Samsung sigue ampliando su línea de tabletas más compactas y hace unos días presentaban la rumoreada Samsung Galaxy Tab 3. El nuevo modelo de la gama Galaxy Tab apuesta por un panel de siete pulgadas en diagonal, evidenciando una vez más que este tamaño es muy popular entre los usuarios. Sus prestaciones técnicas se mantienen en la gama media-alta, con una configuración equilibrada y sin carencias de ningún tipo. Entre sus prestaciones encontramos cámara de tres megapíxeles, procesador de doble núcleo, batería amplia y distintas conexiones para sacar todo el partido a sus funciones.

Dentro del segmento de tabletas de dimensiones ajustadas también encontramos el Samsung Galaxy Note 8.0. En este caso el panel es un poco más grande (ocho pulgadas) y su particularidad es que cuenta con el lápiz táctil que ya es marca de identidad de la serie Note, con todas las funciones que incluye. Este modelo apuesta por características un poco más avanzadas como procesador de cuatro núcleos o cámara de cinco megapíxeles. Vemos todas las diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Empezamos por el Samsung Galaxy Tab 3, el nuevo modelo de los coreanos equipa una pantalla TFT de siete pulgadas, con formato panorámico y 1.024 x 600 píxeles de resolución, estos parámetros dan como resultado una densidad de 169 puntos por pulgada. Por su parte el Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con un panel ligeramente más amplio, ocho pulgadas, y también aumenta la resolución a 1.280 x 800 píxeles. La forma del panel del hermano mediano de la serie Note es más cuadrada y su densidad más elevada (189 ppi), por tanto también es más nítido.

El diseño de ambos modelos guarda bastante parecido. Samsung ha apostado por una carcasa de plástico resistente (policarbonato) con formas orgánicas que recuerdan a la naturaleza. Los dos tienen los mismos controles, hablamos del botón de inicio en la parte frontal, dos teclas capacitivas (menú y retroceso), el control de volumen en el lateral y el botón de encendido reposo. En este punto hay que destacar que el Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con el lápiz táctil S Pen que ofrece una experiencia de uso más completa. Gracias a este accesorio y sus funciones exclusivas podemos dibujar, hacer esquemas o escribir a mano alzada como si estuviéramos usando un bloc de notas digital. En cuanto al tamaño, el Note 8.0 es un dispositivo más amplio y pesado pero también más fino, esto hace que el conjunto sea más estilizado.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Note 8.0 saca pecho en el apartado fotográfico. El tablet de la serie Note cuenta con un sensor trasero de cinco megapíxeles que va acompañado de sistemas como enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado y que además graba vídeos FullHD 1080p. El Samsung Galaxy Tab 3 cuenta con un sensor de tres megapíxeles, por tanto las imágenes resultantes serán de menor tamaño, y graba vídeos HD720p. En el frontal los dos equipan un sensor de 1,3 megapíxeles para hacer videollamadas.

A pesar de sus diferencias técnicas, tanto el Samsung Galaxy Note 8.0 como el Samsung Galaxy Tab 3 pueden reproducir una variedad de formatos bastante amplia. Además tienen el sistema DLNA con el que podremos ver el contenido en una pantalla más grande sin necesidad de usar cables.

Potencia, memoria y sistema operativo

Una vez más el Samsung Galaxy Note 8.0 demuestra ser un producto de gama superior y lo hace con la potencia. Este modelo sale de serie con un chip Exynos de cuatro núcleos, con 1,6 Gigahercios de frecuencia y dos Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy Tab 3 sigue manteniéndose en los procesadores de doble núcleo, este en concreto funciona a 1,2 Gigahercios de velocidad de reloj y lleva un Gb de RAM.

En memoria interna el Samsung Galaxy Tab 3 apuesta por el combo 8-16 Gb, mientras que el Samsung Galaxy Note 8.0 eleva el listón hasta 16-32 Gb. No obstante en ambos casos existe la opción de ampliar la capacidad hasta 64 Gb adicionales si usamos tarjetas de memoria MicroSD.

Donde sí coinciden es en el sistema operativo, concretamente llevan Android 4.1 Jelly Bean y todo indica que serán candidatos a recibir la actualización a Android 4.2 en los meses siguientes a su puesta a la venta. Como buenos dispositivos Android, los dos llevan las funciones propias que incluye Google como Gmail, Gtalk, Google Maps, Google Navigation, Picasa, acceso a redes sociales (Twitter, Facebook), YouTube y mucho más. En este punto tenemos que destacar de nuevo el lápiz táctil del Samsung Galaxy Note 8.0, más concretamente las funciones exclusivas que ofrece. El Samsung Galaxy Note 8.0 cuenta con características como Easy Clip para recortar fotos; Air View para previsualizar contenidos sin tocar la pantalla con el lápiz o Pop Up Note que abre la interfaz de Nota S cada vez que sacamos el lápiz del  chasis. Por otro lado cuenta con aplicaciones como S Memo, S Planner, Paper Artist o servicios como los Comandos rápidos.


Conectividad y autonomía

Hemos visto diferencias notables en otros apartados, pero no es el caso de las conexiones. Los dos comparten casi el mismo perfil de conexiones para acceder a Internet, usar el tablet como un navegador o incluso hacer llamadas telefónicas. Como viene siendo habitual en los tablets hay dos modelos disponibles,  uno que sólo tiene conexión Wi-Fi y otro que además cuenta con conexión Internet móvil -en este caso  mediante el estándar HSPA+ que ofrece velocidades de hasta 21 Mbps. También tienen Wi-Fi Direct, DLNA, Bluetooth y antena GPS Glonass para la versión  que lleva 3G. Las conexiones físicas están formadas por el conector para auriculares y el MicroUSB 2.0 que sirve para transferir datos o cargar la batería.

La autonomía también da un empate como resultado en lo que a capacidad de batería se refiere, 4.000 miliamperios es la cifra que ofrecen ambas piezas. Con esta batería es suficiente para poder usar el tablet durante varios días, aunque podríamos reducir la duración a un día si le damos un uso muy intensivo. El Samsung Galaxy Note 8.0 tiene prestaciones más avanzadas como el panel más grande o el procesador de cuatro núcleos, por eso el consumo es más intenso y el tiempo de duración podría ser menor.

Conclusiones

La batalla ha sido un tanto desequilibrada por lo que decíamos al principio, el Samsung Galaxy Tab es un tablet de gama media mientras que el Samsung Galaxy Note 8.0 apunta hacia la gama alta. El hermano mediano de la serie Note lleva una pantalla más grande y nítida y su procesador es mucho más potente. Además su cámara tiene cinco megapíxeles y graba vídeos FullHD. Sin embargo el aspecto más destacado de este modelo es sin duda el S Pen, este accesorio es el principal motivo del éxito de los dispositivos Note. Sus funciones exclusivas enriquecen notablemente la experiencia de uso del dispositivo, además amplía las posibilidades y su manejo es muy cómodo a la hora de escribir o dibujar. El Samsung Galaxy Tab 3 se queda algo corto en puntos como la cámara de fotos pero es un terminal muy equilibrado que tendrá un precio más ajustado. Lleva un panel con formato panorámico de siete pulgadas, es relativamente potente, su diseño es atractivo y cuenta con un completo juego de conexiones (incluso podemos usarlo como un teléfono). En definitiva podríamos decir que el Samsung Galaxy Tab 3 es adecuado para los usuarios que busquen un tablet completo pero algo más sencillo, por el contrario el Samsung Galaxy Note 8.0 es mejor para aquellos que piden algo más a su tablet o que quieran usarlo como herramienta de trabajo.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab 3 Samsung Galaxy Note 8.0
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 7 pulgadas
Resolución: 1.024 x 600 píxeles
169 ppi
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 8 pulgadas
Resolución: 1.280 x 800 píxeles
189 ppi
Peso y dimensiones 188 x 111 x 9.9 milímetros
302 gr (Wi-Fi)
306 gr (Wi-Fi + LTE)
210,8 x 135,9 x 7,95 milímetros
338 gramos
Procesador Doble núcleo a 1.2 gigahercios Cuatro núcleos a 1,6 gigahercios
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Disco Duro 8/16 Gb + MicroSD 64 Gb 16/32 Gb + MicroSD 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Controles Pantalla multitáctil
Botones reposo-encendido, volumen, inicio, retroceso y menú.
Pantalla multitáctil
Botones reposo-encendido, volumen, inicio, retroceso y menú.
Lápiz táctil S Pen
Conectividad EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
3G 21 Mbps
Wi-Fi a/b/g/n (2.4/5 ghz)
Wi-Fi Direct
DLNA
Bluetooth 3.0
GPS Glonass
Sensores: acelerómetro, giroscopio, detector de luz ambiente.
MicroUSB 2.0
Conector minijack
EDGE/GPRS 850/900/1800/1900
3G 21 Mbps
Wi-Fi a/b/g/n (2.4/5 ghz)
Wi-Fi Direct
DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Sensores: acelerómetro, giroscopio, detector de luz ambiente.
MicroUSB 2.0
Conector minijack
Cámara 3 Megapíxeles
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo HD720p
1,3 Megapíxeles cámara frontal
Sensor de 5 Megapíxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHD
Frontal de 1,3 Megapíxeles
Grabación de vídeo HD720p
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Batería 4.000 miliamperios 4.000 miliamperios
Precios No disponible Por confirmar
+info Samsung Samsung

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...