Los smartphones de pantalla grande han llegado para quedarse. Las cinco pulgadas ya son algo habitual en los smartphones de gama alta de los principales fabricantes y ya se empiezan a ver los primeros terminales que superan la barrera de las seis pulgadas, un tamaño más cercano a los tablets. Sony presentó hace unos días un terminal que va en esta línea: el Sony Xperia Z Ultra. Este equipo es una especie de edición gigante de su actual buque insignia, el Sony Xperia Z, que cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas. Además tiene un perfil técnico muy completo e incluso es resistente al agua.

El fabricante chino Huawei tiene otro dispositivo que juega en la liga de las seis pulgadas, es el Huawei Ascend Mate y lleva un panel de 6,1 pulgadas. Hacemos un análisis de las diferencias entre estos dos equipos.

Pantalla y diseño

Tanto el Sony Xperia Z Ultra como el Huawei Ascend Mate apuestan por una pantalla de dimensiones exageradas, pero si hay que dar el premio al más grande, se lo lleva el Sony Xperia Z Ultra con sus 6,44 pulgadas en diagonal -el grandote de Huawei se queda un poco atrás con un panel de 6,1 pulgadas. La batalla por la resolución también da como ganador al terminal de Sony, su pantalla distribuye nada menos que 1.920 x 1.080 píxeles y concentra 342 puntos por pulgada, que se traduce en más nitidez. Su contrincante tiene 1.280 x 720 píxeles y 240 puntos por pulgada.

El diseño de ambos terminales coincide en una forma rectangular con esquinas bastante rectas, pero son bastante diferentes. El Huawei Ascend Mate tiene una forma más abultada en la parte trasera y los bordes, está hecho de plástico y su grosor es de 9,9 milímetros. El Sony Xperia Z Ultra tiene una forma mucho más estilizada y elegante, su perfil mide unos casi ridículos 6,5 milímetros, una delgadez que se exagera por el tamaño del terminal. El armazón interno está hecho de poliamida de fibra de vidrio y sus superficies están recubiertas de cristal resistente. Lo interesante de su diseño es que es estanco a la entrada de agua o polvo para que podamos usarlo en la piscina o dejarlo en la arena de la playa sin miedo a estropearlo.

Cámara y multimedia

Los dos cuentan con un sensor de ocho megapíxeles en la parte trasera del chasis, que además tiene un diodo LED justo al lado para iluminar la escena cuando hay poca luz. También graban vídeo FullHD, tienen enfoque automático, geo-etiquetado y detector de caras. Aunque parezcan similares, el Sony Xperia Z Ultra presume de incluir la tecnología Exmor RS, un tipo de sensores de fabricación propia que ofrecen unos resultados muy buenos en situaciones de poca luz y permite la grabación de vídeos HDR. Además también ofrece sistemas más avanzados como el estabilizador de imagen, el modo superior auto o que su cámara delantera tiene dos megapíxeles y graba vídeos FullHD, por su parte el Huawei tiene un sensor delantero de un megapíxel que graba vídeos HD720p.

El perfil multimedia de los dos es muy completo en cuanto a reproducción de formatos, sin embargo el Sony Xperia Z Ultra cuenta con una serie de sistemas enfocados al entretenimiento como el certificado PlayStation o la suite Sony Entertainment Network. Los dos llevan un sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

Dos bestias de tal tamaño no podían sino contar con procesadores de cuatro núcleos, pero de nuevo el Sony Xperia Z Ultra se impone con un Snapdragon 800 a 2,2 gigahercios, lo último de Qualcomm. El Huawei lleva un chip de fabricación propia que funciona a 1,5 gigahercios, ambos llevan dos Gb de memoria RAM. Por otro lado, la capacidad interna del Xperia Z Ultra es de 16 Gb, ampliables a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD. El Huawei Ascend Mate ofrece ocho Gb, una cifra que parece un poco escasa para un móvil de este tamaño y prestaciones. También permite la ampliación con MicroSD pero sólo hasta 32 Gb.

La plataforma Android es la elegida por Sony y Huawei para dar vida a sus tabletófonos más grandes. El Sony Xperia Z Ultra saldrá de serie con Android 4.2 Jelly Bean y tiene una interfaz sencilla y con pocas modificaciones con respecto a la versión original de Android. Por su parte el  Huawei tiene la versión Android 4.1 Jelly Bean y su interfaz Emotion UI tiene un aspecto más distinto y ofrece opciones de personalización muy interesantes, además tiene un widget propio donde podemos tener varias ventanas configurables. Tanto el Sony Xperia Z Ultra como el Huawei Ascend Mate tienen las aplicaciones de Google como Gmail, Google Maps con Navigation, YouTube, Gtalk y muchas más.

Conectividad y autonomía

La conexión LTE del Sony Xperia Z Ultra es una de las diferencias más notables entre estos dos modelos, pero el resto del perfil de conexiones es muy similar entre ambos. La conexión a Internet se puede hacer mediante la red móvil 3G o también por WiFi de alta velocidad, permiten compartir la conexión móvil con el sistema Hotspot o conectarnos a otros dispositivos por WiFi Direct. También pueden transferir datos por Bluetooth o NFC, compartir reproducciones multimedia con DLNA y usar la antena GPS para encontrar direcciones. Las conexiones físicas son la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB, aunque en el caso del Sony es compatible con el sistema MHL.

El tamaño da una ventaja a estos terminales ya que sus enormes chasis permiten albergar baterías más amplias. El Huawei Ascend Mate cuenta con una pila de 4.050 miliamperios que puede estar hasta 216 horas en reposo. El Sony Xperia Z Ultra lleva una batería de 3.050 miliamperios que puede estar hasta 790 horas en reposo según datos oficiales, el modo STAMINA que ahorra energía puede influir en la diferencia, aunque los resultados prácticos pueden variar.

Conclusiones

Sin duda estamos ante dos dispositivos que no están pensados para quienes quieran algo manejable. Ambas pantallas desafían los límites de la funcionalidad, aunque el Sony Xperia Z Ultra todavía se adelanta más. El terminal más avanzado de los dos es sin duda el último modelo de Sony, su panel tiene resolución FullHD, cuenta con el procesador más rápido del momento, su cámara es más completa y además de un diseño elegante es resistente al agua. El Huawei Ascend Mate cumple, pero se queda un escalón más abajo de su contrincante, algo que queda perfectamente compensado con la diferencia de precio: mientras el Ascend Mate cuesta 350 euros, los rumores indican que el Sony xperia Z Ultra costará más de 700 euros.


Ficha comparativa

Sony Xperia Z Ultra Huawei Ascend Mate
Pantalla TFT multitáctil capacitiva
Sony Mobile BRAVIA® Engine 2 Tecnología TRILUMINOS
6.44 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
342 ppi
IPS multitáctil capacitiva
6.1 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
240 ppi
Peso y dimensiones 179 x 92 x 6,5 milímetros
212 gramos (batería incluida)
Certificados IP55 e IP58 (resistente al agua y el polvo)
163.5 x 85.7 x 9.9 milímetros
198 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Sensor Exmor RS
Autoenfoque con seguimiento de objetos
Flash LED
HDR (foto y vídeo)
Geoetiquetado
Modo Superior auto
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC, MKV.
Juegos 3D
Certificado PlayStation
Visor de imágenes SenseMe
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros
HDR
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1 megapíxel 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: DivX, XviD, MP4, H.263, H.264, WMV, MP3, eAAC+, WMA, WAV
Radio FM estéreo

Conectividad LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
ANT+
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-FI Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brújula
Autonomía Batería 3.050 mAh
14 horas en conversación
790 horas en espera
120 horas reproduciendo música
7,5 horas reproduciendo vídeo
Modo STAMINA
Batería 4.050 mAh
216 horas en reposo
+ info Sony Huawei
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,