El desbloqueo de dispositivos electrónicos es una práctica bastante extendida en algunas plataformas, y sobre todo entre los usuarios más inquietos y que quieren tener un mayor control sobre sus dispositivos. Los smartphones no se escapan de este tipo de prácticas y cada vez son más los terminales que han sido modificados para ampliar sus capacidades. En el caso de los iPhone o iPad existe un proceso denominado Jailbreak que permite eliminar las limitaciones que impone Apple, que no son pocas. Muchos usuarios prefieren Android porque es un sistema mucho más versátil y  que ofrece mayor libertad al ser de código abierto, sin embargo, aunque en menor medida, también tiene ciertas limitaciones que no podemos esquivar a menos que hagamos root. La palabra “root” significa literalmente raíz y se refiere a que nos da permisos de administrador para que podamos acceder a la raíz del sistema, esto significa que adquirimos un control total sobre todos los aspectos del sistema. Si tienes curiosidad por saber qué ventajas ofrece eso de rootear un móvil Android te ofrecemos una serie de motivos por los que vale la pena realizar el proceso.

Modificar el sistema

Como decíamos, el acceso a la raíz del sistema abre la puerta a poder modificar cualquier rincón del dispositivo, incluyendo el propio sistema Android. Como sabrás, cada fabricante incluye su propia capa visual sobre la versión de Android (Samsung tiene la interfaz TouchWiz, HTC tiene HTC Sense, etc), si hacemos root es posible eliminar esta capa y dejar el dispositivo con una versión de Android “limpia”, o si se prefiere, instalar una ROM distinta de la oficial. En la red hay multitud de ROMs cocinadas, este término tan culinario se refiere a versiones del sistema que hay sido desarrolladas por terceros, por ejemplo por CyanogenMod, una de las versiones no oficiales más extendida entre dispositivos móviles Android. Esta posibilidad de modificación también nos permite en muchos casos instalar versiones de Android que todavía no están disponibles para nuestro dispositivo por medio de ROMs filtradas.

Aprovechar al máximo el hardware del terminal

El control total sobre el software de un terminal Android también nos permite controlar partes del hardware, es decir, de los componentes físicos como el procesador. Existen herramientas para terminales root que  ofrecen la posibilidad de aumentar la frecuencia del procesador, este proceso se denomina overclock y puede aumentar notablemente el rendimiento del equipo. También hay aplicaciones que nos permiten modificar la densidad y la resolución de la pantalla. En estos casos hay que realizar las modificaciones de forma sutil para mejorar el rendimiento sin que lleguemos a perjudicar los componentes.

Hacer copias de seguridad completas

Una de las ventajas de hacer root es que podemos guardar copias de seguridad de todo el contenido, no nos referimos sólo a datos almacenados o aplicaciones descargadas, sino también al propio sistema. Si lo traducimos a la jerga que se usa en otros equipos como ordenadores estaríamos hablando de un punto de restauración que incluye ajustes, versión del sistema y mucho más.

Quitar, mover y modificar aplicaciones

Los terminales Android salen de serie con varias aplicaciones instaladas que no podemos eliminar o modificar, gracias al root podemos eliminarlas o moverlas a la tarjeta de memoria (también sirve para cualquier aplicación). Hay muchos smartphones que no tienen una memoria interna muy amplia, el problema es que Google no permite instalar todas las aplicaciones en la memoria MicroSD y de este modo la memoria interna se llena muy fácilmente impidiendo el correcto funcionamiento. Si tenemos privilegios de administrador podremos mover cualquier aplicación a la MicroSD sin problemas.

*Advertencia

El root ofrece muchas posibilidades pero, como todo, tiene algunos inconvenientes. El proceso de root y las modificaciones que permite  se han ido haciendo más sencillo con el paso del tiempo pero sigue siendo un tanto complejo, sobre todo si no acostumbras a investigar en los entresijos de tu terminal. Este procedimiento está indicado para usuarios que quieran “trastear” con sus teléfonos y no tengan miedo de realizar modificaciones en el sistema. Lo bueno es que es un proceso reversible y podemos volver al estado original del teléfono cuando queramos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,