Samsung continúa ampliando la serie Galaxy S4 más allá del modelo original, si hace unos días nos traían el Samsung Galaxy S4 Mini, ahora le toca el turno al Samsung Galaxy S4 Active, el smartphone de gama alta para los usuarios más aventureros y también más exigentes. El nuevo integrante del catálogo de Samsung es la versión todo-terreno del modelo original, es resistente al agua y el polvo por lo que es perfecto para usuarios deportistas o que realicen mucha actividad al aire libre. Ni la lluvia ni la arena de la playa pueden dañar el Samsung Galaxy S4 Active, así que también se adecua a cualquier tipo de persona que no quiera estar preocupada por la integridad de su dispositivo.

El Samsung Galaxy S4 Active es una edición resistente al agua del buque insignia de la compañía, pero esta no es su única diferencia con el Samsung Galaxy S4. A continuación hacemos un análisis comparativo de las características técnicas de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

La pantalla es uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy S4 y también lo es en el modelo Active. Los dos cuentan con un panel muy amplio de cinco pulgadas y con una resolución muy elevada, concretamente 1.920 x 1.080 píxeles, configuración conocida con el apelativo FullHD. Con estas cifras la concentración de píxeles supera los 440 ppi, aunque llama la atención que el modelo original concentra 441 ppi y el Samsung Galaxy S4 Active 443 ppi. La diferencia en este punto viene con el tipo de pantalla, mientras el Samsung Galaxy S4 lleva la ya clásica tecnología Super AMOLED de Samsung, el nuevo modelo cuenta con un panel LCD. Los dos tienen un sistema que aumenta la sensibilidad y nos permite manejar la pantalla con guantes, también ajustan el brillo y contraste según las condiciones de luz ambiente para que la visualización sea perfecta.

El diseño también varía ya que el Samsung Galaxy S4 Active es un poco más grande  y pesado porque su carcasa es más tosca, algo que notamos en detalles como el marco que rodea el terminal y en que la forma general es un poco más abultada. El Samsung Galaxy S4 Active también difiere en los controles que encontramos en la parte frontal, en lugar de un botón físico y dos capacitivos cuenta con tres botones físicos con una forma más alargada. El principal atractivo del nuevo modelo es su resistencia al agua y el polvo, acreditada con el certificado oficial IP67. Este código significa que la carcasa está sellada ante la entrada de polvo y además se puede sumergir a un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Se pondrá a la venta en negro, azul y naranja. El Samsung Galaxy S4 original está disponible en blanco o negro, tiene un diseño más estilizado y sus formas son más suavizadas.

Cámara y multimedia

Ya hemos advertido que la resistencia al agua no iba a ser la única diferencia entre estos dos modelos y la cámara es una prueba de ello. El Samsung Galaxy S4 cuenta con una cámara de trece megapíxeles y el Samsung Galaxy S4 Active se queda en ocho megapíxeles, que no está nada mal. Aunque la resolución sea distinta, el apartado de las funciones está mucho más igualado. Los dos cuentan con enfoque automático, flash LED, detector de caras, geo-etiquetado, graban vídeos FullHD y tienen una cámara delantera de dos megapíxeles para hacer videollamadas.  Por otro lado también vienen con algunas características especiales de Samsung como Sound & Shot, modo noche, Drama Shot, Beauty Face, Best Photo, disparo continuo y fotos panorámicas. Además de estas características el Samsung Galaxy S4 Active lleva un modo especial para hacer fotos bajo el agua y también incluye un botón dedicado para que sea mucho más fácil disparar en cualquier condición. por su parte el Samsung Galaxy S4 tiene la característica Dual Camera que permite hacer fotos simultaneamente con la cámara trasera y la delantera.

El perfil multimedia de estos dos modelos también está igualado, tanto en la reproducción de formatos como en las distintas funciones exclusivas. Hablamos de Group Play -un sistema por el cual podemos compartir contenidos a tiempo real con otros terminales compatibles- y Samsung WatchON que permite usar el terminal como un mando a distancia. Antes de cerrar este apartado destacamos que el Samsung Galaxy S4 Active cuenta con una clavija para auriculares preparada para soportar salpicaduras e inmersiones por lo que también podremos escuchar música en el mar o la piscina.

Potencia, memoria y sistema operativo

Como ya sabrás, el Samsung Galaxy S4 se vende en dos versiones: una con procesador de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios y otra con un chip Exynos de ocho núcleos a 1,6 gigahercios. Con el nuevo modelo Samsung ha apostado por la fórmula de los cuatro núcleos y han incluido el mismo chip que la versión menos potente del modelo original, concretamente un Snapdragon 600 a 1,9 gigahercios, que ofrece un rendimiento muy fluido según las pruebas. Ambos llevan dos Gb de memoria RAM.

La memoria interna del Samsung Galaxy S4 Active es de 16 Gb y no estará disponible en otras opciones como sucede con el modelo original que se puede conseguir en versiones de 32 o 64 Gb. La ampliación de memoria se realiza mediante tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.

Los dos salen de serie con Android 4.2.2 Jelly Bean, la versión más actual del sistema operativo móvil de Google. Entre las ventajas de esta entrega destaca la función de fotos panorámicas de 360 grados y nuevas interacciones para manejar las notificaciones. Además también cuenta con los servicios de Google (Gmail, Gtalk, Google Maps, Youtube…) y las funciones exclusivas que incluye Samsung que nos permiten sacar todo el partido del terminal. Tanto el Samsung Galaxy S4 Active como el modelo original salen de serie con Smart Pause, Smart Scroll, Air View, Air Gesture, Multi-window y otras, todas enfocadas a mejorar la experiencia de uso y facilitar el manejo del terminal.

Conectividad y autonomía

A pesar de las diferencias en otros apartados, las conexiones dan como resultado un empate técnico entre estos dos smartphones. Ambos permiten el acceso a Internet desde cualquier lugar a través de redes 4G (LTE) que permiten descargas a 100 Mbps de velocidad. Si no hay servicio 4G (en España ya se está implantando) también permiten la conexión por 3G a 21 Mbps de velocidad. Además también pueden acceder a redes Wi-Fi de alta velocidad, muy útil para ahorrar datos y disfrutar de una velocidad mucho más estable.

El acceso a Internet es un punto que ha quedado perfectamente cubierto, pero estos dos equipos también cuentan con otros sistemas inalámbricos que nos ayudan a aprovechar todo su potencial. Por ejemplo el estándar DLNA nos asegura la comunicación entre dispositivos para que podamos ver vídeos en un televisor o escuchar música en un reproductor. También tiene Wi-Fi Direct –permite transferir datos entre terminales conectados a la misma red Wi-Fi-, llevan NFC, antena GPS, Bluetooth y un puerto infrarrojo para poder servirnos como mando a distancia. Las conexiones físicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB con soporte MHL.

Por último queda hablar de la autonomía y, dado que  los dos equipan una batería de 2600 miliamperios y comparten muchas funciones, es lógico que ofrezcan una autonomía similar (los datos oficiales de la duración del Samsung Galaxy S4 Active no se han detallado). Según Samsung, el Samsung Galaxy S4 aguanta hasta 17 horas si le damos un uso normal, una cifra muy elevada pero no hay que olvidar que depende de las tareas que realicemos con el terminal. El tiempo de duración en reposo es de 370 horas y hasta 62 horas escuchando música.


Conclusiones

El Samsung Galaxy S4 sigue dando de sí y ahora aparece una nueva edición resistente al agua. La popularidad de este tipo de dispositivos ha ido creciendo en los últimos meses y es un segmento que Samsung ha querido cubrir con este nuevo modelo. El Samsung Galaxy S4 Active es casi un calco del modelo original, pero en ese “casi” hay diferencias que se deben tener en cuenta. La principal es que la cámara tiene ocho megapíxeles de resolución, seguida de la memoria interna única (16 Gb) y el diseño más tosco. Hay otros detalles como el procesador, el tipo de pantalla y el peso, pero no son tan importantes. El reclamo del Samsung Galaxy S4 Active es su resistencia, que lo convierte en un terminal muy duro para los usuarios más intrépidos (o despistados).

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S4 Active
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Samsung Adapt Display
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
443 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Toque con guantes
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
139.7 x 71.3 x 9.1 milímetros milímetros
151 gramos
Certificado IP67 (resistencia al agua y el polvo)
Procesador Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,6 gigahercios

Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigahercios
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 16 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Samsung WatchON
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay, Air View, Air Gesture

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles
Funciones: botón dedicado, Drama Shot, Sound&Shot, modo agua, Beauty Face, Best Photo, disparo contínuo, foto animada y panorama. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4,H.263,H.264,DivX4,VP8, WMV9, WMV 7/8, MP43,MP3,AAC,AAC?,eAAC?,WAV,AMR-NB, AMR-WB,MIDI,OGG,IMY,XMF,WMA,FLAC, Sorenson Spark
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Samsung WatchON
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios
Uso:  17 horas
Reposo: 370 horas
Música: 62 horas
Batería de 2.600 miliamperios
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...