Una de las ventajas de Android es que ofrece interminables opciones de personalización y modificación, sobre todo si aplicamos el método conocido como Root que permite acceder a la raíz del sistema y realizar cambios más profundos. El foro de XDA Developers es el lugar de reunión de los aficionados a este tipo de trucos y donde se pueden encontrar infinidad de guías prácticas para dar un toque más personal a nuestro smartphone Android. El desarrollador enryea123 ha ideado una forma para poder ocultar definitivamente la barra de estado en cualquier móvil Android rooteado y que funcione con CyanogenMod 10 o CyanogenMod 10.1. Este método también funciona con la mayoría de Roms cocinadas que circulan por este foro, sin embargo todavía no ha sido comprobado por lo que podría haber algún fallo aislado.

La barra de estado es esa pequeña línea situada en la parte superior de la pantalla donde aparece información acerca del nivel de batería, la hora, las conexiones activas, el nivel de cobertura móvil y otros iconos que nos indican que hemos recibido una notificación. Aunque esta barra está diseñada de forma que no resulte un estorbo al manejar el terminal, lo cierto es que contribuye a que el aspecto de la interfaz quede un poco más recargado. Eliminando este elemento la sensación de limpieza de la pantalla se acentúa. La guía que ofrece enryea123 propone ocultar totalmente la barra de estado, pero no elimina su funcionalidad. Cuando hacemos el gesto de deslizar hacia abajo se sigue abriendo el panel de notificaciones como sucede de forma habitual, sólo que la barra es transparente y no la vemos. La barra de estado es un elemento útil pero no imprescindible. Por ejemplo si queremos saber la hora siempre podemos echar mano del típico widget y lo mismo para el nivel de batería o las conexiones activas.

El tutorial es un poco complejo para los usuarios que estén menos familiarizados con la personalización en móviles Android rooteados, pero será muy sencillo para los más experimentados (se puede seguirs paso a paso en este enlace). Para el proceso es necesario usar alguna herramienta apk con la que extraer archivos internos de la Rom que tenemos instalada. Después hay que añadir algunas líneas de código y sustituir otras para que se apliquen los cambios. El creador de este tutorial recomienda usar esta modificación junto a la aplicación Notifier Pro para aumentar las capacidades del panel de notificaciones.

Cómo decíamos, el autor confirma que la guía para ocultar la barra de estado funciona con CyanogenMod 10 y 10.1, además otras Roms aokp y aosp. Este es un ejemplo de la cantidad de modificaciones que se pueden aplicar en un móvil Android que haya sido desbloqueado para poder acceder a la raíz del sistema. No obstante los terminales que llevan la plataforma del robot verde ya permiten la personalización sin tener que acceder a la raíz del sistema, sin embargo con este método podemos llegar al corazón del sistema y aplicar cambios mucho más notables.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...