El segmento de los tablets compactos cuenta cada vez con más adeptos que encuentran en estos equipos un buen aliado para llevar el tablet a todas partes sin que resulte un estorbo. Su tamaño reducido es uno de los atractivos, pero también  hay que destacar el precio, bastante más ajustado que el de sus hermanos mayores. Apple se lanzó a este terreno inexplorado (para ellos ya que otros fabricantes contaban con mini tabletas desde hace más tiempo) con su iPad mini, una versión reducida del modelo original con un diseño ultrafino y especificaciones más modestas. El éxito del iPad mini no tardó en hacerse notar e incluso llegó a eclipsar las ventas del iPad original. Sin embargo Apple no destaca precisamente por ofrecer productos baratos, aquí la competencia se le adelanta y Google es uno de los que pone las cosas más difíciles con su Nexus 7, tableta de la que acaban de estrenar la segunda generación -también conocida como Nexus 7 2013.  Si estás pensando en adquirir un tablet compacto, tanto iPad mini como Nexus 7 2013 son dos buenos candidatos, hacemos una comparativa con el fin de aclarar dudas.

Pantalla y diseño

A pesar de que ambos modelos se mueven en el mismo segmento, las diferencias de su pantalla son muy notables. El iPad mini cuenta con un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas, algo más amplio que la mayoría de tabletas compactas y que destaca por su formato menos rectangular de lo habitual. Al ser más ancha, su pantalla resulta especialmente cómoda para leer textos, navegar por Internet y en definitiva realizar cualquier tarea ya que ofrece mayor sensación de amplitud que las pantallas panorámicas. La pega del panel del iPad mini es que su resolución es algo baja, concretamente 1.024 x 768 píxeles que resultan en 163 ppi de densidad. La pantalla de la Nexus 7 2013 tiene un formato mucho más apaisado que resulta más apropiado para ver películas o series. El tamaño de esta pieza son siete pulgadas justas, pero donde saca pecho es en la resolución, nada menos que 1.920 x 1.200 píxeles distribuidos a lo alto y ancho del panel. Con esta configuración la densidad sube a 323 ppi, casi el doble que lo que ofrece el iPad mini. La diferencia es que la nitidez de la Nexus 7 es mucho más elevada, incluso más que los iPad grandes con pantalla Retina.

Apple se mueve como pez en el agua en el terreno del diseño y sus productos siempre tienen una apariencia muy atractiva. El iPad mini tiene la carcasa trasera de aluminio para mayor resistencia, además queda más estético, y su grosor de 7,2 milímetros hace que todo el conjunto sea muy estilizado. Los acabados de este modelo están muy cuidados y los únicos controles que lleva son el botón central de inicio, el interruptor para el modo silencio, la tecla de encendido y el control de volumen. Por su parte el Nexus 7 tiene un diseño un poco más tosco, su forma alargada no le favorece tanto y el borde que rodea la pantalla es demasiado ancho. No obstante tiene una forma sencilla de esquinas redondeadas y el hecho de que sea más estrecha hace que el agarre con una mano sea más cómodo. El perfil de este modelo alcanza los 8.7 milímetros pero a pesar de ello consigue un peso más reducido.


Cámara y multimedia

Tanto Apple como Asus (fabricante del Nexus 7) han apostado por una configuración fotográfica bastante parecida. Los dos modelos llevan una cámara trasera de cinco megapíxeles con capacidad para grabar vídeos fullHD, enfoque automático y detector de caras entre otras funciones (ambas carecen de flash LED). En el frontal del chasis han equipado una cámara para videollamadas de 1,2 megapíxeles. Apple saca algo de ventaja en este apartado al apostar por la tecnología BSI o BackSide Illumination en ambas cámaras, este sistema asegura mejores resultados cuando hay poca luz.

Como sucede con cualquier dispositivo Apple, el perfil multimedia está limitado en cuanto a la reproducción de cualquier tipo de formato, algo que no encontramos en Android que es compatible con más archivos. Si queremos ver una película en el Nexus 7 basta con copiarla y darle a reproducir, con el iPad mini es muy posible que nos veamos obligados a convertir el formato antes de copiarla en el terminal.

Potencia, memoria y sistema operativo

De nuevo el Nexus 7 se adelanta a su contrincante, en este caso con la potencia. Asus y Google han incluido un procesador de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios en su último modelo, pero es que además está apoyado por dos Gb de memoria RAM que aseguran un funcionamiento muy rápido y fluido. Por su parte el iPad mini lleva un chip Apple A5, un procesador estrenado en 2011 con el iPad 2 que tiene doble núcleo y trabaja a un gigahercio de velocidad de reloj, además sólo tiene 512 Mb de memoria RAM. En este punto destacamos que el sistema operativo iOS funciona muy bien, por tanto no es necesaria tanta potencia y con menos también puede ofrecer un rendimiento muy fluido.

Ninguno de los dos fabricantes ha decidido incorporar una ranura para tarjetas de memoria en sus productos, sino que delegan todo el almacenamiento en la memoria interna. Los dos se venden en versiones de 16 y 32 Gb de capacidad, pero el iPad mini también se puede conseguir en una variante de 64 Gb.

El sistema operativo es un aspecto muy diferente, pero al mismo tiempo depende en gran parte de los gustos y necesidades de cada usuario. Las dos plataformas cuentan con un catálogo de aplicaciones muy amplio, de hecho están cerca de llegar al millón de aplicaciones. Sin embargo hay bastantes diferencias a tener en cuenta, para empezar iOS es un sistema cerrado en el que no podemos modificar apenas nada, si eres aficionado a “trastear” con tus gadgets o personalizar continuamente los menús puedes llegar a aburrirte. Lo bueno del sistema móvil de Apple es que funciona muy bien y ofrece una experiencia de usuario difícilmente igualable a otras plataformas. Por su parte Android es una plataforma  mucho más versátil en el sentido de que ofrece mucha más libertad de movimientos, además en las últimas versiones ya han ido incluyendo sistemas que mejoran la experiencia como por ejemplo el completo asistente de voz Google Now que ha puesto las cosas muy difíciles a Siri de Apple.


Conectividad y autonomía

Las conexiones de ambos modelos son similares, pero se trata de parecidos imprescindibles como el acceso a Internet por redes LTE, 3G, la antena para GPS , la conexión Bluetooth, el puerto WiFi y la clavija de auriculares de 3,5 milímetros. El Nexus 7 cuenta con un chip NFC para hacer pagos y compartir archivos y además su conexión para cargar la batería es tipo microUSB. Por su parte Apple apuesta por un sistema propietario bautizado como Lightning que sólo es compatible con los modelos más nuevos de la marca.

Según los datos de cada fabricante ambos ofrecen una autonomía muy similar, el iPad Mini puede estar encendido hasta diez horas y el Nexus 7 nueve horas. Estos datos corresponden a un uso normal, sin embargo podría haber variaciones si les damos un uso más intensivo.

Conclusiones

La nueva Nexus 7 de Google pone las cosas muy difíciles para sus competidores y consigue posicionarse como una de las mejores opciones en el terreno de los tablets compactos. Su pantalla ofrece una densidad muy alta que ningún fabricante ha alcanzado en este tipo de productos, lleva un procesador muy potente y el resto de su perfil técnico está más que a la altura. El iPad Mini no tiene una hoja de especificaciones tan avanzada, de hecho su pantalla palidece al lado de la de su contrincante y su procesador ya ha quedado algo desfasado, quizá la cámara es uno de los puntos más destacados de este modelo. El diseño es el punto fuerte del iPad mini y además lo combina con la excelente experiencia de uso de Apple, todo funciona a la perfección a pesar de que sus componentes no sean tan punteros, dos argumentos muy  sólidos a su favor. Lo malo del tablet compacto de los de Cupertino es lo de siempre: el precio. Por 100 euros más tenemos un tablet muy bonito y que funciona realmente bien, pero cuya pantalla no está a la altura de los estándares actuales en términos de nitidez. Si lo que buscas es un dispositivo avanzado a buen precio, el Nexus 7 y sus 230 euros son una de las mejores opciones.

Ficha comparativa

iPad mini Nexus 7 2013
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
7,9 pulgadas
1.024 x 768 píxeles
163 ppi
Retroiluminación LED
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
Pantalla multitáctil capacitiva
7 pulgadas
1.920 x 1.200 píxeles
323 ppi
Cristal resistente
Panel IPS LCD
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milímetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
200 x 114 x 8,7 milímetros
WiFi: 290 gramos
LTE: 299 gramos
Procesador Apple A5 de doble núcleo a 1 gigahercio Procesador cuatro núcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 512 Mb 2 GB
Memoria interna 16/32/64  GB 16/32 GB
Sistema Operativo Apple iOS 6.1.3 Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor BSI de 5 Megapíxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHD
Frontal de 1,2 Megapíxeles con sensor BSI
Grabación de vídeo HD720p 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, MP3, VBR, AIFF, WAV, H.264, MOV, MP4, JPEG.
Grabación de voz

Cámara trasera de 5 megapíxeles
2.592 x 1.944 píxeles
Geo-etiquetado
Enfoque automático
Detector de caras
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara frontal 1,2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, MKV, AVI, MP3, JPEG
Grabación de voz

Conectividad Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor luz ambiente
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
LTE y HSPA+ (4G y 3G)
Tecnología Bluetooth 4.0
A-GPS
NFC
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor luz ambiente
Autonomía 16,3 vatios/hora
10 horas de navegación
Batería de 3.950 miliamperios
Uso: 9 horas
+ info
Apple Google
Precio Desde 330 euros
Desde 230 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,