iOS 7

Rara es la ocasión en la que tras una actualización importante de sistema no se registren problemas e incidencias. La labor de los desarrolladores que trabajan con las beta de pruebas no parece que sea muy efectiva, porque a pesar de que vamos por la tercera versión de iOS 7 no dejan de presentarse quejas por errores en algunos apartados de la plataforma. Con iOS 7.0.2 la situación se ceba con un servicio aparentemente menor del sistema, aunque no por ello menos reseñable. Nos referimos a iMessage, la solución nativa de Apple para que los usuarios de sus dispositivos puedan mensajearse de forma gratuita.

A través de Phone Arena hemos sabido que no pocos usuarios han reportado problemas con iMessage, dejando constancia de sus quejas en los foros de soporte de Apple. Allí se ha ido tejiendo una retahíla de quejas que revelando que o bien los mensajes que se tratan de enviar con iMessage no llegan a salir nunca del dispositivo o bien que jamás llegan a recibirse en la cuenta de destino. En cualquier caso, el problema es el mismo: en la práctica, la aplicación ha sufrido algún problema con la actualización iOS 7.0.2, impidiendo que los paquetes de datos sean remitidos desde el terminal de salida.

iOS 7

Pese a todo, los propios usuarios han dado con algunas soluciones temporales, destinadas a solventar la situación mientras Apple se pone manos a la obra para devolver todo a la normalidad. Una de estas soluciones sabe a Windows: apagar el dispositivo afectado para volver a encenderlo pasados unos minutos. El otro es un poco más sofisticado. Se trataría de un proceso en tres etapas que, por otro lado, no está exento de problemas.

Para empezar, desactivamos la aplicación iMessage. Para ello, acudimos al menú de Ajustes y desde ahí entramos en Mensajes, donde podremos realizar esa tarea. Después, reseteamos las conexiones. Para ello, desde la propia pantalla de Ajustes acudimos a General, donde podremos poner la red en su estado inicial. En este punto, por desgracia, habremos borrado el registro de configuración Wi-Fi, con lo que las contraseñas memorizadas habrán de ser de nuevo introducidas. Una vez hecho esto, volvemos a Ajustes y luego a Mensajes para activar de nuevo iMessage.

Se supone que de este modo habremos conseguido arreglar la incidencia registrada con la aplicación de mensajería nativa de Apple, y aunque se trata de un proceso farragoso y con sus problemas —lo de eliminar las contraseñas Wi-Fi es toda una incomodidad, la verdad—, parece que nos garantiza la posibilidad de seguir haciendo uso de iMessage, en caso de que seamos habituales de este servicio. Desde que fuese estrenada la primera de las tres versiones vigentes de iOS 7, la polémica ha sido nota dominante. A los clásicos problemas de batería se sumó una incidencia que barría con la efectividad del lector de huellas dactilares del iPhone 5S que fue solucionada con iOS 7.0.1. No obstante, esta actualización eliminó la seguridad de la pantalla de bloqueo, de modo que cualquiera podía activar un terminal iPhone o iPad sin necesidad de introducir la contraseña. iOS 7.0.2 arregló la situación, pero ha generado lo descrito con iMessage. ¿Qué será lo próximo?