iOS 7

El nuevo sistema operativo de Apple para mรณviles y tabletas, iOS 7, puede hacer muchas cosas. Ha incorporado un gran nรบmero de novedades y sorpresas, que van desde el lavado de cara que se ha efectuado al diseรฑo general de la plataforma hasta aplicaciones y utilidades como el Centro de Control o el sistema antirrobo. Algunas de las nuevas prestaciones son muy sorprendentes, pero ninguna tanto como la habilidad de hacer que el iPhone en el que se instale iOS 7 adquiera, de repente, la peculiaridad de ser resistente al agua. Se tratarรญa esta de una caracterรญstica increรญble, precisamente porque no se puede creer. Y esto, porque es sencillamente imposible.

iOS 7

Sin embargo, parece que la ingenuidad de no pocos usuarios ha pasado factura al difundirse por Internet un falso anuncio de iOS 7 en el que se anunciaba la flamante nueva capacidad del iPhone de aguantar chapuzones y salpicaduras de agua tras actualizarse aย la nueva versiรณn de la plataforma. Como suena. Una broma, muy bien ejecutada, dicho sea de paso, campรณ a sus anchas por la red, anunciando que con la nueva actualizaciรณn de sistema, el iPhone incorporaba un comando que, al ser activado, bloqueaba las entradas al interior del dispositivo accionando unos resortes que impermeabilizarรญan toda la circuiterรญa del dispositivo. En definitiva, un disparate tan sorprendente que, quizรกs por mรกgico, sรณlo podรญa haber sido ejecutado por Apple.

Pero no. Ni los iPhone equipan unos resortes latentes que hasta el momento habrรญan estado acumulando polvo a la espera de รณrdenes ni iOS 7 incluye el comando que los activa. Todo mentira. Todo broma. Pero de las buenas. Y de las caras. Porque segรบn hemos conocido a travรฉs de The Independent, ha habido insensatos que han puesto sus iPhone como los garbanzos, en remojo, esperando que el manzanรณfono saliese indemne de la situaciรณn. Como es lรณgico, el proceso acaba por convertir el telรฉfono de Apple en un caro y hรบmedo pisapapeles, arrancando la evidente reacciรณn en dos episodios por parte de los propietarios: sorpresiva consternaciรณn, en un primer momento, y chorreante cabreo, en segundo lugar.

iOS 7

Cuesta creerlo, pero realmente la broma llegรณ a ser tomada en serio por parte de muchos propietarios del iPhone. Y eso que la creatividad que compone la broma, pese a resultar fidedigna por emplear tipografรญas e imagen ligadas a Apple, recurre a una descripciรณn de la nueva prestaciรณn realmente descacharrante, asegurando, por ejemplo, que accionando la funciรณn de impermeabilizaciรณn el telรฉfono ยซse hace capaz de detectar cambios bruscos en la termo-distribuciรณnยป, asegurando ademรกs que ยซla resistencia al agua estรก cubierta por la garantรญa de Appleยป. Esto รบltimo es especialmente sangrante cuando sabemos que la garantรญa de Apple ni siquiera se ajusta a la legislaciรณn espaรฑola โ€”recordemos que la multinacional de Cupertino se empeรฑa en trasladar a sus clientes que sus equipos sรณlo estรกn protegidos durante el primer aรฑo, cuando la normativa de nuestro paรญs es clara en materia de consumo, extendiendo la garantรญa obligatoria durante los dos primeros aรฑosโ€”.

Huelga decir que quienes le hayan dado a iPhone el nada recomendable chapuzรณn de prueba, no obtendrรกn respuesta por parte de Apple cuando traten de invocar a su garantรญa. Lo รบnico que recibirรกn serรก un encogimiento de hombros y una palmadita en la espalda. Y quizรกs, a lo sumo, la advertencia de que sean mรกs precavidos la prรณxima vez.