consejos robo movil 01

El robo o pérdida de un smartphone son, por desgracia, situaciones bastante habituales. Un smartphone va siempre con nosotros, lo usamos a menudo y en muchas situaciones distintas, por eso hay un mayor riesgo de que nos despistemos y lo dejemos olvidado. Por otro lado son dispositivos muy demandados y que suelen valer bastante dinero (a veces más de 500 euros), esto hace que los ladrones los tengan en el punto de mira. Cualquiera de estas dos situaciones es casi comparable a perder la documentación, quizás no es tan engorroso pero sí que requiere una actuación rápida. Si al perder la cartera cancelamos las tarjetas de crédito rápidamente, la pérdida o robo de un smartphone también necesita una actuación rápida para evitar gastos adicionales o que nuestra información personal quede expuesta. No es una situación agradable, pero hay que saber cómo reaccionar y sobre todo hacerlo rápido. Te ofrecemos algunos consejos a seguir si te roban o pierdes tu móvil.

consejos robo movil 02

Lo mejor que podemos hacer para que esta situación sea más llevadera es ser previsores. Todas las plataformas mayoritarias (iOS de Apple, Android y Windows Phone) ofrecen diversos métodos para poder localizar o bloquear un móvil perdido. Por ejemplo en el caso de los iPhone tienen integrada la función «Encuentra mi iPhone» que nos permite realizar una serie de acciones de forma remota. Los terminales Android pueden tener estas funciones por medio de aplicaciones de terceros como la conocida Cerberus o Android Lost. Los Windows Phone también cuentan con una característica integrada de serie. En todos estos casos las acciones son similares, por un lado podemos hacer que el terminal emita un sonido para poder localizarlo, pero esta opción sólo funciona si hemos perdido el móvil dentro de casa o la oficina. También podemos enviar mensajes al dispositivo con la esperanza de que quien lo haya encontrado sea un buen samaritano y nos lo devuelva. Otra posibilidad es bloquear el dispositivo con un código para que el ladrón no pueda usarlo. Si tenemos activada la localización podemos llegar a situarlo en el mapa, pero si se desactiva el servicio GPS no está disponible esta opción. Por último, si hemos perdido toda esperanza de recuperar el dispositivo nos queda la posibilidad de borrar todo el contenido, así nuestros datos personales no quedan expuestos.

Por otro lado, independientemente de si teníamos alguna aplicación de control remoto instalada, es muy importante hablar con nuestro operador para que nos bloquee la línea y que así no se puedan realizar llamadas y no haya costes adicionales. Además ya podemos empezar a gestionar el duplicado de la tarjeta SIM, a menos que tengamos posibilidad de recuperar el terminal.  Nuestro operador también puede bloquear el terminal mediante el código IMEI, esto deja el dispositivo totalmente bloqueado para que nadie pueda usarlo. Además de estos procedimientos también es necesario que cambies tus contraseñas para que los distintos servicios de tu smartphone queden inutilizados. Por ejemplo cambia la contraseña de tu cuenta de Google, de Facebook, Twitter u otros servicios que tuvieras activados.