iPadMini vs Nexus7

El segmento de los tablets compactos cuenta cada vez con mรกs adeptos que encuentran en estos equipos un buen aliado para llevar el tablet a todas partes sin que resulte un estorbo. Su tamaรฑo reducido es uno de los atractivos, pero tambiรฉn ย hay que destacar el precio, bastante mรกs ajustado que el de sus hermanos mayores. Apple se lanzรณ a este terreno inexplorado (para ellos ya que otros fabricantes contaban con mini tabletas desde hace mรกs tiempo) con su iPad mini, una versiรณn reducida del modelo original con un diseรฑo ultrafino y especificaciones mรกs modestas. El รฉxito del iPad mini no tardรณ en hacerse notar e incluso llegรณ a eclipsar las ventas del iPad original. Sin embargo Apple no destaca precisamente por ofrecer productos baratos, aquรญ la competencia se le adelanta y Google es uno de los que pone las cosas mรกs difรญciles con su Nexus 7, tableta de la que acaban de estrenar la segunda generaciรณn -tambiรฉn conocida como Nexus 7 2013. ย Si estรกs pensando en adquirir un tablet compacto, tanto iPad mini como Nexus 7 2013 son dos buenos candidatos, hacemos una comparativa con el fin de aclarar dudas.

iPad Mini

Pantalla y diseรฑo

A pesar de que ambos modelos se mueven en el mismo segmento, las diferencias de su pantalla son muy notables. El iPad mini cuenta con un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas, algo mรกs amplio que la mayorรญa de tabletas compactas y que destaca por su formato menos rectangular de lo habitual. Al ser mรกs ancha, su pantalla resulta especialmente cรณmoda para leer textos, navegar por Internet y en definitiva realizar cualquier tarea ya que ofrece mayor sensaciรณn de amplitud que las pantallas panorรกmicas. La pega del panel del iPad mini es que su resoluciรณn es algo baja, concretamente 1.024 x 768 pรญxeles que resultan en 163 ppi de densidad. La pantalla de la Nexus 7 2013 tiene un formato mucho mรกs apaisado que resulta mรกs apropiado para ver pelรญculas o series. El tamaรฑo de esta pieza son siete pulgadas justas, pero donde saca pecho es en la resoluciรณn, nada menos que 1.920 x 1.200 pรญxeles distribuidos a lo alto y ancho del panel. Con esta configuraciรณn la densidad sube a 323 ppi, casi el doble que lo que ofrece el iPad mini. La diferencia es que la nitidez de la Nexus 7 es mucho mรกs elevada, incluso mรกs que los iPad grandes con pantalla Retina.

Apple se mueve como pez en el agua en el terreno del diseรฑo y sus productos siempre tienen una apariencia muy atractiva. El iPad mini tiene la carcasa trasera de aluminio para mayor resistencia, ademรกs queda mรกs estรฉtico, y su grosor de 7,2 milรญmetros hace que todo el conjunto sea muy estilizado. Los acabados de este modelo estรกn muy cuidados y los รบnicos controles que lleva son el botรณn central de inicio, el interruptor para el modo silencio, la tecla de encendido y el control de volumen. Por su parte el Nexus 7 tiene un diseรฑo un poco mรกs tosco, su forma alargada no le favorece tanto y el borde que rodea la pantalla es demasiado ancho. No obstante tiene una forma sencilla de esquinas redondeadas y el hecho de que sea mรกs estrecha hace que el agarre con una mano sea mรกs cรณmodo. El perfil de este modelo alcanza los 8.7 milรญmetros pero a pesar de ello consigue un peso mรกs reducido.

Nexus 7 2013

Cรกmara y multimedia

Tanto Apple como Asus (fabricante del Nexus 7) han apostado por una configuraciรณn fotogrรกfica bastante parecida. Los dos modelos llevan una cรกmara trasera de cinco megapรญxeles con capacidad para grabar vรญdeos fullHD, enfoque automรกtico y detector de caras entre otras funciones (ambas carecen de flash LED). En el frontal del chasis han equipado una cรกmara para videollamadas de 1,2 megapรญxeles. Apple saca algo de ventaja en este apartado al apostar por la tecnologรญa BSI o BackSide Illumination en ambas cรกmaras, este sistema asegura mejores resultados cuando hay poca luz.

Como sucede con cualquier dispositivo Apple, el perfil multimedia estรก limitado en cuanto a la reproducciรณn de cualquier tipo de formato, algo que no encontramos en Android que es compatible con mรกs archivos. Si queremos ver una pelรญcula en el Nexus 7 basta con copiarla y darle a reproducir, con el iPad mini es muy posible que nos veamos obligados a convertir el formato antes de copiarla en el terminal.

iPad Mini

Potencia, memoria y sistema operativo

De nuevo el Nexus 7 se adelanta a su contrincante, en este caso con la potencia. Asus y Google han incluido un procesador de cuatro nรบcleos a 1,5 gigahercios en su รบltimo modelo, pero es que ademรกs estรก apoyado por dos Gb de memoria RAM que aseguran un funcionamiento muy rรกpido y fluido. Por su parte el iPad mini lleva un chip Apple A5, un procesador estrenado en 2011 con el iPad 2 que tiene doble nรบcleo y trabaja a un gigahercio de velocidad de reloj, ademรกs sรณlo tiene 512 Mb de memoria RAM. En este punto destacamos que el sistema operativo iOS funciona muy bien, por tanto no es necesaria tanta potencia y con menos tambiรฉn puede ofrecer un rendimiento muy fluido.

Ninguno de los dos fabricantes ha decidido incorporar una ranura para tarjetas de memoria en sus productos, sino que delegan todo el almacenamiento en la memoria interna. Los dos se venden en versiones de 16 y 32 Gb de capacidad, pero el iPad mini tambiรฉn se puede conseguir en una variante de 64 Gb.

El sistema operativo es un aspecto muy diferente, pero al mismo tiempo depende en gran parte de los gustos y necesidades de cada usuario. Las dos plataformas cuentan con un catรกlogo de aplicaciones muy amplio, de hecho estรกn cerca de llegar al millรณn de aplicaciones. Sin embargo hay bastantes diferencias a tener en cuenta, para empezar iOS es un sistema cerrado en el que no podemos modificar apenas nada, si eres aficionado a ยซtrastearยป con tus gadgets o personalizar continuamente los menรบs puedes llegar a aburrirte. Lo bueno del sistema mรณvil de Apple es que funciona muy bien y ofrece una experiencia de usuario difรญcilmente igualable a otras plataformas. Por su parte Android es una plataforma ย mucho mรกs versรกtil en el sentido de que ofrece mucha mรกs libertad de movimientos, ademรกs en las รบltimas versiones ya han ido incluyendo sistemas que mejoran la experiencia como por ejemplo el completo asistente de voz Google Now que ha puesto las cosas muy difรญciles a Siri de Apple.

Nexus 7 2013

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones de ambos modelos son similares, pero se trata de parecidos imprescindibles como el acceso a Internet por redes LTE, 3G, la antena para GPS , la conexiรณn Bluetooth, el puerto WiFi y la clavija de auriculares de 3,5 milรญmetros. El Nexus 7 cuenta con un chip NFC para hacer pagos y compartir archivos y ademรกs su conexiรณn para cargar la baterรญa es tipo microUSB. Por su parte Apple apuesta por un sistema propietario bautizado como Lightning que sรณlo es compatible con los modelos mรกs nuevos de la marca.

Segรบn los datos de cada fabricante ambos ofrecen una autonomรญa muy similar, el iPad Mini puede estar encendido hasta diez horas y el Nexus 7 nueve horas. Estos datos corresponden a un uso normal, sin embargo podrรญa haber variaciones si les damos un uso mรกs intensivo.

iPad Mini

Conclusiones

La nueva Nexus 7 de Google pone las cosas muy difรญciles para sus competidores y consigue posicionarse como una de las mejores opciones en el terreno de los tablets compactos. Su pantalla ofrece una densidad muy alta que ningรบn fabricante ha alcanzado en este tipo de productos, lleva un procesador muy potente y el resto de su perfil tรฉcnico estรก mรกs que a la altura. El iPad Mini no tiene una hoja de especificaciones tan avanzada, de hecho su pantalla palidece al lado de la de su contrincante y su procesador ya ha quedado algo desfasado, quizรก la cรกmara es uno de los puntos mรกs destacados de este modelo. El diseรฑo es el punto fuerte del iPad mini y ademรกs lo combina con la excelente experiencia de uso de Apple, todo funciona a la perfecciรณn a pesar de que sus componentes no sean tan punteros, dos argumentos muy ย sรณlidos a su favor. Lo malo del tablet compacto de los de Cupertino es lo de siempre: el precio. Por 100 euros mรกs tenemos un tablet muy bonito y que funciona realmente bien, pero cuya pantalla no estรก a la altura de los estรกndares actuales en tรฉrminos de nitidez. Si lo que buscas es un dispositivo avanzado a buen precio, el Nexus 7 y sus 230 euros son una de las mejores opciones.

Nexus 7 2013

Ficha comparativa

iPad mini Nexus 7 2013
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
7,9 pulgadas
1.024 x 768 pรญxeles
163 ppi
Retroiluminaciรณn LED
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
Pantalla multitรกctil capacitiva
7 pulgadas
1.920 x 1.200 pรญxeles
323 ppi
Cristal resistente
Panel IPS LCD
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milรญmetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
200 x 114 x 8,7 milรญmetros
WiFi: 290 gramos
LTE: 299 gramos
Procesador Apple A5 de doble nรบcleo a 1 gigahercio Procesador cuatro nรบcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 512 Mb 2 GB
Memoria interna 16/32/64 ย GB 16/32 GB
Sistema Operativo Apple iOS 6.1.3 Android 4.3 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD
Frontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, MP3, VBR, AIFF, WAV, H.264, MOV, MP4, JPEG.
Grabaciรณn de voz

Cรกmara trasera de 5 megapรญxeles
2.592 x 1.944 pรญxeles
Geo-etiquetado
Enfoque automรกtico
Detector de caras
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @30 fps
Cรกmara frontal 1,2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, MKV, AVI, MP3, JPEG
Grabaciรณn de voz

Conectividad Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor luz ambiente
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
LTE y HSPA+ (4G y 3G)
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
A-GPS
NFC
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor luz ambiente
Autonomรญa 16,3 vatios/hora
10 horas de navegaciรณn
Baterรญa de 3.950 miliamperios
Uso: 9 horas
+ info
Apple Google
Precio Desde 330 euros
Desde 230 euros