iOS7 busqueda

Hace ya varias semanas desde que los dispositivos móviles de Apple recibieron la actualización a iOS 7 y ya nos vamos acostumbrando a los nuevos cambios, que no son precisamente discretos. Los primeros días resultaba extraño manejar el iPhone o iPad porque el diseño cambió de forma radical, sin embargo en poco tiempo ya nos vamos familiarizando y no resulta tan confuso como al principio. Los de Cupertino han introducido muchos cambios en el sistema y no sólo a nivel de apariencia, sino también de funcionalidad. Uno de los apartados que ha sido modificado es el motor de búsqueda, también conocido como Spotlight.

La pantalla de Spotlight era un apartado bastante criticado por los usuarios de los dispositivos móviles  de la manzana porque siempre acababa apareciendo cuando no la necesitábamos. Spotlight es un motor de búsqueda que nos permite teclear cualquier término y localizarlo dentro del propio dispositivo, igual que hacemos con el la búsqueda en un ordenador Windows. Apple ofrece este sistema en sus ordenadores Mac desde 2005 y más tarde lo introdujeron en su gama móvil con un sistema un poco engorroso. El Spotlight de los iPhone y iPad consistía en una página situada a la izquierda del todo de la pantalla de inicio, a la que podíamos acceder deslizando en esa dirección o bien pulsando el botón de inicio cuando estábamos en la pantalla principal. Como decíamos, el resultado era que acabábamos en esta pantalla continuamente.

iOS7 busqueda

Apple ha cambiado este sistema por otro menos intrusivo con la llegada de iOS 7. Lo que han hecho es eliminar esta página e integrarlo de forma más discreta en el escritorio o Springboard (la pantalla principal donde están los iconos). El nuevo Spotlight o motor de búsqueda está oculto y sólo aparece cuando deslizamos hacia abajo. Cuando hacemos este gesto se muestra como una pequeña barra en la parte superior de la pantalla donde podemos teclear cualquier palabra para localizar contenidos. A pesar de haberle dado un lavado de cara, el funcionamiento no ha cambiado en absoluto. Spotlight sigue localizando la palabra o palabras que queramos en todo el sistema, desde correos electrónicos, hasta aplicaciones, pasando por notificaciones recibidas.

Este es uno de los cambios que trae iOS 7, que probablemente sea la actualización más importante de la plataforma desde su primera versión. Sin embargo que sea la más importante no quiere decir que sea perfecta, de hecho todavía queda mucho que pulir. Uno de los problemas iniciales de iOS 7 es que no parecía estar unificado, sigue teniendo algunas áreas que no están del todo bien integradas, no obstante la llegada de actualizaciones a las distintas aplicaciones compatibles ha hecho que todo adquiera un aspecto más coherente. Pero la unificación no es su único fallo, otros puntos como el sistema de multitarea o el Centro de Control podían haber ido más allá e implementar características como un botón para «matar» aplicaciones o más herramientas de control de conexiones. Con todo, iOS 7 ha mejorado apartados necesarios y mantiene la esencia del sistema móvil de Apple que conocíamos.