más actual con el sistema operativo. Y es que este pequeñín sale de la caja con Android 4.1 Jelly Bean, igual que los móviles más avanzados de la marca. Por su parte el Samsung Galaxy Pocket cuenta con Android 2.3 Gingerbread, una entrega que ya tiene una edad más avanzada. Las ventajas de la versión más nueva son funciones más actuales –Google Now, Project Butter, widgets mejorados…- y que es compatible con todas las aplicaciones de Google Play. Además el Samsung Galaxy Star cuenta con la interfaz Motion UI que permite realizar acciones mediante gestos, por ejemplo silenciar llamadas si ponemos el móvil bocabajo o actualizar agitando el dispositivo.

Conectividad y autonomía

Aunque el Samsung Galaxy Star ha estado un paso por delante de su contrincante en la mayoría de puntos de la comparativa, en las conexiones da un paso atrás ya que carece de conexión 3G para navegar desde cualquier sitio. En su lugar lleva un puerto inalámbrico Wi-Fi que sólo nos servirá cuando estemos cerca de un punto de acceso del que conozcamos la contraseña o que sea libre. Otra de las desventajas de no tener 3G es que tampoco lleva antena GPS. El Samsung Galaxy Pocket sí lleva conexión 3G, antena GPS  y además tiene Wi-Fi para que podamos conectarnos desde donde queramos. Los dos cuentan con un puerto Bluetooth, microUSB y clavija minijack para auriculares. Un detalle a destacar en favor del Samsung Galaxy Star es la presencia de una doble ranura para tarjetas SIM, con lo que podremos llevar dos líneas de teléfono y no perder ninguna notificación gracias al sistema Always On.

Los dos modelos equipan una batería de 1.200 miliamperios, el Samsung Galaxy Pocket ofrece una autonomía en uso de 6-16 horas y 460-520 horas en reposo, dependiendo de si usamos la conexión 3G o 2G respectivamente. De momento Samsung no ha detallado la autonomía del Samsung Galaxy Star pero todo indica que los tiempos serán muy similares, quizá un poco inferiores debido a que la pantalla es ligeramente más grande y el procesador trabaja a una frecuencia mayor.

Conclusiones

El perfil técnico del Samsung Galaxy Star y el Samsung Galaxy Pocket es bastante similar, pero si profundizamos vemos pocas diferencias que los alejan considerablemente. Por un lado el Samsung Galaxy Star cuenta con un procesador más potente, pantalla un poco más grande, más memoria interna, tiene doble SIM y sale de serie con Android 4.1 Jelly Bean. Sin embargo se queda atrás al no venir con conexión 3G. Este modelo está enfocado a un público joven que vaya a usar líneas de prepago o que no tengan pensado contratar un plan de datos móviles sino conectarse cuando estén en casa u otro lugar con cobertura Wi-Fi. El Samsung Galaxy Pocket sí cuenta con conexión 3G y además tiene GPS, lo malo es que está en Android 2.3 Gingerbread y no se actualizará.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Star Samsung Galaxy Pocket
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT LCD
3 pulgadas
Resolución 320 x 240 píxeles
133 puntos por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT LCD
2.8 pulgadas
Resolución 320 x 240 píxeles
143 puntos por pulgada
Peso y dimensiones 104,95 x 58 x 11,9 milímetros
100,5 gramos (batería incluida)
103.7 x 57.5 x 12 milímetros
97 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador mononúcleo a 1 Ghz Procesador mononúcleo a 832 Mhz
Memoria RAM 512 MB No especificado
Memoria interna 4 GB + microSD de 32 GB 3 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean
Samsung Touchwiz UI
Android 2.3 Gingerbread
Cámara y multimedia Sensor  de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Foco fijo
Grabación de vídeo QVGA (320 x 240 píxeles) @ 15 fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC, MPEG4, H.264, H.263
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor  de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Foco fijo
Zoom digital x2
Grabación de vídeo QVGA (320 x 240 píxeles) @ 15 fps 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, OGG, AAC, AAC?, eAAC?, AMR-NB, AMR-WB, MID, FLAC, MPEG4, H.264, H.263
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
Acelerómetro
Brújula digital
Dual SIM (Always On)
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
HSPA 900/2100 MHz
EDGE/GPRS: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (3,6 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
aGPS
Bluetooth 3.0
Acelerómetro
Brújula digital
MicroUSB
Audiojack
Motion UI: girar para colgar y agitar para actualizar
Autonomía Batería 1.200 mAh Batería 1.200 mAh
Conversación 2G: 16 horas
Conversación 3G: 6 horas
Reposo 2G: 520 horas
Reposo 3G: 460 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...