compartir calendario 01

Los dispositivos móviles más actuales ofrecen multitud de funciones muy variadas, desde distraernos jugando, consultar páginas web, saber el estado del tiempo, mirar el correo pendiente y por supuesto comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Además los smartphones y tablets pueden ser herramientas de productividad muy útiles que nos ayuden en nuestro trabajo, estudios o cualquier tarea que tengamos que realizar. Apple ofrece una serie de aplicaciones propias en los iPhone y iPad, una de las más completas y prácticas es Calendario. Con este servicio podemos establecer avisos para nuestras citas, tareas pendientes, viajes y todo tipo de eventos, de este modo podemos organizar nuestro tiempo como si de una agenda virtual se tratase. Podemos elegir tener todas nuestras citas en un mismo calendario o también crear varios para separar el trabajo de los compromisos sociales o los estudios. Pero no sólo eso, la aplicación Calendario también permite compartir calendarios con nuestros contactos, así todos los participantes pueden añadir o eliminar eventos. Los calendarios compartidos pueden ser muy útiles entre miembros de un equipo de trabajo o cualquier grupo que necesite coordinarse para un objetivo común.

compartir calendario 02

Compartir un calendario es muy sencillo y hay dos formas de hacerlo, de forma privada con los usuarios que elijamos o público. El primer método requiere que todos los usuarios tengan un ID de Apple activo o de lo contrario no podrán aceptar la invitación. Abrimos nuestra aplicación Calendario y pulsamos la flecha azul que hay al lado del calendario que queremos compartir. Después tenemos que elegir la opción «Añadir persona» y elegir un contacto de nuestra lista o teclear la dirección de correo del destinatario.

compartir calendario 03

Podemos añadir varias personas en un mismo calendario y también es posible decidir si tendrán opción de editar los eventos o únicamente visualizarlos. Cuando añadimos un participante automáticamente se genera un correo electrónico con la petición, para aceptarlo tendrá que usar su ID de Apple. Si el receptor no ve la petición o ésta se pierde en su buzón de entrada hay un botón para que reenviemos el calendario, en la parte inferior podemos eliminar cualquier participante en el momento que queramos.

compartir calendario 04

Por otro lado está la opción de crear un calendario público, esta fórmula es mejor para poder compartir con personas que no tengan cuenta de Apple o iCloud. La opción de calendario público nos permite enviar el enlace URL a cualquier persona que podrá visualizarlo en Microsoft Outlook en el caso de usar un ordenador con Windows o la aplicación Calendario en  los Mac. Si en algún momento decidimos que ya no queremos que el calendario sea público podemos cambiarlo sin ningún problema desde el panel de edición. Poder compartir calendarios resulta muy cómodo para coordinarnos con otras personas sin tener que estar enviando correos electrónicos o llamando por teléfono. Si añadimos un nuevo evento todos los participantes lo verán, del mismo modo que si cambiamos la hora o eliminamos una cita.