Android contactos duplicados 03

Los móviles Android ofrecen múltiples ventajas como la versatilidad, la enorme cantidad de aplicaciones disponibles, la personalización o la integración con los servicios  de Google. Android es la plataforma móvil del gigante de Internet y las ventajas de esta integración son patentes en todo el sistema. Por ejemplo podemos sincronizar nuestros documentos de Google Drive, mantener sincronizador los favoritos de Google Chrome, descargar aplicaciones desde el ordenador para que se instalen en nuestro móvil o tablet y por supuesto mantener sincronizados los contactos. La agenda de contactos es uno de los pilares más importantes de cualquier teléfono, en ella almacenamos los datos de amigos, familiares y contactos de trabajo, por eso es importante mantener una buena organización en este apartado. A veces se da el caso de que tenemos contactos duplicados, este problema suele producirse al sincronizar la información desde varios servicios. Por ejemplo es habitual que tengamos algunos contactos en la tarjeta SIM y otros en el teléfono. Android ofrece la opción de combinar contactos o borrarlos para que no haya ninguna entrada repetida, te contamos cómo hacerlo.

Android contactos duplicados 01

Si usas Google Contacts la tarea es de lo más sencillo ya que podemos manejarlo todo desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet. En el panel de control de Google Contacts veremos una lista con todas las entradas de nuestra agenda, en la parte superior hay un botón con el texto “Más“, todo lo que hay que hacer es pulsarlo y seleccionar la opción “Buscar y combinar duplicados”. Si hay algún contacto repetido lo detectará automáticamente y nos mostrará la información, si todo está correcto aceptamos y la herramienta hará el resto. Si no usas Google Contacts te recomendamos que lo hagas ya que te permite tener esta información a buen recaudo y siempre sincronizada. Es una ventaja porque si pierdes el móvil puedes recuperar los contactos, también resulta útil para trasladar la información si nos cambiamos de móvil.

Android contactos duplicados 04

En muchos casos la duplicidad de contactos no se encuentra en Google Contacts sino en el propio teléfono. Para poder solventar el problema hay que acceder a la aplicación Contactos y entrar en el menú desde la esquina superior derecha de la pantalla, en este desplegable seleccionamos la opción “Administrar contactos”. Cuando entremos en esta opción se abre una nueva pantalla con varias entradas, la que nos interesa es “Borrar contactos duplicados”. Nos pedirá que seleccionemos la cuenta donde queremos eliminar las duplicidades, en este caso elegimos Teléfono y se pondrá a escanear todo el contenido en busca de entradas repetidas, si las encuentra dejará sólo una. Otra posibilidad es combinar contactos, hay veces que tenemos varias entradas para una misma persona porque tenemos sus datos separados -por un lado el teléfono, por otro el mail, etc. Esta utilidad es muy efectiva ya que une toda la información de una misma persona en un único contacto.