SGS4 tiempo 01

El Samsung Galaxy S4 es la apuesta fuerte de la compañía coreana de cara a este año, un smartphone muy completo que sale de serie con los componentes más avanzados del momento. Algunas de sus virtudes son la pantalla Super AMOLED de cinco pulgadas y resolución FullHD, la cámara retroiluminada de trece megapíxeles o el potente procesador Exynos de nada menos que ocho núcleos. Sin embargo, aunque estas serían las tres características más destacadas, el buque insignia de Samsung cuenta con muchas más novedades que no llaman tanto la atención, una de ellas tiene que ver con los sensores incluidos. El terminal de los coreanos es el primer Android en ofrecer la posibilidad de ser usado como si fuera una pequeña estación meteorológica. Hay bastantes modelos de smartphone que equipan un barómetro para medir la presión atmosférica, en este caso los ingenieros han ido un pasó más allá al incluir también un termómetro y un higrómetro (mide el punto de rocío).

SGS4 tiempo 02

Este trío de sensores está incorporado para la función S Health que está enfocada a los usuarios más deportistas y amantes del aire libre en general. Una de sus funciones es la de medir lo que denominan «zona de confort» en base a la norma ISO 7730, aunque también podemos ajustar los valores manualmente. La idea es que tengamos datos concretos acerca de las condiciones de nuestro entorno y si éstas son idóneas para practicar algún deporte. S Health es una aplicación muy completa que hace uso de estos sensores, sin embargo gracias al desarrollador A-Minor ya es posible sacar todo el partido de estos componentes. Su última creación es la herramienta Weather Station y nos permite usar el Samsung Galaxy S4 como si fuera una estación meteorológica de bolsillo.

SGS4 tiempo 03

La aplicación es relativamente nueva y su creador está actualizándola constantemente para mejorar el funcionamiento y añadir nuevas características, sin duda un punto a su favor. Weather Station nos permite obtener una lectura de la presión atmosférica, el punto de rocío y la temperatura en tiempo real. Pero además nos permite configurar alertas cuando se sobrepasan ciertos límites y muestra gráficos con las lecturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas o también de la última semana. Como no podía ser de otro modo también ofrece la posibilidad de configurar las unidades de medida, por ejemplo para ver la temperatura en Farenheit o Celsius. Weather Station también cuenta con tres widgets de distintos tamaños para tener la información disponible en la pantalla de inicio y es posible descargar todas las lecturas en un archivo de texto. Por último, pero no menos importante, es una aplicación totalmente gratuita y que no tiene publicidad.

SGS4 tiempo 04

Google decidió dar soporte para estos sensores con Android 4.0 Ice Cream Sandwich pero hasta ahora ningún fabricante se había animado a incluirlos en uno de sus smartphones. El Samsung Galaxy S4 cuenta con esta tecnología que, junto a S Health o Weather Station, nos permite tener todos los detalles de las condiciones meteorológicas de nuestro entorno.