Son dos de los móviles más avanzados del momento y pertenecen a dos marcas de primera línea en el sector. A un lado del ring tenemos al Sony Xperia Z, un smartphone de diseño muy elegante,  con una hoja técnica muy completa y que además es resistente al agua. Los japoneses pusieron toda la carne en el asador con este modelo, que fue presentado a principios de año y todavía sigue estando en la primera división. En el lado opuesto del cuadrilátero tenemos al LG G2, la última apuesta de la marca surcoreana que apuesta por los sistemas más avanzados del momento. El primer espada de LG destaca por su diseño sin apenas botones y su perfil técnico muy puntero. Hacemos una comparativa de estos dos pesos pesados.

Pantalla y diseño

Como ya es costumbre en la gama alta, los dos apuestan por pantallas de grandes dimensiones. El Sony Xperia Z tiene un panel TFT de cinco pulgadas, con resolución FullHD, densidad de 443 ppi y el motor gráfico Sony Mobile BRAVIA Engine 2 que optimiza la visualización de imágenes. Por su parte el LG G2 equipa un panel True HD IPS, de 5,2 pulgadas, resolución FullHD y 424 ppi de densidad. Ambos pueden presumir de ofrecer una superficie amplia donde ver imágenes con gran nitidez, sin embargo el sistema True HD IPS del LG G2 se adelanta al TFT de su contrincante.

El diseño de la gama Xperia es difícil de superar, y es que Sony imprime un aire muy elegante a todos sus productos, en especial a su buque insignia. Su forma es rectangular con las esquinas muy rectas y está totalmente recubierto en vidrio templado que hace que la superficie sea reflectante (lo malo es que las huellas quedan marcadas y se suele ver bastante sucio). La resistencia al agua es uno de los puntos fuertes de este modelo, que a pesar de su aspecto sofisticado puede soportar inmersiones y es perfecto para acompañarnos a la playa o la piscina. Por su parte el LG G2 también tiene un diseño muy atractivo, pero en este caso apuesta por unas formas más orgánicas y suavizadas. LG ha querido despejar al frontal y los laterales de botones, por ello ha colocado el control de volumen en la parte trasera. El LG G2 es un poco más grueso, pero están casi empatados en peso.


Cámara y multimedia

Ambos productos destacan por contar con cámaras de fotos muy completas, empezamos con el Sony Xperia Z. El buque insignia de Sony viene con un sensor Exmor RS de trece megapíxeles. Este sistema asegura imágenes claras en condiciones de luz escasa, reduce el ruido y permite la grabación de vídeos HDR. Algunas de las funciones que acompañan a esta pieza son el enfoque automático, flash LED con reducción de ojos rojos, zoom digital de 16 aumentos, barrido panorámico 3D, estabilizador de imagen y una función automático superior. También permite grabar vídeos FullHD y lleva una cámara delantera de 2,2 megapíxeles.

El LG G2 no se queda atrás y también lleva un sensor retroiluminado de trece megapíxeles, además su lente está recubierta de cristal de zafiro para más nitidez y evitar arañazos en la superficie. Uno de los aspectos más destacados es que el sistema de enfoque automático basado en nueve puntos en lugar de sólo el centro. También lleva flash LED, detector de caras, modo automático de escena, una función para borrar objetos de la imagen y un estabilizador óptico. Como no podía ser de otro modo graba vídeos FullHD y su cámara delantera es de 2.1 megapíxeles. Por último destacamos que  es posible grabar simultáneamente con las dos cámaras.

El perfil multimedia de los dos terminales es muy variado desde el punto de vista de los formatos compatibles. El Sony Xperia Z lleva la mejora de sonido ClearAudio+, xLoud, reconocimiento musical TrackID y el reproducto musical Sony WALKMAN. Por su parte el LG G2 hace gala de un sistema de sonido de alta fidelidad y lleva sintonizador de radio FM con sonido estéreo.

Potencia, memoria y sistema operativo

El LG G2 es más nuevo y aprovecha la última tecnología. Su procesador es un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 gigahercios de frecuencia. Se trata de uno de los chips más rápidos del momento y que además está apoyado por dos Gb de memoria RAM. El Sony Xperia Z también tiene la misma RAM y su procesador es un Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios de velocidad de reloj. Los dos son muy potentes pero el Snapdragon 800 juega en otra liga.

La memoria interna del LG G2 es de 16 o 32 Gb, mientras que la del Sony Xperia Z es de 16 Gb. Sin embargo el móvil de los japoneses permite la ampliación de memoria a 32 Gb extra con tarjetas MicroSD.

Empate técnico en el sistema operativo, y es que los dos cuentan con la versión 4.2.2 Jelly Bean de la plataforma Android. Esta entrega cuenta con novedades como un mejorado asistente Google Now, la mejora de rendimiento Project Butter o la aplicación de fotos envolventes Photo Sphere. Además vienen con los servicios propios de Google (YouTube, Gmail, Hangouts, Google Maps…), pero también ofrecen funciones exclusivas. El LG G2 se anota un tanto porque viene con funciones como KnockON para desbloquear al móvil tocando la pantalla, Text Link, Capture Plus o Plug and pop. El Sony Xperia Z no ofrece características de este tipo, aunque destaca la presencia de distintos modos de ahorro de batería bastante efectivos.

Conectividad y autonomía

Los dos son teléfonos avanzados y en consecuencia están preparados con las conexiones más actuales del momento. Para acceder a Internet, punto imprescindible en cualquier smartphone, pueden usar el estándar HSPA o 3G, pero también son compatibles con redes LTE de alta velocidad y redes WiFi. También cuentan con sistemas para compartir archivos como Bluetooth, NFC y WiFi Direct. El estándar DLNA sirve para duplicar la pantalla en un monitor o televisor compatible y así disfrutar de las imágenes en un tamaño mucho mayor. Tampoco podían faltar la antena GPS, la clavija de auriculares y la entrada MicroUSB para cargar la batería. El LG G2 además cuenta con un puerto infrarrojo para usarlo como mando a distancia.

El  LG G2 lleva una batería de 3.000 miliamperios. Una pieza de gran capacidad que augura una autonomía bastante dilatada, lástima que la compañía no haya ofrecido más información al respecto. Por su parte el Sony Xperia Z lleva una batería de 2.330 miliamperios que le permite estar encendido 11 horas en uso y hasta 550 horas en reposo. Los modos de ahorro de batería, como por ejemplo STAMINA, son bastante útiles y efectivos para alargar la duración unas horas más.

Conclusiones

Tal y como hemos adelantado en algún punto de la comparativa, el LG G2 es más nuevo y juega con ventaja porque incluye componentes más avanzados. Por ejemplo el procesador es lo último de Qualcomm, y ofrece un rendimiento más fluido que el del Sony Xperia Z. Sin embargo no hay tantas diferencias en otros puntos clave como la cámara de fotos o la pantalla. Vemos que el LG G2 está ligeramente por encima en la mayoría de apartados, pero también hay muchos empates que demuestran que el Xperia Z sigue siendo un rival duro a pesar de ser más veterano. La resistencia al agua y su diseño siguen siendo sus dos bazas para distinguirse de la competencia. Aunque hay que reconocer que el LG G2 también tiene un aspecto muy atractivo. Un factor a favor del buque insignia de LG es la incorporación de funciones inteligentes, un punto en el que Sony ha flaqueado.


Ficha comparativa

LG G2 Sony Xperia Z
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
True HD IPS LCD
5,2 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
424 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
443 puntos por pulgada
16.777.216 colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 138,5 x 70.9 x 8,9 milímetros
143 gramos (con la batería incluida)
139 x 71 x 7,9 milímetros
146 gramos (batería incluida)
Certificación IP57 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Adreno 320
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32 Gb 16 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
Lente de cristal de zafiro
Zoom digital x8
Enfoque automático de 9 puntos
Flash LED
Detector de caras
Detector de sonrisas
Shot & Clear (borrar objetos)
Modo de escena automático
Estabilizador óptico de imagen
Disparo continuo hasta 99 imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p a 60 fps
Zoom de audio
Grabación Dual
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, Ogg Vorbis, PCM, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Reproducción de audio de alta fidelidad (24 bit/192kHz)
Funciones: KnockOn, Text Link, Plug and pop, Capture Plus y Clip Tray.

Sensor Sony Exmor RS de 13 megapíxeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para fotos y vídeos
Detección de caras
Flash LED
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y  vídeo 1080p)
Geoetiquetado
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Temporizador
Detección de sonrisas
Función Automático superior
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Juegos en 3D

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, brújula digital, sensor de proximidad, giroscopio, detectos de luz ambiente
Autonomía Batería de 3,000  miliamperios Batería de 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
Reposo: 550 horas
+ info LG Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,