GlyphPatch jailbreak

El Jailbreak es un método para saltar las restricciones impuestas por Apple y en algunos círculos tiene fama de ser un coladero de aplicaciones maliciosas que pueden dañar los  iPhone o iPad. El hecho de saltar las defensas del sistema para poder instalar aplicaciones externas a la App Store es en muchos casos interpretado como un fallo de seguridad en sí mismo –es cierto que puede haber aplicaciones maliciosas en Cydia, pero también las ha habido (y no pocas) en la tienda oficial. Sin embargo el Jailbreak no es tan peligroso como lo pintan, de hecho hay casos como este que nos ocupa en los que ofrece un aumento en la seguridad de los dispositivos, pero vayamos por partes. Hace unos días llegaba la noticia de un fallo de seguridad que afecta tanto a iOS 6 como a ordenadores Mac con la versión OS X 10.8.4. Apple no ha parcheado esta vulnerabilidad pero un desarrollador de Jailbreak sí lo ha hecho, te contamos cómo evitar este problema.

GlyphPatch jailbreak

Antes de nada hay que hablar del fallo y los peligros que supone. El problema fue descubierto por el equipo de ArsTechnica y proviene del motor de renderizado de texto de Apple. Al tratar de leer una serie de caracteres árabes se produce un fallo en el navegador Safari, pero también en otras aplicaciones como iMessage en el caso de los dispositivos móviles. Este aparentemente inofensivo fallo lleva circulando varios meses, pero había pasado desapercibido. Los expertos de seguridad que han analizado el comportamiento de este error aseguran que podría ser usado para ejecutar código malicioso. Lo primero que se pensó es que podría ser aprovechado para hacer el Jailbreak a iOS 6.1.3, no está clara del todo su utilidad pero el peligro parece ser mayor que las ventajas. Apple ha parcheado esta vulnerabilidad en iOS 7 y también en Mac OS X 10.9, pero no lo han hecho en iOS 6 y aquí es donde entra en juego Filippo Bigarella y su nueva aplicación GlyphPatch.

Como decíamos al principio, el Jailbreak puede servir para mejorar la seguridad del sistema. Lo que Apple no ha hecho lo ha conseguido Filippo Bigarella, un conocido desarrollador de aplicaciones de Jailbreak, con una sencilla aplicación. Simplemente hay que instalar GlyphPatch y este error queda parcheado y el sistema protegido ante posibles ataques por esta vía. Al principio esta herramienta se tenía que instalar de forma manual pero ya han publicado la versión en Cydia para que podamos instalarla rápidamente. Todo lo que hay que hacer es entrar en Cydia, buscar GlyphPatch e instalar el paquete (no hace falta añadir ningún repositorio porque está en BigBoss). No notaremos ningún cambio en el dispositivo, simplemente sirve para evitar posibles problemas. Con noticias como esta queda claro que el Jailbreak y aquellos que lo hacen posible, tanto hackers como desarrolladores, están más preocupados por la seguridad de lo que a veces se comenta, sobre todo por parte de Apple.

Imágenes: iJailbreak.com