SGnote3 vs SGnote2

La serie Note de Samsung sigue aumentando por tercer aรฑo consecutivo y se reafirma como la opciรณn mรกs interesante para los que prefieren las pantallas grandes. El Samsung Galaxy Note 3 fue presentado el pasado miรฉrcoles en la feria IFA de Berlรญn y ha subido el listรณn de los modelos anteriores. Una vez mรกs Samsung ha apostado por incluir una serie de nuevas funciones inteligentes que se accionan a travรฉs del lรกpiz tรกctil, el accesorio clave de todos los productos de la gama. Pero ademรกs de las nuevas funciones tambiรฉn hay espacio para un perfil tรฉcnico vitaminado que saca pecho en puntos tan importantes como la pantalla, el procesador o la cรกmara.

Analizamos el nuevo modelo para ver todas las diferencias con su predecesor, el Samsung Galaxy Note 2.

Samsung Galaxy Note 3

Pantalla y diseรฑo

El crecimiento de la pantalla parece ser una constante en los productos de la serie Note y todos los modelos hasta ahora presentados han aumentado a razรณn de 0,2 pulgadas, pero ademรกs Samsung ha querido aumentar la resoluciรณn. En este caso estamos ante un panel de 5,7 pulgadas realizado con tecnologรญa Super AMOLED y resoluciรณn FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles), por tanto la densidad se sitรบa en 386 ppi. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 2 cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, tambiรฉn Super AMOLED, pero con resoluciรณn HD que hace que su densidad baje a 267 ppi. La diferencia de nitidez es muy acusada y ademรกs el nuevo modelo cuenta con el sistema Adapt Display que optimiza el color y el contraste en funciรณn de la luz ambiente y el tipo de aplicaciones que usemos.

El Samsung Galaxy Note 3 tambiรฉn hace gala de un nuevo traje que se sale un poco de la lรญnea del modelo anterior, no tanto ย en forma sino mรกs bien en acabados. ย El terminal estรก realizado en policarbonato pero su parte trasera ha sido tratada de forma que parece estar hecha de cuero, con costuras incluidas. Esto junto con el marco metรกlico que lo rodea, le da un toque de bloc de notas profesional. El terminal saldrรก a la venta en blanco, negro y rosa, pero ademรกs habrรก toda una serie de carcasas tipo Flip Cover en un rango de colores mucho mรกs amplio. Como no podรญa ser de otro modo, el S Pen ha sido rediseรฑado de nuevo y tiene una forma mรกs ergonรณmica para que sea mรกs cรณmodo de manejar. A pesar del aumento ย de tamaรฑo de su pantalla, elย Samsung Galaxy Note 3 no ha crecido en dimensiones porque se ha ceรฑido mรกs a los bordes. Es mรกs, su peso es inferior y su grosor mรกs estilizado. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 tiene una forma con predominio de lรญneas curvas y su superficie es brillante, dando un acabado de plรกstico menos atractivo.

Samsung Galaxy Note 2

Cรกmara y multimedia

Como no podรญa ser de otro modo, la cรกmara es un punto que ha mejorado notablemente y constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el Samsung Galaxy Note 3. Para empezar el sensor ha subido su resoluciรณn a trece megapรญxeles, por tanto consigue imรกgenes mรกs amplias, y sigue manteniendo el sistema BSI para obtener buenos resultados con poca luz. El Samsung Galaxy Note 2 cuenta con un sensor BSI de ocho megapรญxeles y ambos tienen con enfoque automรกtico y flash LED. El Note 3 saca pecho al integrar un diodo de alta potencia y tambiรฉn un estabilizador inteligente para evitar temblores. Tambiรฉn cuenta con mรกs funciones exclusivas, aunque comparten algunas de ellas. Son Best Face, Beauty Face, Best Photo, Panorรกmica, Sound & Shot o Dual Camera entre otras. Los dos tienen una cรกmara secundaria de dos megapรญxeles (para ser exactos la del Note 2 tiene 1,9 mpx) y su sensor tambiรฉn es BSI.

Donde hay una diferencia abismal es en la grabaciรณn de vรญdeos, y es que el nuevo modelo apuesta por la grabaciรณn en formato Ultra HD, tambiรฉn conocido como 4K, a 30 fotogramas por segundo. Pero ademรกs puede grabar en FullHD a 60 fotogramas por segundo y en HD720p a nada menos que 120 fotogramas por segundo, por lo que permite los vรญdeos en cรกmara lenta mucho mรกs detallados. El Galaxy Note 2 sรณlo puede grabar vรญdeos FullHD a 30 fotogramas por segundo, no estรก nada mal pero el nuevo modelo lleva el concepto de grabaciรณn a un nivel superior.

Ambos modelos son capaces de reproducir los formatos de audio y vรญdeo mรกs comunes, en este sentido su perfil multimedia es muy variado. Sin embargo elย Samsung Galaxy Note 3 cuenta con sistemas mรกs nuevos como Group Play, que le permite compartir una reproducciรณn musical o de vรญdeo con otro terminal compatible sin necesidad de usar cables. Tambiรฉn tiene la funciรณn Story Album para poder ver todas las fotos y vรญdeos organizados por fechas y ubicaciones.

Samsung Galaxy Note 3

Potencia y memoria

Como viene siendo costumbre en la serie Galaxy Note, la potencia es un punto imprescindible para que todas sus funciones vayan suaves y sin saltos, por este motivo el nuevo modelo apuesta por un procesador mรกs veloz. Elย Samsung Galaxy Note 3 se pondrรก a la venta en una versiรณn con un chip Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,3 Ghz y otra con un Exynos de ocho nรบcleos a 1,9 Ghz -seguramente en Espaรฑa veremos el modelo de cuatro nรบcleos. Cualquiera de estos dos chips es mรกs potente que el Exynos de cuatro nรบcleos aย 1.6 Ghz integrado en elย Galaxy Note 2, ademรกs el nuevo lleva tres Gb de RAM y el anterior dos Gb.

Hablando de memoria, la capacidad interna del Samsung Galaxy Note 3 varรญa entre 32 y 64 Gb. Se ha eliminado la versiรณn de 16 Gb que sรญ existe en la lรญnea Galaxy Note 2 debido a que no ofrece mucho espacio libre si descontamos lo que ocupa el sistema. Los dos aceptan tarjetas MicroSD de 64 Gb como mรกximo.

Samsung Galaxy Note 2

Sistema operativo y funciones

Los dos modelos salen con Android, pero el ser el Note 3 mรกs nuevo aprovecha y sale con Android 4.3 mientras que el modelo anterior todavรญa no ha recibido la actualizaciรณn. Las diferencias ย entre ambas versiones apenas son apreciables y los dos cuentan con los mismos servicios (YouTube, Gmail, Hangouts, Google Maps, Navigation…). Pero vamos a lo que interesa: las funciones exclusivas que integra Samsung, especialmente las relacionadas con el S Pen. Para facilitar el anรกlisis hacemos un repaso de las funciones mรกs destacadas del nuevo modelo.

Funciones S Pen Galaxy Note 3

Estas funciones son las novedades mรกs llamativas del nuevo modelo, pero tambiรฉn cuenta con los sistemas ya existentes en el Note 2 como por ejemplo Nota S, Air View, Air Gesture, Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause, Direct Call y muchos otros. En general la experiencia de uso ha mejorado en el Note 3 porque no sรณlo incluye nuevas caracterรญsticas sino que ha mejorado las ya existentes. No obstante es posible que algunas de ellas lleguen al Samsung Galaxy Note 2 en una futura actualizaciรณn.

Samsung Galaxy Note 3

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones del Samsung Galaxy Note 2 ya era muy avanzado, y en este caso se han aรฑadido algunas novedades, aunque en general estรก bastante igualado. Los dos son compatibles con redes LTE, 3G mediante el estรกndar HSPA+, WiFi de alta velocidad, Bluetooth, chip NFC, DLNA, Wi-Fi Direct, antena GPS, puerto MicroUSB compatible con MHL y una clavija de auriculares. Sin embargo elย Samsung Galaxy Note 3 cuenta con un sistema de LTE mรกs veloz que permite la descarga a 150 Mbps, su puerto Bluetooth es de bajo consumo y tambiรฉn lleva un diodo infrarrojo para poder usarlo como control remoto.

La baterรญa del Samsung Galaxy Note 2, de 3.100 miliamperios, ofrece resultados de autonomรญa bastante buenos. Los datos oficiales dicen que puede aguantar en uso entre 16 y 35 horas, siempre dependiendo de las conexiones y aplicaciones que usemos. El nuevo modelo ha subido la pila a 3.200 miliamperios, lo malo es que Samsung no ha ofrecido datos concretos de su duraciรณn, aunque suponemos que se situarรก en un nivel similar.

Samsung Galaxy Note 2

Conclusiones

Samsung ha mejorado su tabletรณfono sin andarse con rodeos y ofrecen una opciรณn sรณlida para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de las pantallas grandes. La ventaja de la serie Note, y del Note 3 en especial, es que el lรกpiz tรกctil ofrece una experiencia de uso mucho mรกs enriquecedora ya que aprovecha todo el potencial de un panel tan amplio. No era necesario aumentar el tamaรฑo de la pantalla, pero ha sido un acierto ceรฑir el borde de forma que el tamaรฑo total no aumente. Su diseรฑo con textura imitando cuero tambiรฉn es un punto a su favor y consigue un aspecto mucho mรกs atractivo que el del modelo anterior. La pantalla del nuevo es mรกs nรญtida, su procesador mรกs potente, la cรกmara tiene mรกs resoluciรณn y destaca sobre todo la posibilidad de grabar vรญdeos Ultra HD. El Samsung Galaxy Note 2 tambiรฉn es muy completo, pero queda relegado a un segundo plano en comparaciรณn a su sucesor.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 3 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
386 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitivo
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720 ย pรญxeles
267 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 151.2 x 79.2 x 8.3ย milรญmetros
168 gramos
151.1 x 80,5 ร— 9.4 milรญmetros milรญmetros
180 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos ย a 2,3 ย gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho nรบcleos a 1,9 gigahercios

Procesador cuatro nรบcleos a 1,6 Ghz
Procesador grรกfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb
Memoria interna 32/64 Gb +ย microSD de 64 GB 16/32/64 Gb +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapรญxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabaciรณn de vรญdeos 4K (UHD) @30 fps
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD @60 fps
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cรกmara frontal de 2 megapรญxeles BSI con garbaciรณn FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC,ย MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen: ย Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window,ย S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Sensor retroiluminado (BSI)de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.

Funciones: Air View, Popup Play, Page Buddy, Tag Buddy, Word Buddy, Smart Stay, Direct Call, Quick, S Suggest,

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rรกpidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fรณrmulas.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 150 ย Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomรญa Baterรญa de 3.200 miliamperios Baterรญa 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung