La serie Note de Samsung sigue aumentando por tercer año consecutivo y se reafirma como la opción más interesante para los que prefieren las pantallas grandes. El Samsung Galaxy Note 3 fue presentado el pasado miércoles en la feria IFA de Berlín y ha subido el listón de los modelos anteriores. Una vez más Samsung ha apostado por incluir una serie de nuevas funciones inteligentes que se accionan a través del lápiz táctil, el accesorio clave de todos los productos de la gama. Pero además de las nuevas funciones también hay espacio para un perfil técnico vitaminado que saca pecho en puntos tan importantes como la pantalla, el procesador o la cámara.

Analizamos el nuevo modelo para ver todas las diferencias con su predecesor, el Samsung Galaxy Note 2.

Pantalla y diseño

El crecimiento de la pantalla parece ser una constante en los productos de la serie Note y todos los modelos hasta ahora presentados han aumentado a razón de 0,2 pulgadas, pero además Samsung ha querido aumentar la resolución. En este caso estamos ante un panel de 5,7 pulgadas realizado con tecnología Super AMOLED y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), por tanto la densidad se sitúa en 386 ppi. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, también Super AMOLED, pero con resolución HD que hace que su densidad baje a 267 ppi. La diferencia de nitidez es muy acusada y además el nuevo modelo cuenta con el sistema Adapt Display que optimiza el color y el contraste en función de la luz ambiente y el tipo de aplicaciones que usemos.

El Samsung Galaxy Note 3 también hace gala de un nuevo traje que se sale un poco de la línea del modelo anterior, no tanto  en forma sino más bien en acabados.  El terminal está realizado en policarbonato pero su parte trasera ha sido tratada de forma que parece estar hecha de cuero, con costuras incluidas. Esto junto con el marco metálico que lo rodea, le da un toque de bloc de notas profesional. El terminal saldrá a la venta en blanco, negro y rosa, pero además habrá toda una serie de carcasas tipo Flip Cover en un rango de colores mucho más amplio. Como no podía ser de otro modo, el S Pen ha sido rediseñado de nuevo y tiene una forma más ergonómica para que sea más cómodo de manejar. A pesar del aumento  de tamaño de su pantalla, el Samsung Galaxy Note 3 no ha crecido en dimensiones porque se ha ceñido más a los bordes. Es más, su peso es inferior y su grosor más estilizado. Por su parte el Samsung Galaxy Note 2 tiene una forma con predominio de líneas curvas y su superficie es brillante, dando un acabado de plástico menos atractivo.


Cámara y multimedia

Como no podía ser de otro modo, la cámara es un punto que ha mejorado notablemente y constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el Samsung Galaxy Note 3. Para empezar el sensor ha subido su resolución a trece megapíxeles, por tanto consigue imágenes más amplias, y sigue manteniendo el sistema BSI para obtener buenos resultados con poca luz. El Samsung Galaxy Note 2 cuenta con un sensor BSI de ocho megapíxeles y ambos tienen con enfoque automático y flash LED. El Note 3 saca pecho al integrar un diodo de alta potencia y también un estabilizador inteligente para evitar temblores. También cuenta con más funciones exclusivas, aunque comparten algunas de ellas. Son Best Face, Beauty Face, Best Photo, Panorámica, Sound & Shot o Dual Camera entre otras. Los dos tienen una cámara secundaria de dos megapíxeles (para ser exactos la del Note 2 tiene 1,9 mpx) y su sensor también es BSI.

Donde hay una diferencia abismal es en la grabación de vídeos, y es que el nuevo modelo apuesta por la grabación en formato Ultra HD, también conocido como 4K, a 30 fotogramas por segundo. Pero además puede grabar en FullHD a 60 fotogramas por segundo y en HD720p a nada menos que 120 fotogramas por segundo, por lo que permite los vídeos en cámara lenta mucho más detallados. El Galaxy Note 2 sólo puede grabar vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo, no está nada mal pero el nuevo modelo lleva el concepto de grabación a un nivel superior.

Ambos modelos son capaces de reproducir los formatos de audio y vídeo más comunes, en este sentido su perfil multimedia es muy variado. Sin embargo el Samsung Galaxy Note 3 cuenta con sistemas más nuevos como Group Play, que le permite compartir una reproducción musical o de vídeo con otro terminal compatible sin necesidad de usar cables. También tiene la función Story Album para poder ver todas las fotos y vídeos organizados por fechas y ubicaciones.

Potencia y memoria

Como viene siendo costumbre en la serie Galaxy Note, la potencia es un punto imprescindible para que todas sus funciones vayan suaves y sin saltos, por este motivo el nuevo modelo apuesta por un procesador más veloz. El Samsung Galaxy Note 3 se pondrá a la venta en una versión con un chip Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 Ghz y otra con un Exynos de ocho núcleos a 1,9 Ghz -seguramente en España veremos el modelo de cuatro núcleos. Cualquiera de estos dos chips es más potente que el Exynos de cuatro núcleos1.6 Ghz integrado en el Galaxy Note 2, además el nuevo lleva tres Gb de RAM y el anterior dos Gb.

Hablando de memoria, la capacidad interna del Samsung Galaxy Note 3 varía entre 32 y 64 Gb. Se ha eliminado la versión de 16 Gb que sí existe en la línea Galaxy Note 2 debido a que no ofrece mucho espacio libre si descontamos lo que ocupa el sistema. Los dos aceptan tarjetas MicroSD de 64 Gb como máximo.


Sistema operativo y funciones

Los dos modelos salen con Android, pero el ser el Note 3 más nuevo aprovecha y sale con Android 4.3 mientras que el modelo anterior todavía no ha recibido la actualización. Las diferencias  entre ambas versiones apenas son apreciables y los dos cuentan con los mismos servicios (YouTube, Gmail, Hangouts, Google Maps, Navigation…). Pero vamos a lo que interesa: las funciones exclusivas que integra Samsung, especialmente las relacionadas con el S Pen. Para facilitar el análisis hacemos un repaso de las funciones más destacadas del nuevo modelo.

Funciones S Pen Galaxy Note 3

  • Air Command: es el nuevo método de acceso rápido al resto de funciones disponibles a través del S Pen. Todo lo que hay que hacer es dar un toque al botón del lápiz mientras acercamos la punta  a la pantalla y se abrirá un menú con cinco opciones que analizamos a continuación.
  • Action Memo: con esta característica es posible iniciar acciones tomando una nota, por ejemplo para hacer una llamada o buscar una dirección. Sólo hay que escribirlo a mano y esperar a que el terminal lo interprete.
  • Scrapbook: esta función está inspirada en los álbumes de recortes y sirve para recopilar información de diversas fuentes y organizarla toda en un mismo lugar. Por ejemplo podemos seleccionar páginas web, imágenes o fragmentos de las mismas, vídeos de YouTube y otras opciones.
  • Screen Write: gracias a este sistema se puede hacer una captura de pantalla y anotar algo sobre la imagen, así podemos enviarla con las indicaciones necesarias o simplemente guardarla para recordar algo.
  • S Finder: esta función es un motor de búsqueda avanzado que nos permite buscar cualquier contenido del terminal mediante palabras clave o fechas.
  • Pen Window: por último esta característica lleva la multitarea a otro nivel. Todo lo que hay que hacer es dibujar un cuadrado sobre la pantalla y elegir la aplicación que queremos abrir, ésta aparecerá en el cuadrado sin interrumpir lo que estuviéramos haciendo en segundo plano.

Estas funciones son las novedades más llamativas del nuevo modelo, pero también cuenta con los sistemas ya existentes en el Note 2 como por ejemplo Nota S, Air View, Air Gesture, Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause, Direct Call y muchos otros. En general la experiencia de uso ha mejorado en el Note 3 porque no sólo incluye nuevas características sino que ha mejorado las ya existentes. No obstante es posible que algunas de ellas lleguen al Samsung Galaxy Note 2 en una futura actualización.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones del Samsung Galaxy Note 2 ya era muy avanzado, y en este caso se han añadido algunas novedades, aunque en general está bastante igualado. Los dos son compatibles con redes LTE, 3G mediante el estándar HSPA+, WiFi de alta velocidad, Bluetooth, chip NFC, DLNA, Wi-Fi Direct, antena GPS, puerto MicroUSB compatible con MHL y una clavija de auriculares. Sin embargo el Samsung Galaxy Note 3 cuenta con un sistema de LTE más veloz que permite la descarga a 150 Mbps, su puerto Bluetooth es de bajo consumo y también lleva un diodo infrarrojo para poder usarlo como control remoto.

La batería del Samsung Galaxy Note 2, de 3.100 miliamperios, ofrece resultados de autonomía bastante buenos. Los datos oficiales dicen que puede aguantar en uso entre 16 y 35 horas, siempre dependiendo de las conexiones y aplicaciones que usemos. El nuevo modelo ha subido la pila a 3.200 miliamperios, lo malo es que Samsung no ha ofrecido datos concretos de su duración, aunque suponemos que se situará en un nivel similar.

Conclusiones

Samsung ha mejorado su tabletófono sin andarse con rodeos y ofrecen una opción sólida para aquellos que quieran disfrutar de las ventajas de las pantallas grandes. La ventaja de la serie Note, y del Note 3 en especial, es que el lápiz táctil ofrece una experiencia de uso mucho más enriquecedora ya que aprovecha todo el potencial de un panel tan amplio. No era necesario aumentar el tamaño de la pantalla, pero ha sido un acierto ceñir el borde de forma que el tamaño total no aumente. Su diseño con textura imitando cuero también es un punto a su favor y consigue un aspecto mucho más atractivo que el del modelo anterior. La pantalla del nuevo es más nítida, su procesador más potente, la cámara tiene más resolución y destaca sobre todo la posibilidad de grabar vídeos Ultra HD. El Samsung Galaxy Note 2 también es muy completo, pero queda relegado a un segundo plano en comparación a su sucesor.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 3 Samsung Galaxy Note 2
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
386 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720  píxeles
267 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 151.2 x 79.2 x 8.3 milímetros
168 gramos
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros milímetros
180 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos  a 2,3  gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,9 gigahercios

Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz
Procesador gráfico GPU Mali-400 MP
Memoria RAM 3 Gb 2 Gb
Memoria interna 32/64 Gb + microSD de 64 GB 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Estabilizador inteligente
Flash LED de alta potencia
Grabación de vídeos 4K (UHD) @30 fps
Grabación de vídeos FullHD @60 fps
Grabación de vídeos HD720p @120 fps
Funciones: Dual Camera, Drama Shot, Sound & Shot, Foto animada, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama, Sports, Surround Shot
Cámara frontal de 2 megapíxeles BSI con garbación FullHD @ 30 fps 

 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC, WAV
Ultra High Quality Audio (~192KHz, 24 bit)

Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album
Funciones S: S Voice, S Health, S Translator.
Funciones Smart: Smart Stay, Smart Scroll, Smart Pause.
Funciones Air: Air gesture, Air View
Funciones S Pen:  Air Command: Action Memo, Scrapbook, Screen Write, S Finder, Pen Window, S Note, Multi Window, new Easy Clip, Direct Pen Input

Sensor retroiluminado (BSI)de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.

Funciones: Air View, Popup Play, Page Buddy, Tag Buddy, Word Buddy, Smart Stay, Direct Call, Quick, S Suggest,

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rápidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fórmulas.

 

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 150  Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomía Batería de 3.200 miliamperios Batería 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...