Nokia cuenta con un catálogo muy variado donde los Lumia ocuparían el segmento más avanzado, a pesar de que dentro de esta familia hay varias gamas. Los Lumia son dispositivos muy completos que llevan todo lo necesario para las necesidades actuales, por ejemplo las conexiones, el acceso a la tienda de aplicaciones MarketPlace o la pantalla táctil. El Nokia Lumia 520 es uno de los terminales de esta serie más económicos y completos, lleva un panel de cuatro pulgadas, procesador de doble núcleo y cámara de cinco megapíxeles. Todo por poco más de 170 euros.

La otra gama más conocida de Nokia es la Asha, una serie de móviles que nacieron en mercados emergentes y que poco a poco ha ido creciendo hasta formar un catálogo bastante variado. Hace unos días la compañía finlandesa presentó un nuevo dispositivo de este tipo, se trata del Nokia Asha 501 y es el terminal más parecido a los Nokia Lumia, sobre todo por su diseño, pero será todavía más económico (en torno a 100 euros). Las diferencias entre las series Lumia y Asha son evidentes, hacemos una comparativa para ver todos los detalles.

Pantalla y diseño

Empezamos con una clara ventaja a favor del Nokia Lumia 520. Este modelo cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas, muy amplia para la gama a la que pertenece, y que desarrolla una resolución de 480 x 800 píxeles, esto se traduce en 233 ppi de densidad. Además de esta interesante configuración, Nokia ha incluido el sistema Super Sensitive Display que aumenta la sensibilidad del panel hasta el punto de que es posible manejarlo con guantes puestos. Por su parte el Nokia Asha 501 tiene un panel táctil de tres pulgadas, bastante más compacto y con resolución QVGA (240 x 320 píxeles), por tanto la densidad se queda en 133 ppi.

El diseño de ambos modelos guarda bastante parecido, los dos tienen la parte delantera recubierta en cristal resistente y la carcasa abarca toda la parte trasera y los bordes del terminal. El Nokia Lumia 520 tiene las esquinas un poco más rectas y lógicamente es más grande y pesado, aunque también es más fino. Los dos están disponibles en colores muy vivos y su carcasa es intercambiable para que podamos darle un toque distinto cuando queramos.

Cámara y multimedia

El Nokia Lumia 520 sigue adelantándose, en este caso con la cámara. Cuenta con un sensor de cinco megapíxeles, enfoque automático y ofrece la posibilidad de grabar vídeos HD720p a 30 fotogramas por segundo, así los movimientos captados son fluidos y sin saltos en la imagen. Por su parte el Nokia Asha 501 lleva una cámara de 3,2 megapíxeles cuyo enfoque es fijo, como la lente no enfoca por debajo de los 50 centímetros tendremos que asegurarnos de no estar más cerca o las fotos saldrán borrosas. La grabación de vídeo en este caso tiene la misma resolución que la pantalla, es decir, 240 x 320 píxeles y la frecuencia es de 15 fotogramas por segundo. Ninguno de los dos lleva cámara frontal ni flash LED, sin embargo ofrecen una serie de opciones como configurar el balance de blancos, editar imágenes y añadir efectos. El Nokia Lumia 520 tiene la ventaja de que al ser un Windows Phone puede ampliar sus capacidades fotográficas con aplicaciones como Fotos animadas, Disparo inteligente o Estudio creativo.

Los dos ofrecen una gran variedad de formatos soportados para que no haya problemas al escuchar música o ver vídeos. También tienen radio FM y el Nokia Lumia 520 ofrece acceso al servicio Nokia Música con Mix Radio.


Potencia, memoria y sistema operativo

Nokia no ha ofrecido datos acerca del procesador que incluye el Nokia Asha 501, aunque se intuye que será un chip sencillo de un sólo núcleo y cuya frecuencia no será muy alta ya que sólo lleva 64 Mb de memoria RAM. El Nokia Lumia 520 sale de serie con un chip Snapdragon S4 de doble núcleo a un Gigahercio de frecuencia y 512 Mb de RAM. En memoria interna también se adelanta el Lumia, con un fondo de ocho Gb y posibilidad de insertar tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb. El Nokia Asha 501 ofrece la opción de ampliar la memoria a 32 Gb, es menos pero como compensación el paquete incluye una tarjeta de cuatro Gb totalmente gratis.

Nokia ha incluido la nueva plataforma Nokia Asha 1.0 para este modelo. Se trata de una evolución de la interfaz Asha Touch pero con diseño a medio camino entre Windows Phone y Nokia Belle (Symbian). La apariencia es más atractiva y cuenta con varias aplicaciones precargadas como LINE, Whatsapp, Facebook o Twitter; todo lo necesario para los usuarios más sociales. Por su parte el Nokia Lumia 520 sale de serie con Windows Phone 8, la plataforma de cabecera de los terminales más avanzados de la marca. La plataforma móvil de Microsoft ofrece un manejo intuitivo, cómodo y todos los elementos están bien organizados para que podamos configurar cualquier cosa en unos pocos toques. Este sistema es más completo ya que permite descargar muchas más aplicaciones del MarketPlace y ofrece una experiencia de uso más rica gracias a todas las funciones que incluye Nokia de serie (Nokia Música, Nokia Mapas…)


Conectividad y autonomía

Los dos modelos sometidos a examen ofrecen un perfil de conexiones similar en ciertos puntos. Ambos cuentan con conexión Wi-Fi, Bluetooth 3.0, microUSB 2.0 y la clavija de audio para auriculares o altavoces. Sin embargo la diferencia crucial es que el Nokia Lumia 520 lleva conexión móvil 3G mientras que el Nokia Asha 501 se tiene que conformar con la conexión 2G, que funciona más lenta. Para compensar esta carencia se ha incluido el navegador Nokia Xpress que reduce las páginas web para que todo funcione más fluido y no se consuman datos móviles innecesarios. Como no tiene 3G tampoco lleva antena GPS, sin embargo permite el posicionamiento a través de la red celular.

Llegamos al último punto: la batería. Es curioso que cuánto más avanzado es un smartphone más problemas tiene con la batería, un hecho que queda constatado en esta comparación. El Nokia Lumia 520 lleva una batería de 1,430 miliamperios que aguanta encendida aproximadamente 10-15 horas en uso y hasta 360 horas en reposo, que no está mal. Sin embargo el Nokia Asha 501 tiene componentes más sencillos y su batería de 1.200 miliamperios puede estar encendida hasta 48 días en reposo y unas 17 horas en uso.


Conclusiones

Las diferencias que separan la gama Lumia de la gama Asha son más que evidentes, queda demostrado que los Lumia son dispositivos más completos y los Asha tienen un perfil técnico más modesto. El Nokia Lumia 520 es un terminal muy económico para las prestaciones que  ofrece y está enfocado a usuarios que quieren ahorrar en la compra del móvil pero que al mismo tiempo lleve todo lo necesario para ser considerado un smartphone completo. Por el contrario, el Nokia Asha 501 es un terminal que va dirigido a usuarios que no quieran estar conectado a Internet todo el tiempo, sino que prefieran acceder en momentos puntuales para ver el estado de las redes sociales o comunicarse con servicios de mensajería gratuitos.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 520 Nokia Asha 501
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva LCD de 4 pulgadas
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
235 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 3 pulgadas
QVGA 320 x 240 píxeles
133 ppi
262.000 colores
Peso y dimensiones 119.9 x 64 x 9.9 milímetros
124 gramos
99,2 x 58 x 12,1  milímetros
98 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 64 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive microSD de hasta 32 GB  (tarjeta de 4 Gb incluida)
Sistema Operativo Windows Phone 8 Nokia Asha 1.0
Cámara y multimedia Sensor 5 Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 3.2 Megapíxeles
Foco fijo
Zoom digital x3
Balance de blancos
Graba vídeo QVGA  @ 15 fps
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 900/2100
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
GSM 900/1800
2G (236,8 Kbps)
Bluetooth 3.0 con EDR
Wi-Fi 802.11 b/g
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Autonomía Batería de 1.430 miliamperios
Reposo 3G: 360 horas
Uso 3G: 9.6 horas
Uso 2G: 14.8 horas
Navegación 3G: 6.7 horas
Navegación Wi-Fi: 6.2 horas
Música: 61 horas
Batería de 1.200 miliamperios
Uso 2G: 17 horas
Reposo 2G: 48 días
Música: 56 horas
+ info
Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...