Los móviles de gran formato son cada vez más populares y los principales fabricantes apuestan por introducir pantallas grandes en sus modelos más punteros. Alcanzar o rebasar las cinco pulgadas ya no es ninguna locura, sino lo habitual en cualquier teléfono avanzado, de hecho la gran parte de los llamados “buque insignia” ya han superado esta cifra. Sin embargo no todos los móviles con pantalla grande son gama alta, ya se empiezan a ver los primeros gama media con este formato, y lógicamente sus precios son más reducidos. Samsung presentó hace algún tiempo el Samsung Galaxy Mega 5.8, un modelo con características de un gama media embutidas en un chasis muy amplio.

Por otro lado, la marca francesa WIKO ofrece una opción muy interesante para los usuarios que quieran un móvil con pantalla grande al mismo tiempo que no gastan demasiado. El WIKO Cink Five es uno de los móviles de gran formato más económicos del momento, además su hoja técnica es muy equilibrada. Vemos las diferencias entre estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Si lo que buscas es un panel amplio, sin importar tanto su nitidez, el mejor candidato sería el Samsung Galaxy Mega 5.8 que, como su propio nombre indica, tiene un panel de 5,8 pulgadas. La superficie es muy amplia, sin embargo peca de ofrecer una resolución algo escasa para ese tamaño; concretamente 960 x 540 píxeles, por tanto la densidad es de 190 ppi. Por el contrario si prefieres que la nitidez sea mayor, el WIKO Cink Five ofrece una superficie de cinco pulgadas y la resolución es 1.280 x 720 píxeles, por tanto la densidad es de 293 ppi, 100 puntos por pulgada más que su adversario. Además la pantalla del Cink Five es IPS LCD, que ofrece más calidad que el panel TFT del Samsung Galaxy Mega 5.8.

El apartado del diseño es un punto muy subjetivo, ya que  cada usuario tiene sus preferencias. El Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene el aspecto típico de los móviles de la marca con un predominio de líneas curvas que se adaptan bien a la mano. Sus dimensiones son muy amplias, pero al ser delgado el conjunto tiene un aspecto más estilizado, la pega es que pesa 182 gramos. Por su parte el WIKO Cink Five también hace gala de una forma de esquinas redondeadas, pero es más ligero y compacto, aunque no sucede lo mismo con el grosor.

Cámara y multimedia

El perfil fotográfico de ambos modelos está bastante igualado. Los dos tienen un sensor retroiluminado de ocho megapíxeles, acompañado de un flash LED, sistema de enfoque automático, detector de caras y geo-etiquetado. También coinciden en la grabación de vídeos FullHD y la cámara delantera de dos megapíxeles para hacer videollamadas. Las funciones son lo que marca la diferencia y juegan a favor del Galaxy Mega 5.8. El grandullón de Samsung cuenta con una serie de características exclusivas como Beauty Face para mejorar retratos, Best Photo para disparos en ráfaga, Best Face, Drama Shot, HDR o Sound & Shot que captura sonido junto a la imagen. Por su parte el WIKO Cink Five permite disparar en ráfaga hasta 99 imágenes seguidas, que tampoco está mal.

El perfil multimedia de ambos modelos es muy completo en cuanto a formatos, pero de nuevo el Samsung Galaxy Mega 5.8 saca pecho con características como Group Play, que permite reproducir archivos multimedia de forma simultánea con otros dispositivos, y el álbum de fotos Story Album. El WIKO Cink Five lleva un sintonizador de radio y permite el dictado por voz.


Potencia, memoria y sistema operativo

Pese a estar en un rango de precio tan ajustado, el WIKO Cink Five no escatima en potencia e integra un procesador de cuatro núcleos Cortex A7, que funciona a 1,2 gigahercios de frecuencia y está apoyado por un Gb de memoria RAM. No está nada mal para un móvil de 200 euros. El Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva un chip de doble núcleo a 1,4 gigahercios y su memoria RAM asciende a 1,5 Gb.

La memoria interna es el punto débil del smartphone de WIKO, y es que tan sólo cuenta con un fondo de cuatro Gb que se queda muy corto para un dispositivo con prestaciones tan avanzadas. Permite la ampliación de memoria a 32 Gb extra con tarjetas MicroSD, pero su capacidad interna está muy limitada. El Samsung Galaxy Mega 5.8 cuenta con un fondo de ocho Gb, no es demasiado pero da más margen para descargar bastantes aplicaciones. También acepta tarjetas de memoria MicroSD, pero de 64 Gb.

El sistema operativo de los dos modelos analizados es Android, pero el Samsung Galaxy Mega 5.8 se adelanta al contar con la versión 4.2.2 mientras que su contrincante está en la entrega 4.1. Las diferencias entre ambas versiones son mínimas y la experiencia de uso es prácticamente la misma. Ambos cuentan con los servicios de Google como Gmail, YouTube, Hangouts, el asistente Google Now, Google Maps, Google Navigation y mucho más. De nuevo el Samsung Galaxy Mega 5.8 se adelanta con las funciones exclusivas entre las que destacamos Multi-ventana, un sistema de multitarea real que permite dividir la pantalla para hacer dos cosas al mismo tiempo. También tiene Pop Up Play, Air View, S Travel y el asistente de voz S Voice.


Autonomía y conexiones

El Galaxy Mega cuenta con una batería de 2.600 miliamperios, sin embargo Samsung no ha ofrecido datos concretos sobre su duración en reposo y conversación. El WIKO Cink Five cuenta con una pila de 2.000 miliamperios y puede estar encendido 280 horas en reposo, mientras que el uso oscila entre 900 minutos en 2G y 660 minutos en 3G aproximadamente.

Las conexiones también están bastante igualadas y en ambos casos vemos compatibilidad con redes móviles 3G, Wi-Fi, posibilidad de compartir la conexión móvil mediante el estándar Wi-Fi Hotspot, Bluetooth 4.0 y antena GPS. Además de estas funciones el Samsung Galaxy Mega 5.8 también tiene WiFi Direct, un sistema que permite transferir datos a gran velocidad entre dos dispositivos conectados a una misma red. Por último las conexiones físicas están formadas por un puerto MicroUSB 2.0 y una clavija de 3,5 milímetros para auriculares.

Conclusiones

Como decíamos en la entrada, las pantallas grandes están haciéndose cada vez más populares, pero estos dos modelos son la prueba de que no siempre han de ir ligadas a perfiles técnicos muy punteros, la gama media también puede tener paneles extra grandes. El Samsung Galaxy Mega 5.8 ofrece una pantalla muy amplia y destaca sobre todo por sus funciones exclusivas que mejoran la experiencia de uso y lo distinguen de la competencia. Tienen muchos parecidos como la cámara de fotos, las conexiones o el perfil multimedia. Sin embargo el WIKO Cink Five se adelanta al ofrecer un panel más nítido, un procesador más potente y sobre todo un precio mucho más asequible; lo malo es que sólo ofrece cuatro Gb de capacidad.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 WIKO Cink Five
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
TFT
5.8 pulgadas
960 x 540 píxeles
190 ppi
Panel multitáctil capacitivo
IPS LCD
5 pulgadas
1280 x 720  píxeles
293 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milímetros
182 gramos (batería incluida)
144 x 74 x 10,7 milímetros
153 gramos (con la batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 64 GB 4 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Funciones: Group Play, Story Album, S Translator, Multi Window, Pop up Play, Air View, S Travel, S Voice

Sensor de 8 megapíxeles
Tecnología OmniBSI+
Enfoque automático
Flash LED
Detector de caras
Detector de sonrisas
Modo de escena automático
Disparo continuo hasta 99 imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Cámara frontal de 2 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, Ogg Vorbis, PCM, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
Autonomía Batería 2.600 mAh Batería extraíble de 2.000 miliamperios
Reposo: 279,5 horas
Uso 2G: 900 minutos
Uso 3G: 663 minutos
+ info Samsung Wiko Mobile
Precio libre 370 euros 200 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...